¿Cómo combatir la ansiedad? El flagelo del momento

Por Alexandra Barreto

La ansiedad es sin duda un estado del cual la mayoría de las personas lo hemos vivido, sobre todo desde comenzó la pandemia. En post pandemia, a pesar de la normalidad en la que nos estamos adaptando, existe una gran parte de la sociedad que sigue padeciendo momentos de angustia, lo más importante es saber qué hacer cuando se convierte en un serio problema.

El médico siquiatra, José Bejarano, especializado en la Universidad de Yale, asegura que la ansiedad es un estado mental  que se caracteriza por una gran inquietud, intensa excitación  y  extrema inseguridad.

 “Vivimos con estrés diariamente el cual sería beneficioso en cuanto la persona puede alcanzar sus objetivos diarios, pero cuando se convierte en ansiedad e interfiere en nuestra productividad diaria sea, personal, familiar, laboral, educativa, social, comunicaría, , pensamos en un problema de magnitud generalizada que se traduce en pánicos, fobias, trauma”

José Bejarano

¿Mujeres u hombres son más proclives?

La ansiedad afecta mayormente a   las mujeres, pero se ha observado incremento en la población masculina.

¿Se hereda o se adquiere?

Hay patrones de herencia a través de lazos genéticos, historia familiar, condiciones médicas propias a cada persona. Además de adquiridos o aprendidos como producto de  un desarrollo inadaptado.

La ansiedad  genera compulsión por comer, beber alcohol, fumar en exceso, gastos compulsivos, ¿Cómo se puede controlar estos actos?

Es importante que las personas, estén conscientes de la situación,  a través de auto-reflexión, investigación, soporte de otras personas; no genere sentimientos de culpa, más bien deseos de progresar. Hablamos de psicoterapias, variaciones del estilo de vida, actividad física adecuada,  evitar alcohol o drogas, tratamientos subyacentes médicos, de salud mental, soporte emocional  y también espiritual.

 ¿Cuál es el tratamiento?

Los principales tratamientos  son  por medio de la sicoterapia (terapia de conversación), holísticos, medicamentos o combinación:

  • La terapia cognitiva conductual a menudo se usa  y enseña diferentes formas de pensar y comportarse.
  • Los medicamentos para tratar los trastornos de ansiedad incluyen medicamentos contra la ansiedad y ciertos antidepresivos. Algunos pueden funcionar mejor para tipos específicos. A veces es necesario tratar con más de un  medicamento dependiendo de la situación, tolerancia y respuesta.
  • Holísticamente: Meditación, relajación, yoga, medicamentos homeopáticos, aceites esenciales, infusiones,  alimentación saludable, posibilidad de modificar estilo de vida con muchos ejercicios de respiración.

En cuanto a la prescripción de medicamentos, ¿se requiere en todos los casos?

No es necesario pero depende del grado y magnitud de la misma, además de preferencias personales y comunicación paciente-tratante.

 A pesar de que estamos viviendo la etapa de post pandemia, proceso de vacunación y protocolo flexible, persiste angustia por los contagios.

La vacunación contra el Covid-19 es un gran avance en la prevención de esta pandemia, pero no es garantía total que evite contagios y manifestaciones de la enfermedad que aunque mayormente es de menor escala en personas que han sido vacunadas; sin embargo existe el riesgo de infección e incluso con nuevas variantes,  como se ha estado observando y bajo estudio científico, además de idiosincrasias, creencias culturales, falta de información, sea poca, exagerada o equívoca, entre otros factores que pueden provocar persistencia de ansiedad generalizada. 

El papel de los amigos y la familia

Es vital que el paciente tenga un soporte familiar, amigos, vecinos de confianza, que puedan escuchar lo que le pasa. Muchas veces una persona, sólo necesita que la escuchen. Sobre todo, no dar consejos todo el tiempo, lo que conocemos como sermonear. Nosotros tenemos la tendencia a desesperarnos por ayudar a nuestros afectos. La compañía, empatía y el afecto, es una herramienta para lograr calmar esos momentos de angustia.

Se nos vienen épocas y fechas de mucha movilización de sentimientos como navidad de fecha, ¿cómo controlar la ansiedad?

Nuevamente recalco que es importante, pertenecer a grupos de autoayuda, el soporte familiar y de los amigos. Sobre todo cumplir el tratamiento, no abandonarlo, tener paciencia pero lo alentador es que se puede salir adelante y mejorar, como le digo a mis pacientes: “Un día a la vez”.

Comments

comments

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: