¿Cómo hacerle frente a la otitis de verano?

El Dr. Diego Gutiérrez, Otorrinolaringólogo del Sanatorio Anchorena y referente de la compañía líder en tecnología para soluciones auditivas MED-EL, comparte algunas medidas que podemos adoptar para prevenir esta afección tan característica del verano. 2 min


47
79 Compartidas, 47 points

Con la llegada del calor, suele creerse que ciertas patologías asociadas al invierno quedan en el olvido hasta la próxima estación, como es el caso de la otitis. Sin embargo, esta afección también se produce en verano, especialmente considerando que en esta época del año es habitual tener más contacto con el agua en piletas y superficies acuáticas naturales.

“La llamada ‘otitis de verano’ se genera en el oído externo y muchas veces es consecuencia de los productos utilizados para el mantenimiento de las piletas, como por ejemplo el cloro, que irritan la piel provocando micro erosiones que dejan pasar a las bacterias”, detalla el Dr. Diego Gutiérrez, Otorrinolaringólogo del Sanatorio Anchorena y referente de MED-EL, y resalta que, si bien los niños por lo general se encuentran más expuestos a este tipo de patologías, los riesgos alcanzan a toda la población.

Para prevenir esta afección, el especialista recomienda consultar con el otorrino antes del inicio de la temporada de pileta o de vacacionar en lugares con río, mar o lagos y, entre otras medidas, también sugiere evitar el uso de hisopos para remover la cera, ya que pueden provocar pequeñas lastimaduras y favorecer la infección bacteriana.

“Los baños prolongados, por su parte, debilitan la piel del conducto auditivo externo, lo cual, sumado a la presencia de humedad y el cambio de pH, son la condición predisponente para las otitis externas bacterianas o micóticas”, señala el Dr. Diego Gutiérrez.

A continuación, el equipo de MED-EL comparte una serie de recomendaciones sencillas que podemos adoptar para no sufrir ciertas molestias, como dolor al tocar o mover la oreja, pérdida momentánea de audición, calor intenso en la zona afectada y hasta fiebre:

 

  • Chequear con el médico que los conductos auditivos externos no tengan exceso de cerumen para evitar la humedad prolongada.

 

  • Antes de meterse a la pileta, colocarse tres gotas de vaselina líquida, la cual actúa como una película protectora en el contacto con el agua. Al final del día, aplicar tres gotas de alcohol boricado, que acidifica la zona para disminuir el desarrollo de bacterias, ayudando a secar el conducto auditivo externo.

 

  • De utilizar protectores, verificar que sean de la medida adecuada. Estos productos constituyen el método más efectivo para que el agua no ingrese a los oídos y son particularmente recomendables para casos recurrentes y pacientes con anatomía del conducto auditivo externo tendiente a retener agua.

 

  • Procurar no sumergirse en aguas muy frías de golpe, porque el cambio brusco de temperatura daña las cavidades auditivas y propicia la aparición de infecciones.

 

Anuncios

TE GUSTO? COMPARTE LA NOTA!

47
79 Compartidas, 47 points

Cuál es tu reacción?

fun fun
13
fun
geeky geeky
10
geeky
love love
33
love
lol lol
3
lol
omg omg
26
omg
win win
16
win
Roxana Acosta

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format