Por Karla Cordero , Ingeniera Agrónoma y Magíster en Horticultura, encargada del Programa de Mejoramiento Genético de Arroz de INIA, Chile.
Karla Cordero, investigadora encargada del Programa de Mejoramiento Genético de Arroz del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, es llamada también “The Queen of Rice” (la Reina del Arroz), y ha liderado la implementación y adopción del Sistema Intensivo de Cultivo de Arroz SRI (por sus siglas en inglés System of Rice Intensificaction) en el país, que se presenta como una solución concreta a los productores de la zona y que básicamente permite plantar en seco y en forma intensificada.
Cordero cuenta que actualmente más de 10 millones de productores se benefician de esta metodología en 54 países. Originario de África, el SRI ha sido utilizado en América con experiencias exitosas en naciones de clima cálido y el desafío fue adaptarlo a un clima templado como el chileno.
El proyecto Arroz más productivo y sustentable para ALC, busca poder incrementar la producción sostenible y sustentable del arroz, haciendo un uso eficiente de los recursos y de manera amigable con el medio ambiente, ayudando a la seguridad alimentaria de los países de LAC.
En el marco del Taller anual de Seguimientos de Proyectos, la secretaria ejecutiva de FONTAGRO, Eugenia Saini, destacó los avances y resultados de iniciativas como esta: “que ya estemos hablando de temas de escalamiento nos parece excelente, este año tuvimos 8 proyectos que compitieron por el “Premio a la Excelencia”.
Los logros obtenidos en este proyecto, han estado acorde a lo que se había presupuestado. En la primera temporada experimental en Argentina, se logró probar la metodología en dos ambientes arroceros y los resultados fueron plantas más resilientes a los embates climáticos extremos producto del CC. Tanto en Chile, como en Panamá, los resultados han sido buenos y se ha logrado producir más con menos. En el caso de Panamá se ha logrado producir más arroz de manera más sustentable, es decir, lograr mayores rendimientos utilizando menos recursos. En el caso de Chile, se ha logrado producir en mayor escala, buenos rendimientos, sin inundación, sin emisión de GEIs y con menor uso de insumos.
Se han realizado diversas actividades de diseminación, enfocadas en los países en donde la metodología ya está en etapa de validación y escalamiento. En el caso de Panamá, se han realizado capacitaciones a productores en más de 10 provincias de Panamá. Se ha abarcado toda la zona productora de arroz del país.
En la temporada 2021-2022, se realizaron 10 días de campo, con los productores de cada parcela de validación y escalamiento y durante las temporadas 2022-2023, se realizaron 6 días de campo en las parcelas de escalamiento. En dichas actividades, se capacitaron directamente más de 300 productores y productoras de Panamá en las parcelas.
En Chile, durante la temporada 2021-2022, se conformaron 6 Grupos de innovación participativa (GIPs) compuesto por agricultores líderes de diferentes zonas arroceras del país, extensionistas, investigadores y personal técnico de las industrias.
En estos grupos se realizaron jornadas de capacitación en campo 6 veces por temporada, es decir, 36 jornadas en las que participaron 720 personas.
Adicionalmente, se realizaron días de campo masivos en las estaciones experimentales de INIA en donde, se capacitaron en el SICA, más de 200 productores y productoras. Para la temporada 2022-2023, se realizaron actividades en los mismos 6 grupos, concentrando un número similar de agricultores capacitados, más de 700 personas.
Se desarrollaron dos actividades masivas, una en Maule y otra en Ñuble, en donde se capacitaron más de 300 productores y productoras. También hubo actividades de divulgación con estudiantes de diferentes universidades, para introducirlos a este nuevo método productivo, asistiendo más de 120 estudiantes a los campos. Se realizaron charlas en diferentes plataformas y públicos, llegando a más de 500 personas.
Eugenia Saini, secretaria ejecutiva de FONTAGRO, agregó que “ es una gran oportunidad para toda Latinoamérica de estar presentes y darle visibilidad a este tipo proyectos con base en la ciencia, la tecnología e innovación”.