Ciclo de música con entrada gratuita en el Teatro 25 de Mayo

lorena
Lorena Bracamonte.

A partir del sábado, 12 de julio, a las 21 hs podrás disfrutar grandes conciertos en la Sala Principal del Teatro 25 de Mayo. Sábado 12 – La LijaSábado 19 – El Sonido de los durmientesSábado 21 – Lorena Bracamonte.

Sábados, 21 h. | Sala Principal / Teatro 25 de Mayo / Av. Triunvirato 4444

Programación: Poly Perez | Entrada gratuita

 

Sábado 12:

La lija (música popular del mundo)

La Lija es una compañía de músicos y escritores. Fundada en el año 2006, viene recorriendo sostenidamente un camino de recopilación, investigación y experimentación en diferentes tradiciones populares del mundo, centrándose en los últimos años, en lo que ampliamente puede llamarse “lo popular americano”. Dentro de este marco, La Lija propone una música que se pretende popular, y que puede pensarse, en muchos sentidos, como síntesis histórica, literaria y musical, del inagotable bagaje del espíritu americano.

Una compañía de hacedores que trabaja con el convencimiento de que la música popular es la única expresión que puede conversar profundamente con su tiempo, siendo éste el de la época puente entre dos grandes momentos: La perdida del mundo del que provenía lo que hoy consideramos folklore y el advenimiento de un tiempo que trae viejas antiguas vigencias. Entendiendo a América y su acervo cultural como el lugar donde todo esta siendo y nunca nada dejo de suceder, La Lija pretende construir la metáfora de un mundo, el nuestro, en el registro en que ese mundo habla, se piensa, y se proyecta.

La Lija se hace responsable de un repertorio con resonancias antiguas, tanto musicales como literarias, que se hacen actuales en el tratamiento dado. Son sus temas los temas de lo popular; el amor, la muerte, la libertad, la voluntad, la fe, la tierra.

La Lija es un grupo de 10 músicos, con un instrumental variado (Charango, ronroco, laud, mandolina, flauta traversa, quena, guitarras, guitarron, piano, acordeon, arpa, cuatro venezolano, jarana jarocha entre otros) el cual se utiliza dependiendo la canción.

Integrantes: Juan Botello, Sebastián Bradley, Paula Bradley, Tomás Bradley, Florencia Cosentino, Francisco Fernández Sobrino, Nicolás Galpasoro, Federico García, Sergio Iriarte, Ignacio Savid.

 

Sábado 19:

El Sonido de los Durmientes

ESDLD es una orquesta de cámara que realiza composiciones originales. Trabajamos una estética que se nutre de elementos de la música popular y de la música académica.

Durantes este año estarán presentando su segundo disco “Danza entre todos”.

ESDLD es una orquesta de cámara conformada por 16 artistas que ensamblan cuerdas y maderas, con sikus y percusión. Nace en el año 2008 como un proyecto estético que se materializa en la creación de composiciones originales.

La propuesta está centrada en profundizar un lenguaje local y contemporáneo, intentando contribuir en el desarrollo de la música instrumental folklórica argentina y latinoamericana, valiéndose de herramientas y recursos tanto de la música popular como académica.

Sus decisiones estéticas obedecen a la necesidad de desarrollar un lenguaje musical que exprese la transformación del paisaje de la ciudad de Buenos Aires, donde las huellas cosmopolitas y la globalización cultural signaron ya las características fundamentales de la época.

Danza entre todos es el segundo disco, compuesto por una paleta instrumental integrada por maderas (flauta, oboe, clarinete, fagot), cuerdas (violines, viola, cello, contrabajo), un set de percusión mixto, guitarra y la participación de aerófonos.

De esta forma, la orquesta interpreta seis obras inspiradas en especies folclóricas argentinas y latinoamericanas. Aires de chacarera, zamba, lando, festejo y música andina se fusionan en una obra que se vale de la música académica, a fin de reflejar el carácter cosmopolita de la ciudad. Como su nombre lo indica, Danza entre Todos, no expresa más que una danza grupal donde de algún modo las diferencias definen la belleza de la totalidad.

Integrantes: Guadalupe Planes (Flauta), María Eugenia Marsili (Oboe), Gonzalo Braz (Clarinete), Mercedes Morello (Fagot), Claudia Spalletta (Violín y Soprano), Cecilia Carnero (Violín), Olga Kneeteman (Viola), Laura Basombrío (Cello), Martín Pantuso (Contrabajo), Gabriel Lombardo (Guitarra), Pablo Favazza (Percusión), John Narvaez (Sikus), Aime Barrutia (Sikus), Juan Manuel Rivera (Sikus), Nina Johana Sanchez (Sikus), Gabriel Lombardo (Dirección y Composición). Músico invitado: Julieta Di Fede (Fagot)

 

Sábado 26:

Lorena Bracamonte presenta “El instante”, su primer disco de tango.

La artista interpretará clásicos de cuidada poética -pero que esquivan lo trillado y mantienen un lenguaje actual- y obras más contemporáneas.

Bracamonte estará acompañada por Nicolás Ledesma (piano), Laura Hackstein (violín), Tomás Falasca (contrabajo), Adolfo Trepiana (bandoneón), Néstor Basurto (guitarra), Leonardo Andersen (guitarra), Leandro Marquesano (piano), Agustín Marquesano (bajo eléctrico), Sebastian Vita (acordeón) y Diego Gazzaniga (batería). El espectáculo contará con la participación de los bailarines Florencia Segura y Eric Dinzel.

Para la grabación del CD, la intérprete se rodeó de artistas de la talla de Gabriel Senanes, Fernando Suárez Paz, Lisandro Adrover, Daniel Falasca, los ya mencionados Basurto y Ledesma, y de músicos de nuevas generaciones.

Senanes realizó la producción, arreglos y dirección musical de Tal vez será su voz (Demare/Manzi), de El milagro (Pontier/Expósito) y de dos temas que compuso: Oscuro silencio –con letra de Bracamonte- y En una petite garconiere de Montmartre, con letra de su gran amigo Enrique Cadícamo, que lo definió como “tango parisino”. Basurto produjo, arregló y dirigió el tema de su autoría, Melodía para un regreso. Completan el registro Siempre se vuelve a Buenos Aires (Piazzolla/Blázquez) y Soledad (Gardel/LePera), con arreglos de Alan Haksten; Milonga en el viento (Ziegler/Blázquez) y Sueño de juventud (Discépolo), con arreglos de Franco Polimeni y Milonga para Pablo (Basurto/Szwarcman), con arreglos de Edgardo González. Buscando  una continuidad con el contenido sonoro, ilustran la caja del CD las pinturas del artista plástico Gabriel Sainz.

Lorena Bracamonte viene transitando la canción popular –como intérprete y autora- desde hace quince años.  Compartió grabaciones y escenarios con  músicos como Carlos Rossi, Néstor Ballesteros, Mirta Alvarez, Adolfo Trepiana, Ramón Maschio,  Patricio Noé Crom, Rudi Flores y con el dúo Caruso Martel, entre otros, y se presentó en espacios como Sabor a Tango, el Centro Cultural de la Cooperación, el Teatro-Auditorio Cendas y la Academia Nacional del Tango.

 

Integrantes: Lorena Bracamonte (Voz), Nicolás Ledesma (Dirección Musical), Nicolás Ledesma, Leandro Marquesano (Piano), Laura Hackstein (Violín), Tomás Falasca (Contrabajo), Adolfo Trepiana (Bandoneón), Néstor Basurto, Leonardo Andersen (Guitarra), Agustín Marquesano (Bajo eléctrico), Sebastian Vita (Acordeón), Diego Gazzaniga (Batería), Florencia Segura, Eric Dinzel (Bailarines).

Teatro25deMayo

sábado, 21h Sala Principal Av. Triunvirato 4444 Entrada libre  Programación: Poly Perez  www.elculturalsanmartin.org

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com