Trabajo remoto o híbrido: cuáles son sus diferencias, desafíos y ventajas

Imagen de portada GP - tendencias (1)

El panorama del lugar de trabajo ha cambiado drásticamente durante los últimos dos años: la pandemia desafió las normas tradicionales y obligó a las empresas a adoptar estrategias de pensamiento futuro. Después de experimentar la flexibilidad que ofrece este modelo de trabajo, muchos empleados ahora no están dispuestos a volver a la oficina.

De hecho, según un estudio de Owl Labs, 46% de los encuestados estaban dispuestos a aceptar un recorte salarial de hasta 5% por la oportunidad de trabajar de forma remota a tiempo completo.

Varias empresas han indicado que tienen la intención de implementar iniciativas de trabajo remoto permanente, incluso después de que la pandemia disminuya. Las empresas generalmente adoptan uno de dos enfoques: full remoto o híbrido.

Pero hacer esta transición no es una tarea fácil y muchas personas no entienden completamente la diferencia entre estos dos enfoques. Veamos cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno. ¿Cómo pueden los líderes elegir la mejor opción para sus equipos?.

Trabajo híbrido: una estrategia mixta para promover el crecimiento

Al hacer la transición de un entorno tradicional en la oficina, un modelo combinado podría ser un buen primer paso. En una estrategia remota, también llamada híbrida, los empleados pueden trabajar algunos días fuera de la oficina. La mayoría de las empresas híbridas tienen oficinas físicas donde se realizan las operaciones, pero los trabajadores sólo deben asistir de vez en cuando.

Las características de los lugares de trabajo remotos son:

  • Algunos empleados, pero no todos, pueden trabajar desde casa en días específicos.
  • Las horas de trabajo son fijas y están alineadas con las horas de oficina.
  • La gestión se basa principalmente en  la comunicación sincrónica.
  • La mayoría de las decisiones se toman y discuten durante reuniones presenciales.

Desafíos de los lugares de trabajo amigables con la modalidad híbrida

La  modalidad híbrida requiere una estructura que apoye por igual a los empleados presenciales como a los remotos.. Dado que esta estrategia favorece la comunicación sincrónica, las personas que prefieren trabajar de manera presencial y compartir el espacio de la oficina con colegas pueden tener una ventaja sobre los empleados remotos.

Los gerentes se enfrentan al reto de evitar este sesgo de proximidad por lo que se tienen en cuenta las opiniones de todos. Mantener un equipo en la oficina también significa que las empresas están restringidas a grupos de talentos locales, lo que limita las aspiraciones de crecimiento y expansión de la contratación en otras ciudades o países.

Ventajas de los lugares de trabajo amigables con la modalidad híbrida

La modalidad híbrida brinda más flexibilidad que el tradicional modelo de oficina 9-5. Esta estrategia permite a los empleados mejorar su equilibrio entre el trabajo y la vida y disfrutar de las ventajas de trabajar desde casa. Además, dado que las empresas ya no tienen que acomodar grandes equipos, genera beneficios económicos y reduce los costos del servicio.

Según cálculos de Análisis global del lugar de trabajo, los empleadores pueden ahorrar hasta USD 11.000 por empleado al permitirles trabajar de forma remota 50% del tiempo.

Esta estrategia puede ser un buen primer paso para las empresas en crecimiento o en transición hacia el trabajo full remoto . Sin embargo, los líderes deben considerar si es conveniente para todos los empleados, cómo impacta en la productividad y si este modelo puede sostener la expansión y el crecimiento de la empresa solo con talento local.

Full remoto: la puerta al crecimiento global

En los lugares de trabajo full remoto, trabajar fuera de la oficina es el beneficio preferido para los empleados. Esto no significa que no haya lugar para que los equipos remotos trabajen presencialmente si es necesario. Algunas empresas operan de forma completamente remota, pero otras tienen una sede centralizada o varias oficinas y espacios de coworking que sus empleados pueden usar si lo necesitan. Estas empresas permiten que sus equipos decidan dónde trabajar según sus preferencias: los empleados organizan su flujo de trabajo en función de los objetivos establecidos.

Las características de los  lugares de trabajo full remoto son:

  • Las empresas diseñan sus flujos de trabajo, fuerzas de trabajo y procedimientos operativos estándar (SOP, según sus siglas en inglés) en torno al trabajo remoto.
  • Las empresas a menudo instalan oficinas o espacios de coworking para que los empleados los usen a voluntad.
  • Los empleados pueden elegir sus horarios y trabajar hacia los objetivos establecidos.
  • La gerencia se comunica y toma decisiones a través de la comunicación asíncrona.
  • Las fuerzas de trabajo full remoto primero utilizan plataformas y herramientas digitales para agilizar la comunicación.

Desafíos de los lugares de trabajo full remoto

De acuerdo a una  encuesta realizada en 2021 por Globalization Partners, los mayores desafíos del trabajo remoto son la programación y las diferencias de zonas horarias (26%), la velocidad del proceso (23%), y encontrar métodos de comunicación efectivos (22%). Estos desafíos están relacionados con el hecho de que la comunicación asíncrona es el núcleo del trabajo full remoto. Si bien es eficiente, requiere un esfuerzo constante de los departamentos de recursos humanos y los gerentes de equipo para mantener los procesos en orden.

Dado que las empresas full remoto tienen equipos dispersos, los departamentos de recursos humanos deben lidiar con las regulaciones legales, de cumplimiento y fiscales internacionales, lo cual es un desafío adicional para este modelo de trabajo. Además, algunos miembros del equipo pueden sentirse aislados o solos cuando su única interacción con los compañeros de trabajo es a través de videollamadas y aplicaciones de mensajería. Por lo tanto, las empresas full remoto necesitan una cultura empresarial sólida para dar la bienvenida a los recién llegados y crear un entorno inclusivo.

Ventajas de los lugares de trabajo full remoto

Permitir que los empleados trabajen completamente a distancia tiene varios beneficios. Primero, las empresas ahorran dinero y recursos que gastarían pagando por un espacio físico. Incluso si estas empresas cuentan con una oficina física, no necesitan un gran espacio para acomodar a toda la fuerza laboral en un solo lugar diariamente, lo que reduce los costos. Los gastos como transporte, alquiler y servicios se pueden asignar para financiar otras áreas o proyectos. En segundo lugar, una empresa puede escalar libremente sin preocuparse por necesitar más espacio de oficina para respaldar la nueva plantilla. Según Flexjobs, durante la pandemia, los empleadores en EE. UU. ahorraron alrededor de USD 30 mil millones cada día gracias al trabajo remoto.

Las organizaciones full remotas no se limitan al grupo de talentos locales. Las empresas pueden superar la escasez de talento local y contratar al mejor talento del mundo, al mismo tiempo que crean equipos más diversos e inclusivos. De hecho, según una investigación de Globalization Partners, la diversidad tiene una correlación directa con equipos más creativos y mejora la retención de empleados.

El trabajo remoto también es beneficioso para el medio ambiente. Según la Administración de Información de Energía de EE. UU., las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte se redujeron en 15% durante el primer año de la pandemia. Los empleadores remotos también pueden ofrecer incentivos, como promover el uso de proveedores de energía verde y subsidiar sus servicios.

El trabajo remoto también mejora el equilibrio entre la vida laboral y personal y aumenta la productividad. Según un estudio de Owl Labs, el 67%de quienes trabajaron desde casa durante la pandemia fueron más productivos que cuando trabajaron en una oficina, y 83% sintió que el trabajo remoto ayudó a su salud mental. 

El futuro es remoto

La diferencia entre optar por un enfoque de trabajo híbrido o full remoto  depende de la situación actual de la empresa y los objetivos a largo plazo. Sin embargo, la transición hacia entornos de trabajo remoto llegó para quedarse. Tanto los empleadores como los empleados se benefician del trabajo remoto. Los empleados pueden concentrarse en lograr un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal y disfrutar de la flexibilidad que nunca tuvieron en los trabajos tradicionales en la oficina, mientras que las empresas reducen los costos y obtienen acceso a los mejores talentos de todo el mundo.

El aumento de los nómadas digitales y la integración de la Generación Z en la fuerza laboral impulsarán aún más los entornos de trabajo remoto. De acuerdo a un  estudio de Skift de 2021, 11% de los empleados encuestados en febrero viajó por más de 10 días gracias a la flexibilidad del trabajo remoto. En septiembre, este número aumentó a 23%. Las empresas deberán adaptarse a esta nueva mentalidad de los empleados y atender las necesidades de las próximas generaciones que nunca han trabajado a tiempo completo en una oficina y valoran la libertad de los trabajos remotos. 

Es solo cuestión de tiempo antes de que trabajar desde cualquier lugar se convierta en el estándar, al convertirse en la punta de lanza de este nuevo paradigma, su organización siempre estará por delante de la competencia.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribe To Our Newsletter

A %d blogueros les gusta esto: