ADATA Technology, fabricante de módulos de memoria y unidades de almacenamiento, anunció que sus ventas en la Argentina tuvieron un crecimiento interanual del 40% en el primer trimestre de este año. En este marco, dio detalles de su estrategia para continuar su expansión en el país y sobre los nuevos productos que están llegando al mercado local.
“El primer cuarto de 2025 fue muy bueno para ADATA en la Argentina. Vendimos un 40% más que en el mismo período del año pasado, lo que nos impulsa a seguir renovando y ampliando nuestra oferta de productos con los últimos lanzamientos globales. De hecho, venimos creciendo muchísimo en nuestra línea de fuentes y gabinetes de PC, que tuvo un crecimiento del 50%”, afirmó Fabio Selvaggio, Country Manager de ADATA/XPG para Argentina y Uruguay. Y agregó: “En cuanto a las memorias RAM, podemos decir que estamos poniendo nuestro foco a las DDR5, ya que estamos viendo que el proceso de transición a esta tecnología empezó a ser más fuerte debido a los nuevos requerimientos que tiene la Inteligencia Artificial. Por otro lado, en lo que es SSD, estamos ofreciendo más versiones de M.2 PCIe Gen5 y seguimos siendo competitivos con productos destacables de Gen4 con nuestra línea LEGEND”.
Acerca de los productos clave de los segmentos de SSD y RAM, Selvaggio precisó: “Hemos lanzado una nueva versión de nuestra memoria gamer XPG HUNTER en formato SODIMM con disipador, preparada para las grandes batallas que ofrecen las notebooks diseñadas para juegos. Obviamente, también pueden ser utilizadas en laptops comunes, pero lo que ofrecemos con este modelo es un rendimiento y durabilidad superiores a las memorias comunes sin disipación. Por otro lado tenemos el nuevo SSD M.2 Gen5 XPG MARS 980 BLADE que ofrece 14.000 MB/s y es una verdadera bestia, ideal para aquellos usuarios que quieren siempre el máximo rendimiento posible”.
ADATA y los desafíos del mercado
El Country Manager de ADATA/XPG analizó el impacto de los incrementos de valores de los SSD y memorias RAM a nivel global que se dieron en los últimos meses.
“Los aumentos, hasta cierto punto, son necesarios. Pero no estoy de acuerdo en que suban tanto en tan poco tiempo. Este año tuvimos aumentos de un 10 % o de un 20 % en tan solo una semana. Eso afecta y golpea mucho tanto a los usuarios como a las empresas del sector”, señaló Selvaggio. Y explicó: “En los períodos de baja el usuario final se ve favorecido, pero la contracara es que se deprecia uno de los productos de mayor consumo, lo que puede ser un desafío para todos en esta industria, desde el fabricante hasta el local pequeño de computación. A su vez, cuando las alzas son agresivas y en poco tiempo, pueden afectar a la demanda y terminar complicando todo. A nosotros nos impactó la suba en los costos de los SSD, pero aun así fuimos competitivos en los precios”.
Fabio Selvaggio también subrayó la capacidad de adaptación de ADATA para responder rápidamente a las contingencias de la Argentina y, así, asegurar el suministro constante de productos de la marca a partners y usuarios.
“En ADATA tenemos la particularidad que, sea lo que sea que surja, nos alineamos a lo nuevo y trabajamos para brindar soluciones a cada uno de nuestros partners. Por ejemplo, cuando tuvimos el requerimiento nacional de vender a 180 días, logramos brindar ese beneficio. Cuando nos exigían cobrar/pagar en yuanes, hicimos el esfuerzo para adaptarnos. Y así con todo lo que traiga la coyuntura del país, porque estamos para eso, para brindar soluciones a posibles conflictos o problemas que se presenten”, afirmó.
Lo que viene para ADATA
El Country Manager de ADATA/XPG también anticipó: “Este será un año superador en todo aspecto, tanto en nuestra expansión en el mercado local como en la presentación de productos innovadores”.
Acerca de las novedades que llegarán en los próximos meses, detalló: “En breve se conocerán todos los nuevos productos que serán presentados en Computex 2025, que se realizará en Taipei a fines de mayo. Podemos adelantar que con nuestra marca XPG estamos desarrollando nuevas fuentes de poder con los más recientes requerimientos de las placas de video. Por otro lado, comenzaremos a vender sillas gamers: los modelos XPG NEXUS y NEXUS PLUS llegarán a la Argentina entre junio y julio”.
“Si bien la realidad global y de la Argentina plantean cambios acelerados y nuevos desafíos a la industria, ADATA ha demostrado su resiliencia, su compromiso con el mercado local y su vocación de ofrecer a los usuarios y entusiastas los últimos avances tecnológicos en una gama cada vez más amplia de productos. Y seguiremos por ese camino”, concluyó Fabio Selvaggio.