Contribución social y económica de la minería de oro según World Gold Council

Este detallado informe ofrece un análisis de la distribución del valor de 31 grandes empresas mineras de oro en 38 países, en una amplia gama de entornos socioeconómicos, es elaborado por World Gold Council, una organización que se dedica al desarrollo de mercado para la industria del oro.

Entre los países cubiertos hay nueve países con economías en desarrollo: Burkina Faso, Ghana, Guinea, Guyana, Kirguistán, Malí, Papua Nueva Guinea, Surinam y Tanzania, donde el oro representa del 21% al 80% del valor de los bienes exportados. Estos nueve países están también entre los 56 países que se han comprometido a implementación del EITI – el mejor estándar global para el sector extractivo.

En estos países en particular, la industria minera de oro presenta una gran oportunidad para el desarrollo. El informe describe dónde este potencial de desarrollo puede estar centrado – empleo, contribución al hogar e ingresos, inversión comunitaria y el potencial de aumentar la igualdad de género y desarrollar habilidades.

La cuantificación de estas contribuciones subraya la oportunidad que presenta el desarrollo de recursos extractivos. Destaca la importancia de la buena administración, fundamentando el primer principio de la EITI: El uso prudente de la riqueza de los recursos naturales debe ser un motor de crecimiento económico sostenible, contribuyendo al desarrollo sostenible y reducción de la pobreza.

Si bien hay mucha información útil en el informe, se destacan tres oportunidades donde hay potencial para que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil trabajen juntos para mejorar cómo los ciudadanos pueden beneficiarse con la minería del oro.

El primer punto es la necesidad de reducir las emisiones para cumplir con los objetivos del Acuerdo Climático de París. Junto con trabajo previo realizado por el WGC acerca del perfil de las emisiones perfil del sector de la minería de oro, el informe muestra que la contribución de la minería de oro a las emisiones globales es sustancial, y es más que el promedio de otros sectores económicos. Prevalece también la necesidad de una acción urgente para reducir las emisiones de alcance 1.

Esta es una oportunidad para trabajar con los gobiernos para reducir también las emisiones de alcance 2 – actualmente el 44% del total de las emisiones – a través de la descarbonización de las fuentes de la red de electricidad.

De esta manera, se identifican con claridad sobre las emisiones de la industria del oro, comprometiendo a los miembros del WGC a trabajar con los gobiernos anfitriones para identificar oportunidades e integrar proyectos de energía renovable en nuevas y existentes operaciones. Estamos listos para trabajar con la industria, y a los gobiernos para apoyar a los grupos multipartícipes de la EITI en la producción y uso de datos para apoyar el debate sobre este tema crítico.

En segundo lugar, este informe destaca las oportunidades para desarrollar los medios de vida a nivel local. Según el informe, una contribución total de USD 37,9 mil millones (BN) es realizada por las 31 empresas de WGC a 38 países, y en ocho países la contribución representa más de cinco por ciento de todos los ingresos del gobierno. El EITI ha registrado fuertes demanda de las comunidades locales para aumentar la transparencia de la recaudación y asignación de pagos subnacionales, para asegurarse de que cumplan con el propósito previsto de contribuir al desarrollo local sostenible.

Este informe es una contribución a datos disponibles sobre el sector extractivo, y puede desempeñar un papel clave en informar el debate sobre las políticas que darán forma a su futuro.

En los países que implementan el EITI, la divulgación de estos datos que ahora se complementan con los Principios de Minería de Oro Responsable del WGC, es un requisito para las empresas miembro del WGC.

La implementación de estas medidas mejorará y aumentará la transparencia del sector.

En tercer lugar, es importante destacar el enfoque del informe en la diversidad de género. El Estándar EITI de 2019 introdujo requisitos para los países de la EITI sobre la presentación de informes de género por primera vez.

El nivel de información sobre la diversidad de la fuerza laboral es creciente; una encuesta reciente mostró que el sesenta por ciento de los países implementadores de la EITI ahora publican información desglosada por género, y que las mujeres constituyen el 24 % de los miembros del grupo de multipartícipes y el 36 % de los coordinadores nacionales. Este informe destaca claramente oportunidades de representación de mujeres en la industria minera del oro, que, se incrementará, particularmente en puestos de alto nivel.

Estos puntos de entrada para el progreso son alentadores. Todavía los impactos positivos discutidos en este informe solo pueden ser realizado en ausencia de corrupción y captura de élite de ingresos por recursos. Por lo tanto, instamos a todos los miembros del WGC a renovar su apoyo a las iniciativas anticorrupción, en línea con su apoyo a los principios de la EITI, incorporados en los Principios de Minería Responsable de Oro.

Hay claras oportunidades en este aspecto, en septiembre de este año, un grupo de empresas, incluida una empresa líder en minería de oro, declararon su apoyo a reformas al beneficiario real, incluido el establecimiento de los registros públicos de beneficiarios reales. Otras compañías han tomado medidas similares para liderar al revelar la minería contratos, reconociendo así el valor de la publicación contratos para reducir el potencial de acuerdos corruptos.

Estos son dos ejemplos de hacia dónde se han ido las empresas más allá de los requisitos legales para promover la transparencia y rendición de cuentas. Acciones como estas pueden hacer diferencia en la reducción del potencial de corrupción y mejorar el beneficio neto de los flujos de ingresos de la minería recursos para los ciudadanos.

Para más información: www.stewardredqueen.com

Comments

comments

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: