12 Tendencias del mercado de pagos digitales en el 2030

0

Por Marcelo Pérez Sanmartino – Director de Servicios Financieros de Worldline Latam

 

Todos los días es posible observar cómo el espacio de pago está cambiando a un ritmo increíblemente rápido de formas innovadoras y disruptivas generando una dualidad actual entre la creciente complejidad del panorama de pagos y las expectativas de los consumidores de experiencias simples y sin problemas, brecha que obliga a las empresas a utilizar todas sus habilidades, ingenio, innovación y conocimientos técnicos para cerrar esta brecha.

Creemos que la entrega exitosa de una gran Pay-Xperience dependerá cada vez más de simplificar la complejidad: administrar la diversificación, la digitalización y la regulación, para brindar experiencias de pago unificadas, confiables y sin problemas.

Para ayudar a comprender esta interacción entre simplicidad y complejidad en los pagos, hemos identificado 12 ejes de dualidad:

 

1.      Nuevos modelos de negocio

Con el cambio hacia la servitización, el pago por uso y el pago por resultados, muchas empresas tendrán que adaptar sus modelos comerciales y operativos para satisfacer las expectativas de los consumidores. Fintech 2.0 traerá cambios importantes, y los éxitos más significativos se producirán cuando los titulares y los nuevos participantes combinen fuerzas.

2.      Servicios conscientes del contexto

El rápido crecimiento de las fuentes de datos disponibles exigirá responsabilidad, relevancia y calidad de las decisiones automatizadas basadas en IA, manteniendo la propiedad y la confidencialidad de los datos y asegurando una toma de decisiones justa y leal mediante procesos autónomos.

 

3.      Monedas digitales

Las monedas digitales, ya sean públicas o privadas, pueden ofrecer alternativas atractivas al dinero fiduciario para ciertos casos de uso. Sin embargo, las empresas enfrentan el nuevo desafío de identificar qué casos de uso generarán el mayor impacto para ellas.

4.      Pagos ecológicos por diseño

El mundo digital representa un 7º en términos de consumo de agua y energía. Se necesitan acciones para reducir su huella. Esto también se aplica a los pagos digitales. Solo se puede lograr una reducción efectiva de la huella ambiental de los pagos trabajando en todas las organizaciones y adoptando un enfoque completo de evaluación del ciclo de vida de extremo a extremo.

5.      Robo y Fraude Digital

La mayor digitalización está aumentando la amenaza del ciberdelito. Las técnicas y tecnologías de aprendizaje automático, como la computación cuántica y el cifrado homomórfico, desempeñarán un papel fundamental en la lucha contra el fraude en el futuro.

6.      El renacimiento de las tiendas físicas

La transformación digital de las tiendas físicas se intensificará para ofrecer una experiencia digital unificada en la tienda. Esta estrategia permitirá a los minoristas impulsar nuevos servicios personalizados y experiencias inmersivas en todos los canales, desbloqueando nuevas fuentes de ingresos.

7.      La brecha digital

Seguirá existiendo una brecha digital más matizada y menos binaria, lo que desafiará a las organizaciones a hacer que sus soluciones sean más inclusivas digitalmente. Apelar a las próximas generaciones dependerá de la entrega de soluciones digitales que satisfagan sus deseos y necesidades de sostenibilidad, ética y accesibilidad.

8.      Pagos Autónomos

Impulsados por los avances en dispositivos IoT, IA y blockchain, los pagos autónomos ofrecerán a los comerciantes modelos comerciales innovadores, tanto en la economía compartida como en la circular a través de modelos de pago por uso. Sin embargo, el futuro de los pagos autónomos estará estrechamente relacionado con la voluntad de los consumidores de proporcionar más datos a cambio de una reducción de la fricción en los pagos.

 

9.      Prioridades gubernamentales

Los gobiernos aumentarán su enfoque en la sostenibilidad, protegiendo a los ciudadanos y las empresas, asegurando la soberanía y estimulando la innovación. Esto requerirá que las empresas se adapten a los nuevos estándares, abriendo más sistemas y compartiendo más datos.

10.  La economía de datos

La llegada de la economía de datos está siendo habilitada por nuevas regulaciones y tecnologías y ofrecerá oportunidades para las empresas que entienden cómo compartir y aprovechar los datos.

11.  Privacidad

Con la vida de las personas cada vez más en línea y digital, la seguridad y la privacidad de su información personal deberán garantizarse de manera rentable sin dañar la experiencia del usuario final.
 

12.  Detección de billetes falsos a escala

La detección de falsificaciones permitirá a los consumidores confiar en los productos que están comprando, incluso en línea, donde el uso de NFT para proporcionar una prueba de propiedad de los activos digitales está cobrando impulso.

No vemos esto como una batalla entre el bien y el mal. La diversificación, la digitalización acelerada y la regulación pueden agregar complejidad, pero todos estimulan la innovación, brindan a los consumidores y comerciantes más opciones y permiten nuevas soluciones y modelos comerciales. El objetivo no debe ser evitarlos o eliminarlos, sino aprovecharlos como trampolines para impulsar la simplicidad en las experiencias de pago.
 

Acerca de Worldline:

Worldline [Euronext:WLN] es el líder europeo en medios de pago y servicios transaccionales e integración de soluciones tecnológicas. Facilita a sus clientes servicios de TI que les permiten crecer mediante una experiencia de usuario innovadora, nueva e integral. Gracias a sus más de 40 años de experiencia en el sector y a sus fuertes vínculos locales, Worldline ofrece sus servicios a empresas de todos los tamaños y contribuye a su éxito en el mercado actual, de rápido crecimiento y en constante evolución. Worldline ofrece un modelo de negocio, único y flexible, construido alrededor de un porfolio global y en constante crecimiento, y por lo tanto facilitando un soporte integral. Las actividades de Worldline se organizan en torno a tres ejes: Servicios de integración, Terminales para Comercios, Servicios Móviles y Transacciones Electrónicas y Procesamiento Financiero y Licencias de Software. Worldline cuenta con más de 7.300 empleados en todo el mundo y generó unos ingresos anuales de 1.150 millones de euros en 2014. Para más información, visite:  http://worldline.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *