FONTAGRO da inicio a la “Semana del Conocimiento 2023” en el marco de la celebración de sus 25 años

Photo of author

By Agencias

Lo que nos dejó la primera jornada de FONTAGRO en Madrid.

Desde hoy y hasta el 7 de junio se llevará a cabo en Madrid, España, el XVIII Taller de Seguimiento Anual de Proyectos, junto con la celebración de los 25 años de FONTAGRO: organismo que promueve la ciencia, el desarrollo e innovación en la agricultura y alimentación para América Latina y el Caribe. En esta ocasión, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de España en coordinación con la Secretaría Técnica Administrativa (STA) de FONTAGRO, son los anfitriones de un evento que se realizará en Madrid, España.

En América Latina y el Caribe, una de las principales fuentes de producción de alimentos está constituida por la agricultura familiar, este sector enfrenta relevantes desafíos causados principalmente por los efectos del cambio climático, entre los que se destaca el incremento global de la temperatura lo que ha generado la aparición de nuevas plagas y enfermedades,  que causan grandes pérdidas a los productores, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.

En esta reunión anual, más de 25 investigadores de 21 países presentan los avances de los proyectos vinculados con ganadería, lechería, suelos, cultivos, AgTech, riego,  mitigación  e innovación en la agricultura familiar para buscar soluciones a los problemas que se presentan, analizar los avances, aportes, retos y lecciones aprendidas de los proyectos en curso.

Durante la apertura, la Secretaria Ejecutiva de FONTAGRO Eugenia Saini, inauguró la jornada y señaló  “esta reunión nos va a permitir interactuar y seguir creando redes, que es uno de los objetivos más importantes que tiene FONTAGRO. Las redes agregan valor y aportan innovación y hacia esa dirección queremos ir”.

Por su parte, el Dr. Arnulfo Gutiérrez. Director General del IDIAP Instituto de Investigación Agropecuaria y Presidente de FONTAGRO aseguró que durante esta semana “se verán los resultados y los avances que son muy significativos, coherentes y pertinentes para el sector agropecuario” .

Además estuvo presente la Dra. Esther Esteban, Directora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Centro Nacional del CSIC (Ministerio de Ciencia e Innovación) de España que aseguró:  “FONTAGRO logró crear redes de investigadores, formar comunidades de agricultores, brindarles soluciones, reducir el impacto al medio ambiente, y establecer alianzas con otras organizaciones internacionales”.

En esta reunión anual se analizan los avances de los proyectos vinculados con ganadería, lechería, suelos, cultivos, AgTech e innovación en la agricultura familiar para buscar soluciones a los problemas que se presentan. Este encuentro tiene como objetivo analizar los avances, aportes, retos y lecciones aprendidas de los proyectos en curso.

En el marco de los 25 años de FONTAGRO, Manuel Otero, Director General del IICA señaló que “hoy hay razones más que suficientes para estar orgullosos al haber conformado un mecanismo de financiamiento para la innovación agropecuaria de sus países miembros” y agregó: “los países se han apropiado de este mecanismo, y FONTAGRO da señales claras de cuáles son las prioridades en materia de ciencia, tecnología e innovación”.

Durante esta primera jornada se desarrolló el Panel “Qué aprendimos de la cooperación internacional en agricultura y cómo transformar ese conocimiento en buenas prácticas para un más eficaz impacto” en el que participaron Ismahane Elouafi,  Científica Jefe en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO); el Dr. Josep Usall, Director del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA);  Juan Lucas Restrepo, Director General de la Alianza Bioversity- CIAT y Director Global para Alianzas y Promoción ; y Manuel Otero, Director General del IICA.

La moderación estuvo a cargo  Ruben G Echeverría, Asesor Sr en Gates Foundation que indicó: “estamos celebrando el único instrumento regional, competitivo, de bajo costo, de alto impacto financiado por países, para investigación agrícola”, “América Latina y el Caribe representan el 20% del valor de la producción agroalimentaria mundial pero invierte menos del 5%”, detalló.  

Además fueron importantes las declaraciones de Ismahane Elouafi, Científica Jefe en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación que consideró que “hay mucho trabajo por delante para hacer ” y aseguró “queremos trabajar más a nivel región junto a FONTAGRO para potenciar el desarrollo de los sistemas agroalimentarios”.

En esta jornada también se desarrolló el panel “Origen y relevancia actual de FONTAGRO en apoyo a la ciencia, tecnología e innovación para ALC y redes mundiales” con la participación del Dr. Luis Fernando Chaparro Osorio; Giomar Blanco Espinoza; Miguel Obando y Federico Villareal.

En la disertación Luis Fernando Chaparro Osorio, Director del Distrito de Conocimiento e Innovación EUREKA de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y quien fuera el primer Presidente de FONTAGRO, recordó los orígenes y  desafíos del mecanismo de cofinanciamiento en sus inicios “hacia 1998 comenzamos a hablar entre nosotros sobre la necesidad de crear un mecanismo financiero nuestro, de América Latina”.

Por su parte, la Presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) de Venezuela, Giomar Blanco Espinoza, señaló la importancia de FONTAGRO en la construcción de la soberanía agrícola y aseguró que “no solo debemos evaluar el logro que reflejamos con lo que nos comprometemos en un proyecto, sino con lo que queda de ello, porque el impacto de FONTAGRO va mucho más allá”.

Como cierre de la primera jornada, en el marco del panel sobre los “25 años de FONTAGRO, extendiendo fronteras hacia Europa y el mundo” la Dra. Esther Esteban, el Ing. José Bonica, Presidente del INIA Uruguay,  la Dra. Iris Lobos Ortega, Directora Nacional del INIA Chile y Tomás Duncan, Representante Permanente de Panamá ante la FAO-PMA-FIDA,  analizaron los desafíos que existen en Europa en la actualidad para fortalecer y expandir el funcionamiento de FONTAGRO “España está dispuesta a servir de puente y mediador” concluyó Esther Esteban Rodrigo, directora del INIA España.

Sobre FONTAGRO

FONTAGRO se creó 1998 con el propósito de promover el incremento de la competitividad del sector agroalimentario, asegurando el manejo sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza en la región. El objetivo de FONTAGRO es establecerse como un mecanismo de financiamiento sostenible para el desarrollo de tecnología e innovaciones agropecuaria en América Latina y el Caribe y España, e instituir un foro para la discusión de temas prioritarios de innovación tecnológica. Los países miembros son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En los últimos 22 años se han cofinanciado 167 plataformas regionales de innovación agropecuaria por un monto de US$124 millones, que ha alcanzado a 452 instituciones y 33 países a nivel mundial.

Dejá un comentario