El desarrollo del sector agrícola es fundamental para el desarrollo económico, la conservación de los recursos naturales y la reducción de la pobreza de la mayoría de los países de América Latina y El Caribe. Como se destaca en el Convenio Constitutivo de FONTAGRO, este compromiso base de aportar al avance del sector en la región, ha dado forma a distintas iniciativas para promover la creación de nuevas soluciones a los retos enfrentados por los sistemas alimentarios.
Desde su creación, FONTAGRO ha realizado 22 convocatorias de proyectos, aportando de esta forma a la identificación, documentación e implementación de experiencias exitosas en iniciativas relacionadas a distintos aspectos clave de los sistemas agroalimentarios en la región.
A través de la más reciente -realizada en 2022-, se logró aprobar el financiamiento de 9 iniciativas. Estas propuestas cuentan con la contrapartida de las instituciones públicas y
privadas participantes de cada país y la cofinanciación del Ministerio de Agricultura de NuevaZelanda y el Global Methan Hub.
En 2023, FONTAGRO enfoca sus esfuerzos en identificar aquellos proyectos que proporcionen evidencias concretas de cómo desde la ciencia, la tecnología y la innovación se puede contribuir a una agricultura y seguridad alimentaria más sostenible y resiliente a los efectos del cambio climático en los países de la región. En este sentido, FONTAGRO cofinanciará propuestas ejecutadas por instituciones públicas o alianzas público-privadas de por lo menos dos países miembros.
Las actividades a realizar en la propuesta deben implementarse como mínimo en esos dos países miembros. Cumplido este requisito, otras instituciones de países no miembros de
FONTAGRO, pero siempre miembros del BID, y las organizaciones regionales e internacionales; podrán participar en calidad de organizaciones asociadas con un rol facilitador o complementario, y con sus propios recursos.
Esta convocatoria tiene como objetivo incrementar la aplicación de tecnologías e innovaciones con alto potencial d e adopción e impacto positivo en la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud. Las iniciativas deberán basarse en el conocimiento científico previo, y deberán promover nuevas innovaciones o validar otras ya existentes, promisorias o exitosas, para el cumplimiento del objetivo de la convocatoria.
Se cofinanciarán proyectos que conformen verdaderos ecosistemas de innovación Plataformas Regionales de Innovación (PRI), existentes o nuevas, que estén constituidas por agentes públicos o alianzas público-privadas que se reúnan para diseñar e implementar un proyecto de cooperación técnica regional bajo el cumplimiento de los términos de referencia de la convocatoria.