Resistir un poco más el confinamiento para dominar la epidemia: López-Gatell

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

En Palacio Nacional se llevó a cabo la conferencia de prensa sobre la situación del COVID-19 en México, durante la cual el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell reiteró a los ciudadanos que haber finalizado la Jornada Nacional de Sana Distancia no determina que la epidemia haya terminado, al contrario, aún sigue vigente y en zonas como el Valle de México “está en su máximo nivel de intensidad”.

A propósito del alza en la movilidad y relajamiento de medidas de mitigación al COVID-19 en varias entidades de la República Mexicana, instó a la población a no bajar la guardia pues las proyecciones indican que de seguir así los casos aumentarán y el control de la epidemia se hará más difícil. Destacó que, actualmente los casos confirmados han superado los pronósticos matemáticos que se reflejaban (en el caso del Valle de México), para el punto declive de la epidemia, siendo que la movilidad no se ha visto incrementada en un número significativo.

Por lo tanto, recordó que desde el 1° de junio, se empezó a manejar la epidemia con un semáforo de riesgos, mismo que por medio de cuatro colores determina el estado epidémico en el cual se halla cierto estado de la República. Para indicar la coloración se siguen cuatro parámetros: la tendencia de los casos, la tendencia de la hospitalización, la ocupación hospitalaria absoluta nacional y el porcentaje de positividad.

“Es muy importante resistir un poco más para lograr tener un mejor dominio de la epidemia a lo largo de las siguientes semanas, por lo menos al 15 de junio”, señaló.

Aunado a ello, y por una situación de proximidad socioeconómica, la jefa de gobierno y gobernadores de la megalópolis (CdMx, EdoMex, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Querétaro) propusieron en una reunión con López-Gatell establecer un solo semáforo para la mencionada zona, pues tienen una gran vinculación y facilitaría la prevención de contagios por movimientos poblacionales; a lo que el subsecretario de Salud determinó como “una excelente idea si así lo determinan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *