LatamNoticias conversó con la productora audiovisual internacional Debi Rubbiani, de amplia experiencia en la industria local e internacional.
Referente de las mejores agencias, Rubbiani nos compartió además de sus conocimientos, un análisis de cómo está posicionado nuestro país en el rubro.
¿Cómo está posicionada la creatividad publicitaria argentina con respecto a otros países?
La creatividad publicitaria argentina es número uno a nivel mundial actualmente. Siempre lo ha sido, pero este año ha sido reconocida desde Cannes, tanto como el resto de los awards mas importantes de la industria.
Los argentinos, como parte de nuestra propia cultura, salimos de lo tradicional para ser mas arriesgados y audaces con las ideas. Tenemos una gran capacidad de adaptación los cambios, y hay una gran exportación de talento publicitario en puestos jerárquicos en los países más importantes de la industria.
¿Cómo ves que se adapta la publicidad a los constantes cambios en consumos y teconología?
El que no se adapta pierde. Hay que ser versátil, hablar y utilizar lo que está en el momento llamando la atención de los mercados.
La publicidad se adapta a los cambios en tecnología y consumos masivos a través de la incorporación de plataformas digitales, el uso de tecnología programática, la personalización del contenido y la capacidad de respuesta en tiempo real. La tecnología hoy nos brinda muchas soluciones dentro del campo de la producción y la optimizacion de recursos y tiempo. Utilizacion de IA para retoques fotográficos, automatización, etc.
“Los argentinos tenemos una gran capacidad de adaptación los cambios”.
¿Creés que existe algún área del campo publicitario que tiende a desaparecer?
Mientras haya consumo no siento que haya un área que tenga posibilidades de desaparecer, pero sí de mutar y transformarse. La prensa grafica, por ejemplo, a mutado muchísimo a lo digital.
Los roles de los profesionales de la industria también están mutando. Hy una necesidad de un enfoque 360 en los conceptos, para lo que se buscan profesionales con experiencia más amplia en sus funciones, tanto del lado de los anunciantes como del lado creativo.
¿Qué es lo que más demandan los clientes actuales en estos contextos de cambios tan veloces?
La velocidad de respuesta. Hoy en día se requiere ser rápido para comunicar ante cualquier acontecimiento que esté sucediendo en vivo, y llegar con una propuesta de respuesta casi instantánea. Proponer creatividad que no se haya visto aún. Ser más conscientes en temáticas de diversidad e inclusión, así como en responsabilidad social y sostenibilidad.
¿El lugar y la importancia de la marca sigue siendo el mismo en importancia, o ha mutado?
El lugar y la importancia de la marca sigue siendo igual de importante, pero sí ha mutado su participación. Anteriormente, la marca se centraba principalmente en la identidad visual y la comunicación unidireccional de mensajes publicitarios. Sin embargo, en la actualidad, la marca se ha vuelto más interactiva y orientada hacia la experiencia del cliente. Los consumidores esperan una conexión emocional y una relación más auténtica con las marcas
¿La motivación es fundamental en estos campos de trabajo?
Por supuesto, la motivación es el motor que impulsa a seguir mejorando día a día, a buscar nuevas soluciones, nuevas formas de comunicación. No sólo la motivación, sino también la pasión por esta industria, es lo que hace mantenernos en continuo aprendizaje y crecimiento.