Coronavirus y mercados bursátiles: vaivenes que suman

3 min


56
88 Compartidas, 56 points

El trading de renta variable o mercado de acciones puede verse favorecido –de acuerdo con economistas, bancos, fondos y firmas gestoras de activos financieros- por la volatilidad del trading en acciones que ha provocado, de momento, disonancias cognitivas que están ubicando a los principales índices bursátiles del planeta en el ojo de la tormenta para los y las inversionistas: sean estos institucionales o no.

Se puede encontrar una plataforma que te brindará asesoría y educación financiera a propósito de cómo colocar excedentes en los mercados de acciones, bonos, forex online y CFD así como desde instrumentos como ETF y otros derivados.

Índices globales como el DAX alemán o el S&P500 pueden ser o convertirse, en concreto, en interesantes ejemplos de lo anterior.

O en su defecto, en muestra de que la inversión funciona con la asesoría y aprendizaje financiero [al alcance de todos y todas] y desde donde nuestra “regla de oro” financiera: riesgo, plazo y retorno estimado puede convertirse en el mantra de muchos y muchas que siendo legos en la materia pueden encontrar un escudo protector a sus finanzas en tiempos de pandemia por la COVID 19.

La volatilidad de estos mercados entonces será evidente, pero también “tan” evidente como el refrán “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Impulso a los precios

Desde el inicio de la pandemia el 8 de diciembre del 2019, se han sucedido cuatro epicentros definidos: el primero correspondió a la ciudad de Wuhan en China el 31 de diciembre del año que terminaba, tras él Italia y España entre febrero y marzo del 2020; luego Estados Unidos, en abril. Y finalmente América Latina entre mayo y el mes de junio.

Estos epicentros han atado de idas y venidas desde sus respectivas cuarentenas y “apagones” en las economías del planeta, desde Asia pasando por los Estados Unidos para terminar en Latino América.

Bajo este escenario de un primer semestre muy golpeado en lo económico donde la economía global –de acuerdo con estimaciones de organismos internacionales de análisis y cuyos datos corresponden a ajustes a la baja en función a proyecciones- va a registrar una caída de -4,9% para el pronóstico del año 2020 del Fondo Monetario Internacional [FMI].

Con recortes en América Latina de hasta dos dígitos como es el caso de mega economías como México [-10,5% en 2020] y economías medianas como el Perú en -13,9%.

El dato. Datos del Johns Hopkins Hospital indican que el planeta existen 12.967.162 de contagios, 7.163.859 sanados y 570.520 muertes por la COVID 19.

Brasil, en la región, es la economía más afectada por el brote con 1.864.681 contagios para 1.264.843 curados y 72.100 fallecidos; México ata de 28 muertes por cada cien mil habitantes, Chile y el Perú con 37 decesos por cada cien mil y cierra este círculo Estados Unidos con 41 fallecidos por cada cien mil personas.

No obstante este escenario, las bolsas del mundo han respondido –con cierta volatilidad en el trading online del planeta- pero con números en azul para quienes, con la asesoría adecuada y el aprendizaje financiero idóneo y confiable, han sabido navegar en aguas turbulentas.

Factores como la lenta recuperación y reinserción de China como motor industrial global; la flexibilidad de los bancos centrales mundiales donde tanto la Reserva Federal de los Estados Unidos [FED] como el Banco Central Europeo [BCE] y el Banco del Japón –por citar a algunos- han halado de diseños en política monetaria más flexibles.

Junto a la FED y al BCE y sus estímulos monetarios encontramos estrategias fiscales de economías y organismos entre ellos del FMI que no dudan en otorgar sustancia al trading online de acciones o mercado de acciones.

Las señales de empleo desde los Estados Unidos, los índices de confianza de los gerentes en los sondeos de gerentes entre otras variables –como la celeridad en la búsqueda y distribución de una vacuna contra la COVID 19- como las antes expuestas auparon mercados tan rentables como el DAX alemán o el S&P500 estadounidense por ejemplo.

El índice del Fráncfort que –siendo las 16:16 horas de Nueva York- y con enteros de cierre cifra de momento en 12.799,97 puntos o un cambio de +1,32% escaló –desde el 16 de marzo- en cotas de marca tras caer en aquel momento en 8.423,75 puntos [+51,9% de cambio]; el S&P500 un comportamiento similar: hoy, y ya con datos de pre cierre señala 3.155,22 o un cambio de -0,94% tras corrección técnica apuntaba el 23 de marzo su peor caída en seis meses de 2.237,4 enteros [+41,022%].

Ambos, el DAX y el S&P500, prácticamente “gemelos” que nos dicen “sí se puede” tras esta pandemia.

¿Pasará lo mismo en plazas bursátiles de América Latina? ¿Sao Paulo? ¿Ciudad de México? ¿Lima? ¿Bogotá? ¿Santiago? Veremos en unos meses.


TE GUSTO? COMPARTE LA NOTA!

56
88 Compartidas, 56 points

Cuál es tu reacción?

fun fun
23
fun
geeky geeky
20
geeky
love love
10
love
lol lol
13
lol
omg omg
3
omg
win win
26
win
Mex Dugarrie

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format