Cerró el concurso Ideas para Escuchar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Se conoció a la ganadora del concurso Ideas para Escuchar, la iniciativa que permite que los jóvenes desarrollen ideas innovadoras para mejorar la calidad de vida de personas con pérdida auditiva.

 

En noviembre del año pasado MED-EL, empresa líder en soluciones auditivas, lanzó el concurso Ideas para Escuchar, un proyecto que tiene el objetivo de concientizar sobre la pérdida auditiva. El  mismo convocó a niños y niñas de todo el mundo, de entre 6 y 12 años, para inventar una idea que mejore la calidad de vida de las personas que sufren hipoacusia.

Cada uno de los participantes presentó descripciones escritas de su idea que además incluían un video, dibujos o incluso prototipos reales. Muchos de los inventos se centraron en mejorar sus propias experiencias, a través de mejoras en implantes auditivos o accesorios que puedan ayudar en su calidad de vida y les permitan disfrutar del tiempo con sus amigos, sin sentirse intimidados o discriminados debido a su sordera.

La ganadora del concurso, Renata Bravo Staiti, tiene 9 años y vive junto a su familia en la provincia de Mendoza. Gracias a su original idea ella podrá viajar Innsbruck, Austria, para presentar su proyecto en la innovadora fábrica de MED-EL y reunirse con los inventores de la compañía en donde se crean y fabrican soluciones auditivas.

Renata padece de hipoacusia unilateral derecha y su idea consiste en fabricar una vincha para el cabello que tenga el implante incorporado en la parte de adentro, para que las niñas implantadas también puedan usar vinchas y sentirse cómodas con ellas. Para este invento, Renata se inspiró en su propia historia, ya que desde que desde que le colocaron su implante coclear, en mayo del año pasado, no pudo usar más este accesorio que le gusta tanto- ver video adjunto-.

 

Un poco de historia…

Geoffrey Ball, Head & CTO de la división Vibrant MED-EL, es
el mentor del concurso Ideas para Escuchar y también el juez principal. Geoffrey perdió su audición cuando era un niño pequeño, pero luego inventó el dispositivo VIBRANT SOUNDBRIDGE, un revolucionario implante de oído medio para tratar su propia pérdida auditiva.

 “Al crecer con sordera, sé cuánto quieren ‘encajar’ los niños sordos y con discapacidad auditiva y sería ​​genial que no se destaquen por ser diferentes y simplemente sean aceptados. Este concurso es muy importante porque le da voz a estos niños y niñas y los alienta a usar sus propias experiencias para ayudar a otros que también padecen pérdida auditiva”, dice Geoffrey Ball acerca de la importancia que tiene el proyecto para la inclusión de los niños que padecen de hipoacusia.

Se estima que para el 2050, 900 millones de personas en el mundo sufrirán de pérdida auditiva por la alta exposición al ruido y otras causas. Es por ello que la creatividad y las grandes ideas son fundamentales para crear soluciones y ofrecer una mejor calidad de vida a las personas que viven con hipoacusia. “Los niños a menudo tienen un enfoque completamente diferente de las cosas, aportando aspectos muy novedosos a una idea”, concluyó el padre de este novedoso concurso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *