China presenta antiguas grutas Yungang al mundo vía impresión 3D

A través de impresión 3D y tecnologías digitales de alta fidelidad, las inamovibles Grutas de Yungang, han dado su primer paso para presentarse ante el mundo entero...3 min


68
99 Compartidas, 68 points

A través de impresión 3D y tecnologías digitales de alta fidelidad, las inamovibles Grutas de Yungang, obras maestras del arte budista chino con 1.500 años de antigüedad, han dado su primer paso para presentarse ante el mundo entero.

La primera réplica de tamaño real de una cueva de las Grutas de Yungang impresa en 3D hizo su debut el viernes en el Museo de Arte y Arqueología en Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang. Estuvo abierto a visitantes globales tanto en forma real como en línea.

«Entrar en la réplica de la cueva es como estar en la cueva Nº 12 de las Grutas de Yungang que se encuentra a más de 1.500 kilómetros de aquí», expresó Lu Jiwen, subdirector del Instituto de Investigación de las Grutas de Yungang.

La Cueva Nº 12, también conocida como la Cueva de la Música, fue tallada en el siglo V, con ricas imágenes de figuras celestiales e instrumentos musicales locales y del extranjero. Estas figuras representaban la primera orquesta sinfónica real en la antigua China y desempeñaron un papel vital en la historia de la música y la danza chinas.

La Cueva de la Música tiene 14 metros de profundidad, 11 metros de ancho y 9 metros de altura. La réplica reprodujo con precisión su forma, estatuas exquisitas y las huellas sutiles generadas por miles de años de desgaste de las grutas.

Las Grutas de Yungang, ubicadas en la ciudad de Datong, en la provincia de Shanxi, en el norte de China, tienen 45 cuevas principales y más de 59.000 estatuas de piedra. Con un complejo de grutas que se extiende por aproximadamente 1 kilómetro de este a oeste, es una de las grutas antiguas más grandes del país.

Una estatua de Buda en las Grutas de Yungang, un sitio budista de 1.500 años de antigüedad, en la provincia septentrional china de Shanxi. Las grutas de Yungang, enlistadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, contienen más de 51.000 estatuas de Buda, la más grande de las cuales mide 17 metros de altura y la más pequeña dos centímetros. (Xinhua/Wang Song)

Desde agosto de 2016, el Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural de la Universidad de Zhejiang ha cooperado con el Instituto de Investigación de las Grutas de Yungang para recopilar datos digitales 3D de alta fidelidad de la cueva Nº 12.

Diao Changyu, decano adjunto del instituto de investigación del patrimonio cultural, manifestó que el equipo conjunto del proyecto ha superado dificultades técnicas como la recopilación y el procesamiento de datos, el diseño estructural, la impresión de bloques y la coloración de la réplica.

«Las estatuas fueron hábilmente talladas», destacó Diao. «En el proceso de adquisición e impresión digital de la cueva Nº 12, el equipo del proyecto encontró nuevos desafíos y alcanzó el ‘techo’ de las tecnologías existentes», puntualizó el decano.

«La precisión de la colección digital de la cueva alcanzó 0,03 milímetros y el error de reproducción final de la cueva es inferior a 2 milímetros», informó Diao, y agregó que «los colores también se replicaron con más del 95 por ciento de precisión».

Para darle a la réplica una textura más realista, el equipo de arte de las Grutas de Yungang utilizó pigmentos minerales en línea con métodos antiguos para colorear las grutas de réplica en un área de aproximadamente 900 metros cuadrados, lo que tomó alrededor de ocho meses.

«Si tocas el ‘muro de roca’ de la cueva réplica, incluso puedes sentir la textura de la arenisca y la piedra caliza», manifestó Diao.

La reproducción de la Cueva de la Música usó el método de «bloque de construcción» ya que la réplica se ensambló con 110 bloques de construcción de dos metros de largo.

«Estos bloques de construcción están hechos de materiales livianos con un peso total de aproximadamente 2 toneladas, que se pueden transportar en ocho camiones contenedores estándar», detalló Ning Bo, un funcionario del Instituto de Investigación de Grutas de Yungang.

«Solo lleva una semana completar el montaje de los ladrillos», explicó Ning. «Las enormes grutas ya no son inamovibles y las personas de todo el mundo tendrán la oportunidad de observar más de cerca las delicadas obras maestras», aseguró.

Después de la exposición en Hangzhou, la réplica de la Cueva de la Música comenzará una gira mundial, según informaron los organizadores.


TE GUSTO? COMPARTE LA NOTA!

68
99 Compartidas, 68 points

Cuál es tu reacción?

fun fun
6
fun
geeky geeky
3
geeky
love love
26
love
lol lol
30
lol
omg omg
20
omg
win win
10
win
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format