El Ácido Linoléico Conjugado, clave en la prevención de cardiopatías y cáncer

2 min


84
115 Compartidas, 84 points

Un equipo multidisciplinario que incluye a profesionales del INTA y Lácteos Verónica presentó nuevos estudios con reveladores resultados sobre la incidencia del CLA (Ácido Linoléico Conjugado) en la prevención de cardiopatías y distintos tipos de cáncer.

En relación a la salud cardiovascular, la leche CLA con alto contenido CLA posee una muy baja concentración de ácidos grasos identificados como no saludables: láurico (C12:0, con una reducción de al menos el 55%), mirístico (C14:0, un 26% menos) y el palmítico (C16:0). En relación al último, mientras que las leches convencionales presentan entre el 31 y 33% de este ácido graso saturado, la leche CLA Verónica apenas contiene 23g/100g. Es así como la concentración total de las grasas hipercolesterolémicas logra disminuir de 50 a 34 grs (cada 100 grs). Lo anterior, no sólo representa efectos preventivos sobre las patologías cardiovasculares (1), aterosclerosis (2) e hipertensión (3), sino también sobre diferentes líneas de células tumorales.

Un estudio realizado en Francia sobre el contenido en CLA de tejido adiposo mamario humano (261 mujeres con cáncer mamario localizado y 99 con tumores incipientes) reveló que el contenido de CLA fue mayor en el tejido adiposo mamario de mujeres sin cáncer lo que indicaría un efecto protector del CLA natural (cis-9 trans-11, su nombre técnico)  sobre la enfermedad(4).

Asimismo, estudios in vitro realizados en el mismo país comprobaron la efectividad del trans-9 trans-11 CLA (específico de la leche CLA Verónica) sobre distintos tipos de cáncer: El porcentaje de efectividad antiproliferativa resultó de 50%, 45%,14% y 62% para células cancerosas provenientes de seno, pulmón, ovario y colon respectivamente. Un litro de leche con alto contenido de CLA aportaría el 80% del consumo preventivo diario del CLA contra el cáncer mamario y un 256% del consumo preventivo sobre la arterosclerosis. Es importante resaltar, que una leche descremada (baja en grasas) no es lo mismo que una leche con alto contenido CLA. El descremado industrial de la leche es un proceso mecánico que reduce la cantidad total de grasa láctea, sin discriminación entre los ácidos grasos benéficos y los no saludables. En cambio, la leche CLA Verónica es un alimento “natural y racionalmente” descremado: la alimentación especial de las vacas genera un reemplazo biológico (no mecánico-industrial) de los ácidos grasos hipercolesterolémicos por grasas naturales insaturadas con propiedades cardioprotectoras y antitumorales (ácido vaccénico y CLA).

El Ing. Gerardo Gagliostro, investigador líder del proyecto del INTA EEA Balcarce, Área de Producción Animal que estuvo a cargo del desarrollo biotecnológico que llevó más de 4 años de investigaciones para dar con la leche CLA, agrega: “Los comprobados beneficios sobre la salud humana más arriba detallados, se lograron gracias a un cambio en la alimentación de las vacas lecheras sin necesidad de recurrir a tratamientos farmacológicos, lo cual permite una reducción natural de las grasas a la vez que disminuye la emisión de gas metano (uno de los gases con efecto invernadero), contribuyendo al medioambiente”.

Por su parte, la Ing. Agr. Mariel Espiñeira, directora  y líder del proyecto de la empresa Verónica afirma “El desarrollo de esta leche funcional responde a la tendencia mundial que reconoce la innovación en productos alimenticios y que tienen como objetivo una alimentación equilibrada, saludable y, sobre todo, natural, para la humanidad”.

ADP

 


TE GUSTO? COMPARTE LA NOTA!

84
115 Compartidas, 84 points

Cuál es tu reacción?

fun fun
30
fun
geeky geeky
26
geeky
love love
16
love
lol lol
20
lol
omg omg
10
omg
win win
33
win
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format