COVID-19 no es broma, pacientes recuperados piden acatar aislamiento social en América Latina

De acuerdo a la Agencia de Noticias Xinhua, la lucha contra la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en América Latina tiene su mejor arma en el aislamiento social, y quienes se han recuperado llaman a la población a acatarla por su bien. En Brasil, donde se reportan 13.717 casos, con 667 muertos, pacientes recuperados, cuyos casos aparecen de manera gradual en varios estados del país, afirmaron que el virus provoca un gran sufrimiento, por lo que llamaron a las personas a adoptar todas las medidas necesarias para limitar su diseminación.

Un caso emblemático es el del infectólogo David Uip, de 67 años, coordinador del Centro de Contingencia del Coronavirus de Sao Paulo, quien el lunes, en su primera aparición pública luego de 14 días de aislamiento, expresó que estuvo “muy mal” y que el aislamiento es “absolutamente necesario”. “Es el testimonio de quien ha estado con la enfermedad, no es una broma. Así que, por favor, los que la están subestimando, pensando que no es nada o que es poco, deseo fervientemente que no se enfermen. Es demasiado sufrimiento”, dijo.

Un testimonio semejante relató en entrevista telefónica a Xinhua la empleada pública Fernanda Nascimento, de 37 años, quien convaleció unos 20 días aislada en su departamento. Oriunda de Recife, capital del estado de Pernambuco (noreste), Fernanda vive sola en Brasilia, por lo que no pudo contar con la proximidad de sus familiares en los momentos más difíciles de la enfermedad. “El miedo estuvo muy presente, porque si realmente necesitara ayuda inmediata, de una emergencia, ¿cómo podría? Era un pavor que me acompañó hasta comenzar a mejorar, y emocionalmente estuve muy afectada”, agregó. Mientras tanto, el gobierno brasileño lanzó el proyecto “Recaudación Solidaria” para apoyar entidades sin fines de lucro que ayuden a grupos vulnerables de la sociedad, los más afectados por la pandemia.

Por su parte, el ministro de Ciudadanía de Brasil, Onyx Lorenzoni, anunció la apertura de un sistema de registro de los trabajadores informales con derecho a recibir la ayuda de emergencia que el gobierno pondrá a su disposición durante la emergencia sanitaria.

El Ministerio de Salud de Brasil informó que sigue el desarrollo de nueve ensayos clínicos realizados en el país para probar la eficacia y la seguridad del uso de alternativas en el tratamiento de pacientes con la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

En Chile, que tiene 5.116 casos, con 43 muertes, el gobierno anunció que renovará la cuarentena vigente en seis comunas de la región Metropolitana, aunque en los centrales Ñuñoa y Santiago será parcial, es decir, solo en la zona norte de ambos ayuntamientos.

La cuarentena comenzará también el próximo 9 de abril en la zona urbana de la comuna de Nueva Imperial, en La Araucanía, en el sur de Chile, región donde la medida rige en los ayuntamientos de Padre Las Casas y Temuco. La medida se renovará además en la comuna de Punta Arenas, en la región de Magallanes, en la Patagonia del país sudamericano, en el extremo sur chileno. En Chile se han instalado cordones y aduanas sanitarias resguardadas por policías y militares en las localidades cuyos casos han ido en aumento.

En Argentina, donde hay 1.715 casos, con 60 muertes, científicos lograron secuenciar el genoma del nuevo coronavirus en pacientes de distintas regiones del país, lo que será utilizado “para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa”.

La Presidencia de Argentina detalló que los estudios estuvieron a cargo de científicos y técnicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud, para conocer la dinámica y diversidad de la población viral de la COVID-19 y las rutas de transmisión en Argentina. “El descubrimiento será útil para asegurar la calidad del diagnóstico en el país, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal de las cepas que circulan actualmente”, señaló.

En República Dominicana, la cantidad de casos del nuevo coronavirus aumentó a 1.956 y a 98 la cifra de muertes, informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez, quien agregó que hasta el momento hay 36 pacientes recuperados. Mientras tanto, en Colombia el Ministerio de Salud y Protección Social elevó a 1.780 el número de casos y a 50 la cifra de decesos por la COVID-19.

El presidente colombiano, Iván Duque, reiteró que su administración ha tomado las medidas correctas para enfrentar la pandemia, luego de que se extendió la cuarentena nacional hasta el próximo 26 de abril. “Hoy las herramientas que Colombia ha venido empleando no son herramientas menores, porque nosotros hemos combinado, no solamente los recursos para atender la salud, donde vamos a darle más de cuatro billones, casi cinco billones de manera extraordinaria a atender la emergencia”, sostuvo el mandatario.

En Costa Rica, el ministro de Salud, Daniel Salas, subió la cifra de contagiados a 483, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en dos. Uruguay reportó el séptimo fallecimiento por la COVID-19 y elevó la cifra total de casos a 424. El gobierno acordó con gremiales médicas e instituciones del sector un protocolo que garantiza a profesionales y usuarios la indicación y el acceso a los tests diagnósticos de la COVID-19, luego que esta semana no se cumpliera con la meta de procesar diariamente entre 800 y 900 pruebas.

El presidente Luis Lacalle Pou declaró la “emergencia sanitaria”, decretó la prohibición de espectáculos públicos, la suspensión de las clases de la enseñanza y el cierre de los grandes centros comerciales. El gobierno exhortó al “aislamiento social”, en especial para los mayores de 65 años para los cuales se habilitó un subsidio por enfermedad, y ordenó el cierre de las fronteras para los extranjeros.

En Cuba, donde se reportan 396 casos, con 11 decesos, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, informó que 10 colaboradores de la salud de la isla partieron hacia México para prestar servicios ante la pandemia. En Bolivia, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que el departamento de La Paz tiene el índice de letalidad de 18,9 por ciento por la COVID-19, es decir, nueve veces más alta que la media mundial, que alcanza el 2,4 por ciento.

Ante esa situación, la autoridad anunció que se prevé radicalizar las medidas para evitar la expansión del virus que en La Paz llegó a 37 casos y siete muertos. En tanto, el alcalde del municipio boliviano de Patacamaya, del departamento de La Paz (oeste), Tiburcio Choque, y dos pasantes (organizadores) de una fiesta patronal fueron detenidos por la policía por presuntamente permitir la realización de una festividad patronal pese al estado de cuarentena, lo que posibilitó la propagación del nuevo coronavirus. Hasta el momento, el país andino registra 194 casos confirmados y 14 víctimas mortales. Finalmente, en México se reportan 2.785 casos, con 141 muertos, mientras que en Ecuador las muertes ascienden a 220 y los contagios a 3.995.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com