Comienza el recorrido por el Templo de Jerusalem

2 min


50

Durante las próximas tres semanas, que van del 17 de Tamuz al 9 de Av en el calendario hebreo (este año del 20 de julio al 11 de agosto), se realizará el taller “Construyendo el Beit Hamikdash” en colegios y comunidades de la colectividad.

Esta actividad es una de las propuestas de “Celebrando Nuestra Herencia” – un programa pedagógico moderno con contenido judaico llevado a cabo por el Departamento de Actividades Judaicas de Jabad Argentina; que ofrece al público propuestas de carácter interactivo y dinámico. El objetivo del taller es estudiar el Templo de Jerusalem, recorrerlo tal cual lo hacían los judíos en el Siglo I, conocer los rituales y vivencias de aquella época.

La maqueta es una fiel copia a la descripción del Segundo Templo de Jerusalem. Con un tamaño de 4 metros de largo, 2 metros ancho y 1.60 metros de alto, el modelo incluye detalles arquitectónicos como marcos tallados en las puertas de oro y cobre.

El Tour virtual te sumerge dentro del Beit Hamikdash de forma tal que, quienes participen, recorrerán cada espacio del Templo como si realmente estuvieran allí.

https://www.youtube.com/watch?v=SQFnP9T_et4

El Beit Hamikdash fue el santuario principal del pueblo de Israel y contenía el Arca de la Alianza, el candelabro de siete brazos (menorá) y utensilios para llevar a cabo los ritos y rituales que se realizaban en aquella época.

Se localizó en la explanada del monte Moriá, en la ciudad de Jerusalem, donde actualmente se encuentra la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa.

El Muro de los Lamentos, conocido como Kotel o Muro Occidental, es vestigio del Segundo Templo que fue destruido por las tropas romanas en el año 70.

A pesar de que pasaron más de 2000 años desde la destrucción del 2do Templo Sagrado y la destitución del pueblo judío de su tierra, incluso en los momentos más oscuros de su historia, los judíos siempre anhelaron la reconstrucción del Templo, rezaron por ello y nunca perdieron la fe en que lo volverán a ver.

Hasta la actualidad, el Muro de los Lamentos es el lugar al que miles de personas recurren diariamente para conectarse y reflexionar.

Las tres semanas de duelo comienzan con el 17 de Tamuz, día de la conquista de la ciudad de Jerusalem.

Durante estas semanas no se llevan a cabo bodas ni eventos festivos. No se realizan cortes de pelo, escucha música, estrena ropa, y no se realizan actividades placenteras.

El 9 de Av (Tishá BeAv) es un día de ayuno y se trata del día más triste del calendario judío, y conmemora la destrucción del Primer Templo de Jerusalém por el Ejército de Nabucodonosor II y la destrucción del Segundo Templo por las legiones de Tito. Además, este mismo día se llevaron a cabo la expulsión de los judíos de Inglaterra por el Rey Eduardo I, la expulsión de los judíos de Francia y el destierro de los judíos de España por el Rey Fernando y la Reina Isabel en 1942, entre otros hechos históricos.

El Rebe de Lubavitch impulsó que las tres semanas deben ser una época de aumentar en caridad y en el estudio de Torá (acorde al versículo (Isaiah 1:27), “Zion será redimido por la ley, y sus retornantes por caridad «), particularmente el estudio de porciones de Torá que tratan las leyes y el significado del santo Templo de Jerusalem.

Más información en:
Facebook 

Instagram 

Anuncios

TE GUSTO? COMPARTE LA NOTA!

50
Anto Minutola