*Por Julían González, especialista en Marketing digital, estrategias de negocios y ventas @juliangonzalez77
Los OKR´s son los objetivos y resultados claves que actúan como marco para establecer objetivos y determinar cómo alcanzarlos. Son objetivos que se definen de manera colaborativa, son transparentes y están alineados a la estrategia empresarial.
Utilizados por individuos, equipos y empresas, los OKR son mucho más que establecer metas. Un OKR te ayuda a establecer objetivos medibles y lograrlos, mientras que un KPI te ayuda a medir el desempeño o la calidad de un proceso.
Un KPI (Key Performance Indicators) es una métrica que se utiliza para evaluar el desempeño en actividades o procesos en curso. Estos indicadores mensurables varían entre las empresas (e incluso dentro de ellas).
Los OKR se pueden dividir en un objetivo y un conjunto de resultados clave para lograr el objetivo. Los KPI son simplemente métricas clave que se usan para evaluar su progreso.
¿Existen diferentes tipos de OKR?
Los OKR aspiracionales son objetivos a la luna, mientras que los OKR comprometidos son más realistas.
OKR aspiracional es como tu hermano loco y ambicioso. Ese que te hace saltar desde la montaña más alta.
Estos OKR son objetivos de la luna llena que pueden ser difíciles de abordar y lograr. Sin embargo, podrían ayudar a su empresa a descubrir rutas nuevas e innovadoras para impulsar su crecimiento. Fomentan el desarrollo exponencial de tu Pyme.
OKR comprometido, es el más realista. Tan realistas que se supone que deben lograrse por completo, todo el tiempo. A menudo llamados objetivos de gran alcance, estos OKR son mucho más fáciles de lograr que los OKR aspiracionales. Y dado que son realistas, también tendrá una idea clara de cómo lograrlos.
5 ejemplos prácticos de OKR
1. OKR de toda la empresa
Los OKR para toda la empresa son objetivos amplios de la empresa con los que los gerentes de una organización, así como los empleados, se comprometen.
También aclaran cuáles son las prioridades clave de la empresa en este momento.
Lanzar un nuevo producto o duplicar sus ingresos en un año son algunos ejemplos de OKR para esto.
2. OKR de ventas
Los OKR de ventas lo ayudan a mejorar su compromiso con las ventas y también a motivar a su equipo de ventas para que se desempeñe mejor. Estudios recientes muestran que el 51% de los trabajadores estadounidenses sienten que pierden al menos una hora al día por ser ineficaces en el trabajo debido a cosas tan simples como la sobrecarga de correo electrónico o sentirse desconectados del equipo.
Dado que estos equipos suelen desempeñar un papel importante en los ingresos de su empresa, es vital establecer los objetivos correctos y realizar un seguimiento de los resultados clave correctos, reducir las ineficiencias y hacer esto ayuda a impulsar la productividad de todo el equipo.
3. OKR de marketing
No pueden mejorar las ventas sin impulsar también los esfuerzos de su equipo de marketing. Aumentar el alcance de las redes sociales en el tercer trimestre será la meta, medida por:
Incrementar el número de seguidores de Twitter en 30k
Obtenga 5k o más vistas en videos de YouTube
Duplica la tasa de conversión de redes sociales en comparación con el segundo trimestre.
4. OKR de recursos humanos
Su equipo de ventas y marketing no es el único departamento que tiene una gran influencia en el crecimiento y la rentabilidad, incluso su equipo de recursos humanos necesitará OKR.
Se pueden implementar objetivos similares para todas sus actividades de recursos humanos, desde la contratación y el reclutamiento hasta la construcción de la cultura de la empresa.
5. OKR personales
Estos objetivos ayudan a concentrarse en lo que es importante en su vida personal. Estos objetivos pueden ser cualquier cosa, desde perder peso hasta pasar más tiempo de calidad en familia. A diferencia de los OKR, las resoluciones son en su mayoría objetivos endebles que no se miden ni revisan con ninguna métrica.
Recomendamos planificar tus OKRs de manera trimestral para darle seguimiento, mientras que los indicadores claves sean mensuales.
Es importante que cada indicador tenga su dueño y se sepa qué área es responsable. Cada dueño del indicador deberá precisar las tareas a realizar par cumplir con el objetivo establecido. De esta manera evaluamos al responsable por las tareas realizadas.
Hoy es el momento de empezar a medir lo que importa.