Copa Argentina: cinco argentinos por los títulos individuales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Créditos: Carlos A. Romero Pazos/Prensa AAT (lunes y martes) | Nico Aguilera/Prensa AAT (viernes)

La Copa Argentina, el torneo internacional de menores de mayor jerarquía que se disputa en nuestro país ya tiene a los campeones de dobles y a los finalistas que mañana definirán los cuadros individuales. El certamen corresponde a la etapa argentina de la gira COSAT, torneo de Grado 1 para las categorías Sub 14 y 16, y de Grado 2 de la Federación Internacional de Tenis para los Sub 18, cuyas finales se disputarán mañana a las 9 h en el Jockey Club Córdoba y a las 10.30 h en el Córdoba Lawn Tenis Club, respetivamente.

En este segundo año consecutivo de la Copa Argentina en la Ciudad de Córdoba, compiten más de 350 chicos, de 21 nacionalidades distintas, y la Argentina tendrá representantes en cinco de las seis finales, tras la caída de Manuel Paña López ante el estadounidense Nathan Ponwith en el penúltimo compromiso de la competencia Sub 18.

Con respeto a los dobles, nuestro país conquistó tres títulos: varones de 14 y 16 años, y damas de 16, aunque en este caso compartido con una jugadora extranjera.

Mañana, tras las finales que se disputarán en el Jockey Club Córdoba, la Federación Cordobesa de Tenis realizará un reconocimiento a los tenistas destacados de la provincia en 2014; entre ellos, Facundo Argüello, Juan Ignacio Londero y Pedro Cachin.

Sub 18: Estable, finalista

La máxima favorita de la competencia, la argentina Julieta Estable, se impuso sobre la norteamericana Sofia Sewing por 1-6, 7-5 y 7-5, y mañana disputará la final del torneo internacional de menores más importante del país. Allí enfrentará a Bianca Andreescu, de Canadá, quien venció a la segunda preclasificada, la japonesa Chihiro Muramatsu, con parciales de 2-6, 6-1 y 7-5.

Por su parte, el argentino Manuel Peña López, segundo sembrado, cedió ante el norteamericano Nathan Ponwith, sexto, por 6-2 y 7-5. De esta manera, el cuadro individual masculino Sub 18 de la Copa Argentina asegura un campeón estadounidense, tras la ajustada victoria del número uno del torneo, Ulises Blanch, frente al australiano Alex De Minaur, con parciales de 7-6 (2) y 7-5.

En dobles, el título masculino quedó en manos de los norteamericanos Liam Caruana y Nathan Ponwith, tras vencer a Blanch y Peña López por 2-6, 7-5 y 10-6, en tanto que las canadienses Bianca Andreescu e Isabelle Boulais se consagraron luego de vencer a Julieta Estable y la paraguaya Lara Escauriza.

Sub 16: Bastias y Alfaro, en las finales de varones y damas

Francisco Bastias, octavo favorito, venció al sexto, Franco Ribero, por 2-6, 6-3 y 6-4, y enfrentará al primer candidato al título, el peruano Javier Rodríguez, quien se impuso ante Felipe Acosta, tercer preclasificado, con parciales de 6-4 y 7-5. Rodríguez fue el único extranjero en una ronda llena de argentinos.

Por su parte, la argentina Camila Moreno superó a la paraguaya Liz Chileno Aguayo por 4-6, 6-3 y 6-0, y se medirá en la final ante la brasileña Nathalia Gasparin, segunda favorita. Gasparin accedió a la instancia definitoria tras derrotar sin complicaciones a su compatriota Vitoria Okuyama por 6-0 y 6-1.

En dobles, la final masculina fue entre argentinos: Franco Ribero y Francisco Vittar se coronaron luego de derrotar ajustadamente a Felipe Acosta y Tomás Basail, 6-3, 6-7 (5) y 10-6. En tanto, la femenina quedó en manos de Moreno y Gasparin, tras vencer a las brasileñas Marcelle Cirino y Okuyama, con parciales de 4-6, 6-4 y 13-11.

Sub 14: Tirante y Cerúndolo, por el título

Los argentinos Thiago Tirante y Juan Manuel Cerúndolo se medirán en la definición del certamen que tuvo a los cuatro mejores jugadores en las semifinales. Tirante, máximo favorito, venció al brasileño Matheus Pucinelli, cuarto, por 6-1 y 7-5. En tanto, Cerúndolo, segundo, hizo lo propio ante su compatriota Alejo Lingua Lavallen, tercero, en tres sets: 4-6, 6-3 y 6-4.

Entre las chicas, las preclasificadas también pisaron fuerte. La argentina Maia Humüeller, dejó en el camino a la paraguaya Heydi Doldán por 7-6 (5) y 6-2, y enfrentará a la hermana, Susan Doldán, que derrotó a la rusa Anfisa Danilchenko por 6-4 y 6-2.

En dobles, Lingua y el argentino Luciano Tacchi se quedaron con el título, al derrotar al ruso Ilarion Danilchenko y el peruano Sebastián Rodríguez por 5-7, 6-0 y 10-6, en tanto que las hermanas Doldán se coronaron tras vencer Anfisa Danilchenko y la venezolana Luniuska Delgado en sets corridos: 7-6 (1) y 6-1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *