Desde un taller familiar hasta convertirse en el líder mundial en áreas claves de la tecnología de fijación; es el resumen del desarrollo del exitoso negocio de la familia alemana fischer desde su fundación en 1948. En Argentina desembarcaron en el año 1997, hoy tienen más de 120 empleados y la primera tienda física global. Para el año 2024 planean abrir una nueva fábrica en el país con una inversión de más de 6 millones de dólares.
Aunque en el pasado, la entonces mediana empresa se centraba principalmente en tarugos de plástico y operaba en Alemania, ha evolucionado con éxito en las últimas cuatro décadas para convertirse en un Grupo de Empresas global bajo la dirección del Prof. Klaus Fischer. La empresa es conocida por su capacidad innovadora, a través de la cual continúa desarrollando nuevos productos y áreas de negocio. Con este propósito, se estableció el fischer InnovationCampus.
En el último año financiero, fischer alcanzó un volumen de negocios de más de mil millones de euros (1.14 mil millones de euros) por primera vez en la historia de la empresa, dejando en evidencia el éxito del negocio. Comenzando con un tarugo de expansión de plástico patentado en 1958, fischer ahora ofrece soluciones y servicios integrales para la planificación y operación a lo largo de toda la cadena de suministro de construcciones.
Además de tarugos de plástico, anclajes de acero, sistemas de fijación química y tornillos, la gama también incluye subestructuras de fachada, sistemas de instalación, soluciones FireStop para protección pasiva contra incendios, sistemas de soportería y mucho más. fischer ha lanzado de manera consistente primicias en la industria durante los últimos 75 años.
La empresa continúa marcando el estándar de eficiencia y confiabilidad en la construcción con sus innovaciones y estándares de calidad. Uno de los hitos actuales es el primer robot de fijación del mundo, el BauBot, que crea perforaciones e instala soluciones de fijación de fischer en paredes, suelos y techos. En otro logro pionero a nivel mundial, la innovación del sensor de Monitoreo de Construcción de fischer permite monitorear en todo momento y desde cualquier lugar las fuerzas de pre-tensado existentes en las fijaciones.
El Grupo opera a nivel global. Alrededor del 80 por ciento del volumen de negocios de la empresa familiar se genera fuera de Alemania. Con 51 subsidiarias en 39 países, el Grupo de Empresas Fischer está establecido con éxito en el mercado y exporta a más de 120 países, con nuevas subsidiarias que están por agregarse. Comprende las cinco áreas empresariales, sistemas de fijación fischer, fischer Automotive, fischertechnik, fischer Consulting y fischer Electronic Solutions.
El propietario de la empresa, el Prof. Klaus Fischer, está expandiendo de manera constante la internacionalización de la empresa. Ha estado ampliando de manera constante las actividades comerciales internacionales de la empresa desde que asumió como Director General hace 43 años. En ese momento, la empresa generaba un volumen de negocios equivalente a alrededor de 50 millones de euros con alrededor de 1,000 empleados. En 2022, el Grupo de Empresas Fischer superó por primera vez la marca de los mil millones de euros en volumen de negocios con alrededor de 5,600 empleados en todo el mundo.
Sustentabilidad: proactiva y responsable
El Grupo de Empresas Fischer ha integrado la sostenibilidad en su ADN desde su fundación, adoptando un enfoque proactivo mucho antes de la introducción de informes de sostenibilidad obligatorios en Europa. Desde la década de 1950, la empresa recicla residuos de plástico y utiliza el calor residual de su proceso de moldeo por inyección para calentar edificios desde la década de 1980. Con sistemas fotovoltaicos, lograron la autosuficiencia energética del 23% en su sitio más grande en Tumlingen, contribuyendo a la transición energética. La sostenibilidad es clave en su declaración de misión desde 1987, y lanzaron productos hechos de recursos renovables en 2014. Han ganado premios, como el Premio Alemán de Sostenibilidad en 2020. Fischer comparte sus experiencias a través del Campus de Sostenibilidad, ofreciendo apoyo y capacitación en gestión de sostenibilidad para inspirar a otros. Para Fischer, la sostenibilidad es fundamental para asegurar la viabilidad futura de la empresa.