Covid-19: Cómo se informan los argentinos en la pandemia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 13 segundos

Investigación a más de 3.000 latinoamericanos destaca los principales medios de comunicación y fuentes que influenciaron las decisiones en la emergencia de salud

Durante la pandemia por Covid-19, la información se hace cada vez más importante. Las noticias, las comunicaciones oficiales de los Gobiernos e incluso el contenido de personas influyentes en el espacio digital no solo tienen el poder de informar sobre la propagación del virus, sino también la responsabilidad de salvar vidas a través de información correcta y pautas de salud.

La agencia de PR y marketing digital Sherlock Communications se asoció con la plataforma de investigación TolunaInsights para realizar una encuesta en línea a 3.147 latinoamericanos de Argentina, Brasil, México, Perú, Chile y Colombia, con el objetivo de comprender cómo la población consume información sobre la pandemia actual y qué medios o fuentes percibe como creíbles.

En Argentina, el médico y los profesionales de salud son considerados muy importantes por el 55% de la población para buscar información en el momento de elegir servicios de salud (hospitales, clínicas, médicos y planes de salud, entre otros). En tanto, el 38% de los encuestados considera importante consultar al médico.

El 23 % considera muy importante para brindarle información es su familia, seguido por un 17% que realiza la búsqueda de información en línea. Los farmacéuticos y los amigos son considerados muy importantes por los argentinos sólo para el 14% y el 12% respectivamente.

Las opiniones cambian, cuando se les consulta acerca de cómo y dónde recaban información acerca de productos para la salud, respecto a las recomendaciones de amigos, que son muy importantes sólo en un 6%. En este sentido, sigue siendo muy importante la recomendación de médicos y profesionales de salud, en un 61%.

Los medios de comunicación online, de noticias y sitios web oficiales, son los medios en los que los argentinos confían mayoritariamente, el 56%, en tanto confían plenamente en ellos un 23%. De esta manera, superan a la confiabilidad de la información brindada por televisión y radio, en los que confían el 46% y el 50% respectivamente. Las publicaciones impresas, en tanto, brindan confianza al 41% de los argentinos.

Para obtener información precisa durante la pandemia, la mayoría confía plenamente en los médicos y especialistas de salud, luego en los científicos y universidades nacionales e internacionales, en las autoridades sanitarias mundiales, y luego en el Presidente, con un 25% de confianza plena. Además, los argentinos confían en la información que puede brindarles su familia, los científicos y universidades, el Ministerio de Salud y el Presidente, en él confía el 41 % de las personas encuestadas.

Desde hace algunos años, los proyectos nacionales para la implementación de medidas de telesalud en los países de América Latina han obtenido el apoyo de los ministerios de salud, universidades y agencias cooperativas como la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

El fracaso de este tipo de tecnología para hacerse popular puede explicarse por la falta de beneficios tangibles, restricciones financieras, resistencia oficial, falta de experiencia e inercia dentro del sistema de salud. La OMS también destaca los altos costos, la falta de conocimiento técnico y la infraestructura frágil como barreras para su adopción en los países en desarrollo. (Pan American Health Organization, Knowledge Management, Bioethics and Research, Washington, D.C., Estados Unidos da América)

También los argentinos fueron consultados acerca de la utilización de telemedicina, es decir, poder realizar la detección de posibles enfermedades a la distancia, por teléfono, internet, aplicación, etc. Un gran porcentaje la utilizaría para evitar ir a una clínica u hospital. Esto se ve reflejado en un 21%, seguido por un 20% que la utilizaría porque ayuda a reducir la presión en el sistema de salud.

A pesar de la resistencia, uno de los efectos secundarios de la pandemia en la sociedad es la necesidad de consultas en línea y un aumento en la búsqueda de información confiable sobre la salud. Y dado que la mayoría de los latinoamericanos dependen principalmente de los médicos para derivaciones, la posibilidad de que la población se sienta segura gracias a la telemedicina está más cerca que nunca.

De todas las opciones de canales por los que el gobierno nacional se comunicó con las personas encuestadas, al ser consultadas, de la totalidad de personas el 92% prestó atención a las declaraciones oficiales en radio y TV. En tanto, el 47% se informó de la comunicación del gobierno mediante redes sociales. Sólo el 24% del total de los encuestados prestó atención a la información oficial dispuesta en carteles en lugares públicos. Con mucha menor intensidad fueron considerados los mensajes de texto y llamadas, los anuncios grabados y la folletería informativa.

La investigación de Sherlock Communications respecto a Latinoamérica, muestra que las declaraciones oficiales en la televisión y la radio se consideran las principales formas de comunicación para los gobiernos nacionales en los países de los encuestados: corresponden a más del 70% en todos los países y cuentan con hasta el 92% de las respuestas en Argentina, y 93% en Perú. Los gobiernos provinciales y municipales siguen una tendencia similar.

También los argentinos fueron consultados acerca de su aislamiento social voluntario, al principio del lockdown, y sus motivaciones para hacerlo, pudiendo elegir 3 opciones. Entre las opciones elegidas sobresale la influencia de profesionales médicos, seguido por el consejo del gobierno y las noticias, sean impresas, online o transmitidas por radio y TV. El 78% de las respuestas dieron prioridad al consejo médico.

En cuanto a la efectividad de la información brindada por los distintos gobiernos, se observa que el gobierno nacional brindó información entre buena y muy buena en un 77%, los gobiernos provinciales brindaron información buena y muy buena en un 43% y 24% respectivamente, y, en cambio, los gobiernos municipales aportaron información buena en un 39% y medianamente buena en un 22%.

Informes: https://www.sherlockcomms.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *