El Centro Cultural Borges presenta la obra “Océano”

 

océano

Dirección general Adriana Barenstein

Con Florencia Cima, Sergio Pletikosic y Mariana Bellotto (invitada)
Música original y diseño sonoro Juan Pablo Amato
OCEANO
Dónde: Centro Cultural Borges
Dirección: Viamonte esquina San Martín
Experiencias en Escena
Sala: Norah Borges
Funciones: sábados a las 20.30hs.
Entrada general: $120, Jubilados y estudiantes $100
Informes: 5555-5359
Acerca de “Océano”

¿Puede un cuerpo  con las fuerzas caóticas y las turbulencias del océano? ¿Hay un lugar tranquilo y estable en el centro del caos? El océano es ese cuerpo a cuerpo, donde las fuerzas se estrechan y abrazan en combate y siempre hay un lugar en el que las energías se reúnen. Siempre existe un centro en el que todo se decide, en el cuerpo, entre los cuerpos, en las preguntas reiteradas, en el aire alrededor de los personajes, en el paisaje, en la música, en la luz, en el silencio. Un centro que tiene la capacidad de crear relaciones que forman contrapuntos. El océano desencadena algo que lo rebalsa,  siempre. En las migraciones es el lugar de paso que mantiene unidos a los distintos elementos que tal vez en él adquieren consistencia. La ciudad es océano, con sus fuerzas caóticas  y sus corrientes que arrasan, siempre.  No tiene que ver con el orden. Es otra cosa. Siempre en transformación y abierto para  resonar, conjugar los imposibles o las impotencias.  Esa es la potencia del océano para construir un mundo escénico consistente,  con cortocircuitos incluidos, poblado de melodías y voces en desarrollo continuo, muy acuático todo: salpican las palabras, materiales que inundan, chorrean  las  imágenes, se filtran los sonidos.   Estas capas (oceánicas) se refuerzan y organizan, fragmento a fragmento, golpe a golpe, nada definitivo, nunca. Cómo deslizarse en este océano sin imponer una testaruda geometría, sin medirlo y acotarlo sino permitiendo una variación continua, un amorfo que rebalsa siempre cualquier intento de organización.  El espacio del océano  escapa a los límites de su medición y  en ese sentido desborda. Fluye y escapa por donde puede, por la tangente, en un torbellino, en una tormenta  o  por cualquier fuerza que logre esquivar la forma establecida. Siempre hay un excedente. Cambios constantes de dirección, nada delimita nada, todo se escapa, huye. No hay forma permanente. No hay contorno. Están los vientos, la luz, los ruidos, los colores y los sonidos. (Adriana Barenstein)
Ficha artístico técnica

Intérpretes Florencia Cima, Sergio Pletikosic y Mariana Bellotto (invitada)

Diseño coreográfico: Barenstein /Cima / Pletikosic/ Bellotto

Música original y diseño sonoro: Juan Pablo Amato

Video: Daniel Bernasconi

Diseño de luces: Nico Lisera Vidal

Asistente de dirección: Sol Besoytaorube
Escenografía y vestuario: Barenstein /Cima/Pletikosic / Bellotto
Guión dramatúrgico y Dirección General: Adriana Barenstein

Diseño gráfico: Lía Parsons
Prensa: Patricia Ludueña Recursos Culturales Comunicativos

