Cómo está creciendo el e-commerce durante el distanciamiento social

El distanciamiento social, o en algunos casos la cuarentena, es la medida que están tomando los gobiernos del mundo para ralentizar la expansión de la pandemia más actual: el coronavirus.

Si bien estas medidas han transformado todo el entramado social, la realidad es que habría una dinámica que estaría cambiando más que el resto: el comercio, que a través de la Internet ha encontrado un canal para mantenerse activo aún ante adversidades impensadas.

Crecimiento del comercio electrónico

Según datos recientes de distintas firmas de investigación, el comercio electrónico estaría presentando un crecimiento significativo desde que inició la pandemia. Estas no solo se estarían dando de manera estacional, sino que se estima que incluso pueda significar un punto de inflexión en los consumidores españoles.

De este modo se augura que cerca del 10% de todas las ventas que se realicen a nivel nacional en los próximos meses, se den de la mano de plataformas digitales, un incremento del 5% en comparación a lo visto antes de la pandemia.

Sin embargo, esto no estaría sucediendo igual para todas las industrias, ya que gracias a la situación actual muchas personas están disminuyendo sus gastos en productos de menor relevancia, como puede ser la moda, la belleza, la tecnología, entre varios otros, y ni siquiera el consumo por Internet estaría trayendo el tráfico que muchos negocios necesitan.

El e-commerce como herramienta para la cuarentena

El comercio electrónico se ha convertido así en una herramienta ideal para las personas en cuarentena, quienes tienen acceso al catálogo de miles de marcas y empresas en todo el país sin tener que salir de casa. Es precisamente por este panorama que muchas empresas están potenciando sus inversiones en digitalización, con la esperanza de atraer mucho más tráfico antes de que pase el periodo de cuarentena.

Este fenómeno, aunque positivo para las marcas que hayan invertido en su digitalización, también estaría teniendo un efecto negativo: la saturación del sistema logístico. Los servicios de transporte de productos, que apenas pudieron satisfacer la demanda (en algunos casos, con retrasos) durante la temporada navideña, estarían viendo como las limitaciones en el transporte impuestas por la cuarentena retrasan hasta por 15 días la mayoría de las entregas.

Redes sociales, el canal más demandado

Si bien el comercio electrónico se ha visto potenciado durante estas semanas, la realidad es que es el comercio a través de redes sociales (Social Commerce) el que se está proclamando como el ganador ya que, debido al incremento en el tráfico que han recibido estas plataformas como respuesta a los días de aislamiento, el consumo estaría creciendo con cada día que pasa.

Por eso son cada vez más los comerciantes que están planteándose como vender más en Instagram, tratando de capitalizar el hecho de que esta sea una de las plataformas más utilizadas durante la cuarentena. Ya sea mediante concursos, casos de uso, contenido tras bastidores para realzar la personalidad de marca, e incluso testimonios, las marcas e influenciadores están buscando la manera de incrementar sus ventas.

Sin embargo, Facebook, que habría incrementado su tráfico en casi un 50%, sigue presentándose como la mejor opción para vender por Internet gracias a sus más de 2.300 millones de usuarios activos a nivel mundial, y cerca de 25 millones de usuarios solo en España.

Para quienes se pregunten cómo abrir una tienda en Facebook, el proceso es bastante sencillo en la actualidad gracias a plugins, como Shopify Facebook Store, que incluso permite integrar el catálogo de una tienda virtual en el perfil oficial de la plataforma con tan solo un par de clics.

Poco se sabe si realmente podremos ver el levantamiento de la cuarentena en las próximas semanas, sin embargo, lo que sí se sabe es que la sociedad no volverá será la misma, especialmente en cuanto a comercio se refiere.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com