Cartelera de octubre

12 min


22

Estrenos

La Rendición – Desde el 4 de octubre al 3 de noviembre en el Maipo Kabaret.

Obra adaptada de la novela de la escritora best seller americana Toni Bentley Con la actuación de la actriz Isabelle Stoffel. Dirección: Sigfrid Monleón

“La rendición” se estrenó en 2012 en la escena off madrileña, desde donde fue catapultada a la sala Princesa del Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional. Ahora llega al Teatro Maipo Kabaret de Buenos Aires tras su éxito en el Festival Internacional de Edimburgo (FRINGE).

La adaptación teatral de las arriesgadas y controvertidas memorias de Toni Bentley cuenta la historia de una bailarina que encuentra un placer inesperado en el escenario sexual. Iniciada por uno de sus amantes en la experiencia erótica de la extrema sumisión, descubre los poderes trascendentales del sexo anal, la dicha que se encuentra al otro lado de las convenciones. “La rendición” es una aguda y profunda historia real sobre la obsesión sexual de una mujer.

Una coproducción del CENTRO DRAMATICO NACIONAL Y TRASPASADA.

Funciones: Del 4 de octubre al 3 de noviembre de 2013

Martes a sábados a las 20 horas – Domingos a las 19 horas

Localidades: Mesas $ 180.- x persona / Sillas traseras: $ 120.-

Maipo Kabaret – Esmeralda 443 – 4322-4882/4823

 

Ivanov – Desde el sábado 5 de octubre en El Cubo.

Autor: Anton Chejov. Adaptación: Daniel Suárez Marzal. Con Santiago Ceresetto, Diego Castro, Daniel Di Cocco, Guido Grispo, Alejandro Zanga, Amanda Bond, Liliana Capuro, Ana Maria Castel, Diana Santini y Maria Viau. Dirección: Daniel Suárez Marzal y Roberto Aguirre

IVANOV de Anton Chejov es la segunda puesta en escena producto del Seminario de Teatro Ruso (Proyecto de Investigación, Producción y Montaje para actores profesionales), coordinado desde 2011 a la fecha por Daniel Suárez Marzal y Roberto Aguirre. La primera puesta en escena fue La Tormenta de A. Ostrovsky, la cual se realizó entre septiembre y diciembre de 2012 en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación. Dicha obra fue nominada recientemente a los premios ACE 2013 como Mejor Espectáculo Alternativo, obteniendo cuatro nominaciones en total. Gran parte del elenco que formó parte de esa puesta, interviene en este nuevo acercamiento a los clásicos rusos.

La obra

Hay desesperanza y un conflicto existencial, cuando Ivanov, «un anciano de 39 años» –como se autodefine el personaje de Antón Chejov-, se encuentra en un mundo que no le es amigable, con una mujer enferma de cáncer de la que escapa cada noche para buscar otra compañía en casa de su vecino. Una obra que cobra vigencia inusitada en un mundo lleno de desasosiego, indolencia y abulia.

Ivanov, ópera prima de Chejov, escrita en 1987, cuando el autor tenía 27 años de edad, nos muestra a un ser desesperado, un hombre «deprimido» de quien nadie entiende sus motivos profundos, quizá ni él mismo.

En esta obra Chejov prefigura sin duda lo que serán sus más grandes obras dramáticas, estrenadas en el Teatro de San Petersburgo o en el Teatro de Arte de Moscú entre 1896 y 1904: La Gaviota, 1896; Tio Vania, 1897; Tres Hermanas, 1901 y El jardín de los cerezos, 1903.

Funciones: Sábados a las 20 horas

Localidades: $ 100.-

Teatro El Cubo, Zelaya 3053, CABA / 4963.2568

 

Las canciones / Alejandro Tantanian – Diego Penelas – Desde el domingo 6 de octubre a las 20:30 en Clásica y Moderna – 6 únicas funciones.

Piano & voz / Diego Penelas – Voz / Alejandro Tantanian – Arreglos & dirección musical / Diego Penelas – Dirección general / Alejandro Tantanian.

Luego de de noche (2008) y Viaje de invierno (2010), Alejandro Tantanian & Diego Penelas presentan LAS CANCIONES: recorrido ecléctico sobre ciertas pasiones musicales de estos dos artistas. De Monteverdi a Discépolo y de Lloyd Webber a Gloria Trevi LAS CANCIONES propone una velada única en la extraordinaria intimidad de un espacio como el que brinda Clásica y Moderna.

Seis únicas funciones: Domingos 6, 13 y 20 de octubre y 10, 17 y 24 de noviembre a las 20:30 hs.

Entrada general / $ 80.-

Clásica y Moderna / Av. Callao 892 – Buenos Aires – Reservas al 4813-6977

 

Mau Mau o la tercera parte de la noche – Estreno: lunes 7 de octubre. Función de prensa: Lunes 14 de octubre – El Extranjero

De Santiago Loza. Dirigida por Juan Parodi. Protagonizada por Gaby Ferrero y Eugenia Alonso. Actor invitado: Juan Manuel Casavelos.

¿Es posible reconstruir parte de nuestra historia a partir de un solo lugar?

Mau Mau fue un movimiento revolucionario africano que luchó contra el Imperio Británico a fines de los años 50. En 1964, bajo ese mismo nombre y en medio de un fervor por la moda africana, inauguran en Buenos Aires una boite bailable que durante tres décadas fue un icono de la noche porteña y testigo de algunos de los momentos más importantes de nuestra historia.

La nocturnidad, el mito de la noche, el templo bailable.

Tres décadas vistas a través de los ojos de dos mujeres de apariencia superficial.

Parte de la historia argentina revisada por dos seres pequeños, no históricos, no relevantes.

La historia contada por los que serán olvidados, por los protagonistas laterales.

La historia de tres décadas a partir de un solo lugar: “la catedral del ruido”

“Mau Mau o la tercera parte de la noche” es también una obra sobre los vínculos de amistad. Las hermandades forzadas. La soledad acompañada.

Este espectáculo surge a partir del deseo de trabajar juntos las integrantes del dúo teatral “Acido Carmín”, Gaby Ferrero y Eugenia Alonso, que desde fines de los años 90 vienen gestando sus propias producciones, con el director Juan Parodi, quien con una idea sobre el universo Mau Mau convoca a Santiago Loza para su escritura.

Funciones: lunes a las 20.30 hs. Localidades: $ 80.- Jubilados y estudiantes: $ 60.-

Teatro el Extranjero – Valentín Gómez 3378 – 4862.7400

Reservas: www.elextranjeroteatro.com/pages/home

 

Reposiciones

Greek – Desde el domingo 6 de octubre, solo 7 funciones. Centro Cultural de la Cooperación.

De Steven Berkoff. Dirección: Analía Fedra García. Con Ingrid Pelicori, Horacio Roca, Martín Urbaneja y Roxana Berco.

Greek es una reescritura muy provocadora de Edipo Rey, ubicando el mito en Londres durante los años del Thatcherismo. La «peste» que describe Berkoff es, en definitiva, el neoliberalismo que ha engendrado un mundo degradado, violento e inhumano: exclusión social, odio racial, explotación económica, guerra y destrucción. Con una exquisita poética- que no excluye la procacidad- con una inteligencia muy aguda y un humor corrosivo, la obra contrapone a este mundo lleno de odio, el amor, aún el más prohibido de todos.

Funciones: domingos a las 20:15 horas – Localidades: $ 80.-

7 únicas funciones del 6 de octubre al 24 de noviembre de 2013 (Domingo 27 de octubre no hay función)

Centro Cultural de la Cooperación – Sala González Tuñón – Av. Corrientes 1543 / 5077-8077

 

Delirio gaucho. Canciones del interior – Desde el lunes 7 de octubre, sólo 4 funciones – Teatro Picadero.

Con Alejandra Radano / Los Primos Gabino (Guitarras) / Ramón Salina (Bailarín) / Diego Vila (Pianista Invitado)

Idea: Luca/Radano. Ambientes y Música Incidental: Diego Vila. Escenografía/Vestuario/Dirección: Fabián Luca

TROPICAL STORM- Otra vez es Fabián Luca quien me induce a enfrentarme con un material musical que alteró para siempre mi imaginación; por acto de “surrealismo” hizo desfilar ante mí a: Carmelita Aubert, Ginamaria Hidalgo, Alady (El Rey del Music-Hall Español), Ada Falcón, Angela Luce, Imperio Argentina…. Una tarde de tormenta tropical decidimos elegir un Ramillete de Melodías Olvidadas que antaño entonaron estos intérpretes. Las guitarras de Los Primos Gabino nos sustentaron cordalmente, Ramón Salina domó las estrellas con su danza posesa, Gonzalo Córdova con su prístina luz encendió la luna y todos juntos en estival comunión recreamos musicalmente este repertorio.

Junto a Diego Vila (pieza clave en este enclave) tejimos un encaje sonoro para erigirles a estas canciones un entorno apropiado. Y así, homenajeando el vals homónimo de Alfredo Eusebio Gobbi (Figura relevante del Varieté Porteño) nació DELIRIO GAUCHO/ Canciones del Interior.

Presentaciones: Lunes 7, 14, 21, 28 de octubre a las 21.00hs / Localidades desde $ 120.-

Teatro Picadero – Enrique Santos Discépolo 1857 / 5199-5793

 

Siguen en cartel

La poeta y su novia actriz (En Onírico – Martes 22 de octubre función especial para prensa)

Escrita y dirigida por Patricio Abadi. Con Laura López Moyano y Umbra Colombo.

La obra narra la historia de amor entre Martina (La poeta) y Andrea (La actriz) en diferentes momentos de sus vidas. La pasión por el teatro las juntó en los patios del conservatorio cuando apenas tenían veinte años. Luego sus caminos se bifurcaron y hoy se vuelven a encontrar. Pasaron años sin saber una de la otra. Sin embargo se miran a los ojos y es como si se derribara el tiempo. El amor no muere. Se transforma.

Funciones: Viernes 21hs – Localidades: $ 60.- Estudiantes: $ 50.-

Reservas: eldramaturgolaobra@gmail.com / Tel: 4776-5241

Onírico – Palermo – Fitz Roy 1846

 

Manzi, la vida en orsai (Teatro La Comedia)

De Betty Gambartes, Diego Vila y Bernardo Carey. Con Jorge Suárez, Julia Calvo y Néstor Caniglia. Arreglos y Dirección Musical: Diego Vila. Idea y Dirección General: Betty Gambartes.

Manzi, la vida en orsai, incursiona en el mundo de uno de los mayores exponentes de la canción ciudadana: HOMERO MANZI, el poeta que a fuerza de describir la esencia del ser argentino termina creándonos una idiosincrasia, una identidad. Así todos somos un poco ese «Sur» con las calles y la luna suburbana, «Barrio de tango» luna y misterio, «Ninguna» con su piel y con su voz, «Malena» que en cada verso pone su corazón, «Che bandoneón» que obliga a recordar que el alma está en orsai o «Fuimos» la esperanza que no llega que no alcanza.

Funciones: Jueves y viernes a las 21 hs. Sábados a las 20 y 22:30 hs. Domingos a las 20 hs. Localidades $ 170.- Horario de atención: 11 a 20hs.

Tel.: (54 11) 4815-5665 / 4812-4228. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro en efectivo o con tarjetas.

También llamando a PLATEANET 5236-3000 – www.plateanet.com

Teatro La Comedia – Rodríguez Peña 1062

 

El dramaturgo (En Onírico)

Escrita y dirigida por Patricio Abadi. Actúan: Patricio Abadi y Luciana Buschi.

El dramaturgo salta del escritorio y aterriza en el escenario. Lo acompaña una mujer soñada, personaje melódico y polifuncional. Las dramaturgias que se recorren en las diferentes escenas de la obra son: Tragedia griega en una favela, Western de las pampas. Hombre lobo. Dramaturgia porno de la mano de Don Pijote y Dulcinea. El universo poético le estalla en el cráneo y allí va el dramaturgo, con la birome entre los dientes, sobre una alfombra de papeles camino al escenario.

Funciones: Sábados 21hs – Localidades: $ 60.- Estudiantes: $ 50.-

Reservas: eldramaturgolaobra@gmail.com / Tel: 4776-5241

Onírico – Palermo – Fitz Roy 1846

 

Nada del amor me produce envidia (En el Teatro Maipo)

De Santiago Loza, con Soledad Silveyra y dirección de Alejandro Tantanian.

Una nueva versión del texto original de Santiago Loza, interpretado esta vez por Soledad Silveyra con dirección de Alejandro Tantanian.

Una costurera de barrio confecciona un vestido que se disputan Libertad Lamarque y Eva Perón, como símbolos de un país enfrentado. Y así como se cose y descose una prenda, surge el relato de un ser herido en su soledad absoluta. Un ser que tiene la voz de los que sólo pueden callar y hacer silencio. Un ser de palabras y gestos pequeños que, cuando menos se espera, estallan y se vuelven enormes, como una llamarada vital que todo lo consume.

Una suerte de leyenda urbana, nutrida por los chismes y murmullos que van escondidos de oído en oído por cocinas, despensas y peluquerías, atravesando la historia artística, pública y privada de sus personajes, así como la de las últimas décadas de nuestro país.

Funciones: Lunes a las 20:30 horas / Localidades a precios populares: Desde $ 60.-

Teatro Maipo – Esmeralda 443 – 5352-8384

 

Vegetal (En el Korinthio Teatro)

De y con Claudio Pazos. Dirección de Pablo Razuk.

Julio entra al hospital en estado vegetativo. El, su padre, su hijo y una enfermera quedan obligados a encontrarse y encontrar, de alguna manera, una manera de vivir sus nuevas Vidas.

Uno se desconectó y el tiempo sanó a todos. “Vegetal” es un unipersonal con una mirada – desde el humor- sobre los seres humanos y el uso del tiempo y de los vínculos. La importancia del presente, de lo que se quiere, de lo que se teme, de lo que se oculta, de lo que se disfraza en la vida.

“Vegetal” transcurre en la habitación aséptica de un hospital, como una hoja en blanco; entre jeringas, sueros, un monitor que conecta a la vida y el inevitable paso del tiempo.

Como dijo Séneca: “No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho”.

Funciones: Sábados a las 21:30hs.

Entrada general: $ 80.- / Estudiantes y jubilados: $ 60.-

KORINTHIO TEATRO – Mario Bravo 437 – Reservas: 2072-8803 / korinthioteatro@gmail.com

 

Campa/Pichot (En la Sala Siranush)

Ezequiel Campa y Malena Pichot comienzan un nuevo ciclo de Campa / Pichot en Siranush.

El espectáculo, que protagonizan desde hace casi cuatro años a sala llena, comenzó una nueva etapa con monólogos totalmente renovados durante esta temporada. Con este singular show de stand up rompieron todos los moldes del género constituyéndose como un referente generacional en el humor argentino. Mientras sus presentaciones mutantes y explosivas arrancan risas allí donde se presentan (Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo, Córdoba, Santa Fe, La Plata, Mar del Plata, entre otras ciudades), sus carreras profesionales avanzan hacia lugares insospechados.

Funciones: Sábados a las 23:59hs. Localidades: $130, $110 y $90.-

Informes y reservas: 4899 4101 reservas@salasiranush.com.ar / O por Ticketek 5237-7200

Sala Siranush – Armenia 1353 – Palermo

 

 

Historia de amor (Últimos capítulos) (En ElKafka Teatro)

De Jean-Luc Lagarce con dirección de Marcelo Velázquez. Con Daniel Goglino, Marcelo Bucossi y Mercedes Fraile.

Dos hombres y una mujer intentan contar/escribir la historia de amor que vivieron los tres juntos. Este es el resumen de la historia: Vivíamos los tres juntos –dice el Primer Hombre.

Alguien traiciona.

Historia de amor es el intento y la imposibilidad de reconstrucción de esa historia. El ejercicio del recuerdo configura sus versiones: Historia de amor es una carta, una canción, un libro, una llamada telefónica, un trabajo…

Y, a veces, el relato parecería ser más exacto, más exacto que lo que había sido la realidad que los tres habían vivido.

La obra Historia de amor (Últimos Capítulos) fue escrita por Jean-Luc Lagarce, uno de los dramaturgos contemporáneos franceses más representados en Europa, en 1992. Fallecido prematuramente a los 39 años de edad, víctima del VIH, dejó, a pesar de ello, una obra bastante prolífica y original. Escribió más de veinticinco textos, entre los cuales destacan: Historia de Amor (Últimos Capítulos), Le Pays Lointain; J´étais dans ma maison et j’attendais que la pluie vienne; Nous, les héros; e Apenas o Fim do Mundo.

Duración del espectáculo: 70 minutos.

Funciones: Domingos 18 hs. – Localidades: General $ 80.-, Descuento estudiantes y jubilados: $ 50.-

ElKafka Espacio Teatral – Lambaré 866 / Te: 4862-5439

 

El jardín de los cerezos (En El Cubo)

De Anton Chejov. Dirigida por Nicolás Perez Costa. Con Rita Terranova, Héctor Giovine, Damián Iglesias, Juan Guilera, Alejandro Cupito, Christian Alladio, Leonardo Odierna, Iara Sarmiento, Renata Marrone, Natalia Biasín, Agustín Perez Costa, Cecilia Barlesi y Valeria Ruggiero. Piano: Francisco Ruiz Barlet.

El jardín de los cerezos cuenta la historia de una familia de origen ruso que se ve en problemas financieros y económicos; sin embargo no se preocupa por mejorar o recuperar lo que está casi a punto de perder (el jardín de los cerezos). Lopajin propone salvar a la hacienda de la hipoteca convirtiéndola en un centro vacacional, lo que haría desaparecer el patrimonio y la hermosa casa de la familia. En la obra Chéjov mostró que las personas no viven grandes tragedias, ni discuten temas universales o tienen grandes romances, sino que los personajes transcurren por situaciones aparentemente vulgares, tal como sucede en la vida.

Luego de diez años, Rita Terranova vuelve a interpretar el personaje con el que ganó el Trinidad Guevara, en una nueva puesta que procura sostener la delicadeza y el refinamiento tanto estético como emocional que la pieza requiere. Con la música como puente de este refinado camino transita una pieza llena de emociones puras, un cuento que todos conocemos y que nadie quiere dejar de volver a ver.

Funciones: Sábados y Domingos 17 hs – Localidades $120.-

Teatro El Cubo – Zelaya 3053 (Abasto)

 

BULeBU (En la Sala Siranush)

Creación de Diego Reinhold, con Diego Reinhold, Ivana Rossi y Sebastián Codega. Dirección de Nicolás Sorín.

BULeBU es una creación humorística y musical de Diego Reinhold que combina música en vivo, canciones, con bailes de los 50 y los 60, instrumentos originales y raros, juegos de proyecciones y mapping en vivo… y por sobre todo delirio y buen gusto!

Desde música clásica en tiempo de jazz, hasta ritmos caribeños y el puro swing, desde bailes de tap, hasta canciones de amor, números cómicos y monólogos se despliegan en el marco de la Sala Siranush, un clásico detenido en los años 30, en el corazón de Palermo, con cena y pista de baile.

Es un espectáculo de baile y show que por momentos es liviano e hilarante, por momentos es delicioso y hasta romántico y kitsch, donde la música es protagonista, con una banda de 7 músicos en vivo bajo la dirección de Nicolás Sorin.

Sábados a las 20:30hs – Localidades: Desde $110.-

Informes y reservas: 4899 4101 reservas@salasiranush.com.ar / O por Ticketek 5237-7200

Sala Siranush – Armenia 1353 – Palermo

 

Don Juan y Fausto (En Espacio Urbano)

De Christian Dietrich Grabbe, con dirección de Daniel Suárez Marzal y Gonzalo Villanueva. Con Nicolás Balcone, Claudio Amato, María Emilia Franchignoni, Guido Grispo, Marcelo Estebecorena, Alejandro Mazza, Eva Matarazzo, Esteban Maggio, Olivia Sandy Torrez Juaniquina, Guido Di Marco y Zuleika Esnal.

“Don Juan y Fausto”, del alemán Christian Dietrich Grabbe (1801-1836), narra el encuentro de estos dos personajes míticos, referentes de la cultura latina y germánica, y su enfrentamiento por la misma mujer, Doña Ana, síntesis de la femineidad y el deseo.

La acción transcurre en Roma, epicentro del mundo antiguo, a donde Don Juan viajó acompañado por su fiel Leporello, en busca de nuevas aventuras y con el objetivo de conquistar a doña Ana, quien pronto se casará con su pretendido, Octavio. Al mismo tiempo, Fausto invoca al mismísimo Demonio en la figura del Caballero para consultarle por el fin último de las cosas, quien se lo resume en el Amor, encarnado en esa misma mujer. Es así como Fausto pergeña una estrategia para correr de su camino a Don Juan, raptar a Doña Ana y llevarla a su castillo en la cumbre del Montblanc. Hasta allí irá Don Juan para enfrentarse con Fausto.

Ante la negativa de Doña Ana a acceder al amor de Fausto, éste la asesina. En el último enfrentamiento entre los dos personajes principales, el triunfador será el Caballero, quien poseerá finalmente sus almas y se declarará victorioso por sobre el egoísmo y la arrogancia humanas.

La obra de Dietrich Grabbe, no traducida hasta este momento al español ni estrenada en Hispanoamérica, se constituye en un hito importante de la dramaturgia ya que convoca dos personajes universales de la literatura y el teatro. Este hecho de intertextualidad, habitual en tiempos posmodernos, presenta un rasgo de extrema originalidad para el momento en el que fue escrita, comienzos del siglo XIX. La obra fue traducida en verso endecasílabo respetando así la métrica propuesta por el autor.

Funciones: Viernes a las 23 horas – Localidades: $ 70.-

Espacio Urbano – Acevedo 460 – CABA – Reservas: 4854 2257

 

La extraviada (Ahora en El Portón de Sánchez – Última función: Domingo 20 de octubre)

Dramaturgia y dirección: Alejandro Viola. Elenco: Alicia Muxo, Vivian el Jaber, Roberto Romano, Ariel Gangemi, Alejandra Ríos. Cantante lírica: Verónica Díaz Benavente.

En un viejo teatro estatal se ensaya la ópera La Traviata. Mientras que en el escenario se oye la sublime música de Verdi, en los talleres de vestuario, dos mujeres vestuaristas se enfrentan por un amor y un puesto de trabajo. La competencia, la envidia, los celos, las pasiones, en un ambiente laboral que, lejos de incentivar la creatividad, aplasta a sus protagonistas en una cruel rutina. Lo elevado y lo cotidiano conviviendo despiadadamente. Alejandro Viola, (Actor y cantante, líder de Los amados), es el autor y director de esta comedia con impronta de melodrama operístico atravesada, en vivo, con las bellas arias de una de las obras más importantes de Giuseppe Verdi.

Un espectáculo para los amantes del teatro y la ópera.

Funciones: Domingos 17 hs – Localidades: $ 80.-

El Portón de Sánchez – Sánchez de Bustamante 1034 / 4863-2848

 

Adelantos de noviembre.

7º Festival Pirologías – Del 6 al 10 de noviembre – Organizado por la Compañía Nacional de Fósforos.

 

Anuncios

Like it? Share with your friends!

22

What's Your Reaction?

fun fun
20
fun
geeky geeky
16
geeky
love love
6
love
lol lol
10
lol
omg omg
33
omg
win win
23
win
Pablo Casabona
Magister en Dirección Comercial –CMO- Licenciado en Publicidad y Periodista matriculado, dominio de los idiomas portugués e inglés. 20 años de trayectoria relacionada a las áreas comerciales, marketing, PR&Press y comunicación en distintas empresas. Capacidad social, relaciones públicas e institucionales, desarrollando negocios exitosos. Fuerte orientación a resultados y capacidad de negociación con diversos stakeholders. Sólida experiencia en liderazgo de grupos y proyectos. Especialidades: Negociación y relaciones estratégica, alianzas, planificación, gestión y administración en distintos escenarios. Creatividad, prensa, publicidad, periodismo y fotografía.