Células mesenquimales, lo último en medicina regenerativa

1 min


61
92 Compartidas, 61 points

ImageProxy

Las terapias basadas en estas células, que se encuentran en el tejido del cordón umbilical, es la última tendencia en investigación científica.

La criopreservación de células madre, especialmente las llamadas mesenquimales, está despertando la curiosidad de gran cantidad de pacientes a nivel global. La capacidad de estas células de poder diferenciarse en otros tejidos mediante la estimulación con distintos factores dio origen a una nueva era de la medicina conocida como Medicina Regenerativa. 

Desde hace años se guardan las células madre hematopoyéticas y mesenquimales de la sangre del cordón. Hoy hemos conseguido además, guardar mayor cantidad de células mesenquimales obteniéndolas del tejido del cordón umbilical. 

Las células mesenquimales son las que, en condiciones normales, se encargan de renovar aquellas células del organismo que cumplieron su ciclo de vida útil. También repararan los tejidos que han sufrido una lesión. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo “regenerando” el tejido y recuperando su función. Por ejemplo: si se las implanta en el hueso, podrán formar hueso por sí mismas a pesar de haber sido obtenidas de un tejido diferente. 

El Dr. Diego Fernández Sasso, representante científico y Miembro de la Comisión Directiva de ABC Cordón (Asociación de Bancos de Células Madre de Cordón Umbilical) explica que “existen dos tipos de células madre adultas: hematopoyéticas y mesenquimales. Ambas tienen la capacidad de autoduplicarse y diferenciarse, pero las células mesenquimales tienen mayor plasticidad celular, lo que significa que pueden desarrollar distintos linajes celulares que les permitirán generar distintos tipos de células Ej: células del hueso, la articulación, la piel o el músculo. También se estudia la posibilidad de desarrollar neuronas y miocardiocitos (células del corazón).”

Hoy existe la posibilidad de recolectar en el momento del parto las células madre de la sangre y del tejido del cordón, guardándolas durante años para su potencial uso. Esto asegura la conservación de un tejido valioso, potencialmente utilizable en el corto plazo, sin ningún riesgo para la mamá ni para el bebé.

 

Anuncios

TE GUSTO? COMPARTE LA NOTA!

61
92 Compartidas, 61 points

Cuál es tu reacción?

fun fun
6
fun
geeky geeky
3
geeky
love love
26
love
lol lol
30
lol
omg omg
20
omg
win win
10
win
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format