Desde sus primeros códigos en Basic hasta convertirse en un destacado líder en el sector tecnológico, Germán Pardo – CEO de IPatagonic- ha acumulado experiencias que lo han llevado a emprender su propio camino en el competitivo mercado de Miami.
En 2011 fundó iPatagonic Consulting Group: un proveedor líder de soluciones innovadoras de TI, dedicado a mejorar las operaciones comerciales a través de tecnología de vanguardia.
En exclusiva para LatamNoticias nos comparte sus aprendizajes, desafíos y visiones sobre el futuro de la tecnología y el sector.
¿Cuáles fueron los principales motivos para expandir su empresa de tecnología a Miami?
Miami es un hub tecnológico creciente , que conecta América latina con Estados Unidos. La ciudad tiene un esquema empresarial dinámico, con una alta demanda de servicios tecnológicos de calidad. Al establecernos en Miami vimos la oportunidad de ampliar nuestro alcance a empresas de todo el continente, incluyendo Estados Unidos, América Central y el Caribe, generando capacidades y desarrollo de capital humano que nos permita crecer en nuestras fuentes de conocimiento hacia y desde Estados Unidos.
El posicionamiento global que hoy posee Miami y brinda a las compañías tecnológica que residen en esta ciudad, genera que sea un punto neurálgico en el ecosistema que incluye grandes empresas de tecnología, startups y alianzas estratégicas. Esto nos ofrece oportunidades para colaborar con empresas globales y mejorar la visibilidad de nuestra compañía en un mercado muy competitivo.
Nuestra mirada desde la proximidad cultural de Argentina con Miami permitió que la adaptación de los mercados sea más sencilla. La facilidad de la comunicación y la comprensión de las necesidades regionales son ventajas competitivas.
Miami también nos abrió las puertas al acceso al talento global, porque es una ciudad imán para los profesionales del sector tecnológico de todo el mundo. Establecer una presencia en la ciudad, brinda acceso a una reserva de talento diverso y altamente calificado, lo que enriquece la capacidad de innovación y la oferta de servicios de nuestra compañía .
¿Cómo fue el proceso de expansión y qué desafíos enfrenta?
Para sumar más líneas de negocio, incorporamos reparaciones de dispositivos electrónicos, microsoldadura y venta de hardware a las existentes líneas de consultoría de IT, desarrollos de soluciones informáticas, Ciencia de datos, y soluciones de inteligencia artificial. Esto nos permitió ser más versátiles y completos para poder armar nuestra oferta más amplía para clientes actuales y nuevos prospectos.
Los desafíos tienen que ver con entender los procesos de ventas impactados por las formas de hacer negocios en un nuevo mercado, entender cómo funciona el networking para captar clientes en una nueva región, la cultura del trabajo en un nuevo país, las regulaciones (fiscales, legales, laborales, etc.) como resguardar las inversiones económicas para no exponerse a errores que puedan frustrar oportunidades.
¿Qué consejos le daría a otros empresarios que estén considerando expandir su empresa de tecnología a Miami?
Que estudien la demanda y las oportunidades de desarrollo del negocio apalancando la inversión, no solo en inyección de capital, sino en la inserción en el ecosistema de Miami, contacto con instituciones educativas, desarrollo de partners y socios estratégicos y entendimiento con el estado como parte de una sociedad virtuosa donde las reglas y condiciones están establecidas para que se trabaje bajo un esquema próspero y a largo plazo.
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con los gobiernos locales y estatales en Miami?
Hay numerosas oportunidades para proyectos colaborativos, especialmente en áreas como el desarrollo económico, la innovación tecnológica. Los gobiernos locales y estatales en Miami suelen buscar asociaciones con empresas, organizaciones sin fines de lucro y otras entidades para abordar problemas complejos, por eso el acercarse para hacer conocer cuales son los objetivos de negocio de la compañía y entender sinergias con la ciudad, el condado y el estado promueven áreas de oportunidades y desafíos que permiten crecer mutuamente.
¿Cuáles son las tendencias tecnológicas actuales que podrían afectar o potenciar tu industria?
Inteligencia artificial y computación cuántica son temáticas que marcarán los próximos años en nuestra industria y en el mundo en general. Ambas tendencias son temáticas de Estado por su impacto en la seguridad de las naciones y su proliferación en temáticas como los nuevos paradigmas laborales hasta los impactos en el medio ambiente.
La IA, la ciencia de datos y el aprendizaje automático están revolucionando múltiples sectores, desde la automatización de procesos hasta la mejora de la toma de decisiones. En la industria tecnológica, la IA es crucial para el análisis de grandes volúmenes de datos, la creación de aplicaciones más inteligentes y la mejora de productos y servicios. Además, la automatización a través de IA se orienta a reducir costos y mejorar la eficiencia operativa.
La computación cuántica promete cambiar por completo la industria tecnológica al ofrecer una capacidad de procesamiento exponencialmente mayor. Aunque su aplicación práctica aún está por llegar, su potencial en áreas como la simulación molecular, la criptografía avanzada y la resolución de problemas complejos será transformadora.
Si sumamos esta dos tendencias tecnológicas y su poder, surge los esquemas de ciberseguridad como tercer tendencia que se abastece del crecimiento de estos dos modelos.
¿Qué papel juega el análisis de datos en tu negocio?
El análisis de datos juega un papel fundamental en cualquier negocio tecnológico, ya que permite transformar grandes volúmenes de datos en información valiosa que puede impulsar la toma de decisiones estratégicas.
El análisis de datos permite que las decisiones empresariales se tomen sobre hechos y no sobre suposiciones. Con datos precisos y relevantes, las empresas pueden identificar patrones, tendencias y comportamientos que les permiten tomar decisiones más informadas y estratégicas, optimizando recursos y reduciendo riesgos.Basado en nuestras experiencias, ayuda a entender mejor a los clientes y sus preferencias. Al recopilar y analizar datos sobre el comportamiento de los usuarios, trabajamos en personalizar productos y servicios.
El análisis de datos se ha convertido en una herramienta clave para mejorar la eficiencia, la toma de decisiones y la innovación dentro de los negocios tecnológicos. Al aprovechar el poder de los datos, las empresas pueden identificar oportunidades, mitigar riesgos y mantenerse competitivas en un entorno que cambia rápidamente.
¿Cómo planeas mantener tu negocio competitivo en un entorno tecnológico en constante evolución?
Las compañías tecnológicas y nosotros, sus intérpretes vendemos conocimiento, esto implica estudio, investigación´, inversión para el desarrollo de nuestras herramientas y servicios en continuo mejora. Esta es la única forma donde nuestro negocio se mantendrá vivo y activo. En una entrevista reciente para Bloomberg que Hanna Fry ( matemática británica) le realiza a Dario Gil (VP de Research en IBM) sobre el desarrollo de la computación cuántica y como los diferentes actores “corrían” sobre la evolución de esta tecnología, él explicaba que IBM colaboraba bajo un esquema de ecosistemas con las otras empresas como Google, OpenIA, Meta, etc., no son enemigos, son partners que evolucionan estudiando juntos. La competencia nos hace mejores y encarar los desafíos juntos a nuestros clientes y partner tecnológicos nos van a potenciar para tener un auspicioso y mejor futuro.