Fotografía: Mariano Salomón

Sobre el equipo
Sergio Pletikosic Actor, bailarín, performer. Puestista y coreógrafo. Docente.Recibe formación académica, en la facultad de ciencias medicas de la Universidad de Buenos Aires. Egresa de la Escuela Nacional de Danzas de Buenos Aires, como Profesor Nacional de Expresión Corporal. Trabaja e investiga junto a Adriana Barenstein en el área de danza  del Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires y en  el departamento de adultos mayores del C.C.Rojas, en el área de teatro. Docente en el  Centro Cultural Borges. Desarrolla su carrera como intérprete de teatro-danza  trabajando  en un sinnúmero de obras bajo la dirección de Adriana Barenstein  y otros directores locales. Las obras en las que participa se presentan en teatros nacionales de Rosario, Santa Fe, Paraná, Córdoba e internacionales  de Holanda, Polonia; España, Italia y New York, con amplio reconocimiento de la prensa local y extranjera. Coordinador artístico del Proyecto Cuerpo y Ciudad. Participa del proyecto LTNSM y LTNSM2. En 2011 la obra “La Tierra no se mueve”  se presenta, en el Museo Guggenheim de Bilbao. En 2012 el proyecto LTNSM2  recibe el subsidio IBERESCENA. En 2012 participa del proyecto LTNSM2,  estrenado en la sala Berni del C.C.BORGES. En 2013 participa del proyecto LTNSM3.estrenado en el CCBORGES. En 2013 conduce junto a Adriana Barenstein y Mariano Ducros, el programa de radio del C. C.BORGES, LA VOZ DEL LABERINTO, por la 97.9 FM Radio cultura. En 2014 coordina cuerpo y ciudad edición 2014.
Mariana Bellotto (1963) vive y trabaja en Buenos Aires. Es directora, coreógrafa y performer. A lo largo de su trayectoria dirigió grupos de danza contemporánea independientes como: La piedra de la locura, La Compañía Eléctrica y La Compañía. Creó y realizó más de treinta obras coreográficas, destacando: Territorio de Cruce,  La lengua en el aire, CRUDO, habitación 361, Identikit, Tan lejos…tan cerca, Slogans, Sudoeste, Argentinita, Twins, Quinteto Winco, Sofá I & II y Árido, entre otras. Presentadas en importantes teatros, centros culturales y festivales internacionales, como: Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC); Centre National de la Danse (CND) París y Pantin, Francia; Panorama de Rio de Janeiro, Brasil; Festival de Danza de Busan, Corea del Sur; Tanzhaus nrw, Düsseldorf, y Künstlerhaus Mousonturm, Frankfurt, Alemania; Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA); Festival de Danza de Morelos, México; Festival de Cádiz, España y Danza a mil de Santiago de Chile. También realizó coproducciones y montajes con compañías de danza independiente de Argentina, Brasil, México, Corea del Sur e Irlanda. Y performance y acciones urbanas en las ciudades de Tokio, Seúl, Bilbao, Cuernavaca, Caracas, La Habana y Buenos Aires. Impartió  workshops y dictó seminarios en festivales, centros culturales, universidades y centros de estudio en  Argentina, Chile, México, Venezuela, Cuba, Brasil, Corea del Sur, entre otros. Obtuvo soporte de: Fondo Nacional de las Artes, Mecenazgo Cultural, Instituto Prodanza, Fundación Antorchas, Fondo Iberescena, Goethe Institute, FONCA/CONACULTA. En 2014 crea y dirige CENTRAL DE CREACIÓN, un espacio en Buenos Aires dedicado a la experimentación, creación y producción de obras contemporáneas en residencia.
En la actualidad trabaja con el Grupo Performático Sur, GPS; compañía interdisciplinaria que dirige. En 2015 estrenan la obra Sensación Térmica en el Centro Nacional de la Música de Buenos Aires y presentan la performance Antropología contemporánea del paisaje en el marco de Cuerpo y Ciudad ’15. En noviembre viaja a Bogotá, Colombia a realizar una intervención performática en la obra site/specific LAMPO de Jorge Macchi en el centro de arte NC-arte con el grupo de la Maestría de Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia a quienes le imparte también seminario intensivo.

Florencia Cima Incursionó profundamente en el cruce de lenguajes escénicos y en las relaciones con otras disciplinas artísticas. Este enfoque interdisciplinario atravesó tanto su formación como sus métodos de trabajo docente y sus producciones artísticas como coreógrafa,  directora y performer. Se formó con reconocidos docentes nacionales en distintas técnicas, estilos y lenguajes de la danza, en teatro, en clown, en técnicas vocales, en yoga, en artes marciales, gimnasia artística etc. (Adriana Barenstein, Ana Garat, Viviana Iasparra, Gabriela Prado,  Eugenia Estévez, Cristina Martí, Nora Moseinco, Federico León, Andrea Fernández,  Rhea Volij, entre otros). Creó su propia Compañía de trabajo. Se desempeña como docente desde el año 2000 hasta la actualidad dictando talleres y seminarios en Buenos Aires y el interior del país de Entrenamiento Actoral, Improvisación y Composición Coreográfica en Danza-teatro, Estilos urbanos y experimentales, entrenamiento físico, etc.

Nicolás Licera es artista escénico. Dentro de este campo, se desarrolla como bailarín, coreógrafo, iluminador, investigador y productor ejecutivo. Se formó como Licenciado en Composición Coreográfica mención Danza en la Universidad Nacional de las Artes. Algunos de sus últimos trabajos son: como bailarín, “ABC BAU 1926-2014. Versión Buenos Aires” (Buenos Aires); como actor, “Köenigskinder. Ein Ferngespräch” (Frankfurt, Alemania); como coreógrafo, “TransBurkina” (Bobo Dioulasso, Burkina Faso/Paris, Francia); como iluminador e intérprete, “Sobre imagen” (Buenos Aires). Como productor, integra el equipo del Instituto de Investigador del Departamento de Artes del Movimiento de la UNA desde el 2014, y trabajó en la Bienal de Performance 2015 y en el Centro Cultural Kirchner. Dentro del área académica, recibe en 2013 la Beca Estimulo a las Vocaciones Científicas (CIN), y participa como investigador en distintos proyectos académicos (UNA-DAM). Desde 2013 trabaja como iluminador en la Sala Norah Borges del C. C. Borges. Actualmente, trabaja en su solo “Danza” y es co-director en la pieza “Color”.

Juan Pablo Amato Compositor, diseñador sonoro y artista de nuevos medios
Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos. Estudió música en el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea y composición en la Universidad Nacional de Quilmes, en donde también obtuvo el Diploma en Música y Tecnología. En el año 2005 es becado para participar del Taller de Arte Interactivo de Fundación Telefónica. En 2009 obtiene un subsidio a la producción otorgado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires a través del programa de su Medialab. Ha trabajado junto a destacados artistas de teatro y danza, realizando bandas sonoras, diseño sonoro y desarrollos interactivos para diversas producciones. Sus trabajos han sido presentados en distintos centros artísticos y festivales tanto en Argentina como en el exterior: Guggenheim Bilbao, Tecnópolis, Artfutura, FILE, Itau Cultural, Centro Cultural Borges, Centro Cultural Rojas, Centro Cultural de España en Buenos Aires, L’Antic Teatre (España), TecnoEscena, Formato 60–180 MADC (Costa Rica), Biennale dell’Immagine (Suiza), North-West University (Sudáfrica),Incuba, La noche de los Museos, entre otros.
Vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires. www.jpamato.com.ar

Adriana Barenstein Cursó Filosofía (UBA).Directora de escena, puestista, coreógrafa, investigadora. Ganadora de la Beca Guggenheim 2011 para el desarrollo e investigación del proyecto  de filosofía y danza, relacionado al concepto  “Performance. Cuerpo y Ciudad: El gesto de caminar en el paisaje urbano. La relación de los cuerpos con el entorno”. Presentó en junio de 2011 la obra “La Tierra no se Mueve” en el Museo Guggenheim de Bilbao en el marco del Festival Lekuz Leku de danza en espacios públicos. Creó y dirigió el Departamento de Danza Teatro de la UBA. Dirigió la Compañía de Danza Teatro de la UBA, la Escuela de Danza Teatro y Talleres Abiertos. Sus obras se presentaron festivales/ bienales en Polonia (invitada por la compañía de Tadeusz Kantor), Holanda, Italia, España, Suiza, EEUU. Actualmente dirige el Departamento de  Cursos y Talleres del Centro Cultural Borges y se desempeña como programadora en Experiencias en Escena, un espacio de cruce y experimentación artística en relación a la escena. Curó proyectos en diversos espacios culturales de Buenos Aires, como el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), el Espacio Itaú, el Centro Cultural Recoleta, entre otros. Basada en su formación tanto en Danza como en Filosofía, investiga el hecho escénico, sus cruces con otras estéticas y el vínculo de la teoría y la práctica. En el año 2009 crea y dirige el proyecto Performance Cuerpo y Ciudad – investigación de las intervenciones artísticas en espacio público- con participación de especialistas de diferentes disciplinas: filósofos, músicos, diseñadores de imagen y sonido, actores, bailarines y artistas plásticos. El proyecto profundiza la relación del arte con el espacio público y la captación de nuevos públicos en la relación arte/entorno. Elabora y lleva a la práctica proyectos artísticos y  pedagógicos en el país y en el exterior. Actualmente trabaja  en como conductora en el programa de radio del CCBorges, La Voz del Laberinto, Radio Cultura. Becada para participar de la Residencia en la Fundación Bogliasco (http://www.bfny.org/en/fellows/upcoming-felows) en el 2016.
bogliascoprodanza
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com