Letalidad y mortalidad, dos términos completamente diferentes: López-Gatell

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Durante la conferencia sobre el COVID-19 desde Palacio Nacional, autoridades sanitarias federales versaron los temas principalmente en torno a las aclaraciones sobre la diferencia terminológica entre letalidad y mortalidad aplicada a México y la epidemia que afecta al mundo.

Tras una serie de publicaciones en diferentes medios de comunicación sobre las declaraciones de autoridades mexicanas donde se expresa que México no ocupa el primer lugar en América Latina en mortalidad, y la circulación de una gráfica donde indica que en la letalidad sí lo ocupa, las críticas y confusiones al gobierno mexicano no se hicieron esperar.

La razón principal sigue siendo la desinformación y problemas con la terminología presentada diariamente, situación que algunos medios de comunicación emplearon de manera incorrecta y sólo confundieron a la sociedad, sostuvo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Por lo que, aclaró que México ocupa el primer lugar en América Latina respecto a la letalidad y el tercer puesto en Latinoamérica respecto de la mortalidad; además reiteró las definiciones a las respectivas terminologías:

Mortalidad: Es el impacto que tiene un evento fatal o enfermedad que hace perder la vida, respecto a la población que vive en un área determinada. Por lo tanto, la proporción se obtiene a través de una división:

    Número de muertes por COVID-19  
                                                                                                            = Número de mortalidad
                                                      Población total

Letalidad: Es las personas que han muerto, respecto a las personas que tenían la enfermedad que llevó a la muerte. Además, destacó que es una estadística incomparable entre países, pues cada uno lleva a cabo diferentes modos de vigilancia epidemiológica. Dicho lo anterior, la proporción se obtiene a través de una división:

Número de muertes por COVID
                                                                                                           = Número de letalidad
                                      Número de personas registradas
                                                  con COVID-19

Por otro lado, previo a la transición hacia la Nueva Normalidad del próximo 1° de junio, López-Gatell puntualizó que las giras presidenciales tienen alta probabilidad de ser retomadas, pues a pesar de que el Gobierno Federal está sustancialmente detenido, actividades como las del Presidente de la República se consideran esenciales, “hay actividades del gobierno que no se pueden ni deben quedar paradas porque de ello depende el bienestar y el desarrollo del país”.

Finalmente, reiteró las ideas expresadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a las giras presidenciales, al decir que se deben evitar reuniones de más de 40 personas a puerta cerrada, así como hacer un llamado al pueblo de México para que no se acerquen al Jefe de Estado, ni a la comitiva que lo acompaña para evitar conglomeraciones y seguir con las recomendaciones sanitarias frente a la epidemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *