Buen humor en las cortes generales: los partidos mantienen una buena sonrisa

El 67.3 por ciento de los miembros de las Cortes Generales sonríen en su foto. La fracción independentista Esquerra Republicana de Catalunya irradia más que las demás con un 83,3 por ciento de sus sonrisas. Un poco más de la mitad de los diputados de Podemos parecen serios.

En el marco del Día Internacional de la Felicidad que se celebra cada 20 de marzo según la fecha elegida por las Naciones Unidas, como consultora de comunicaciones hemos analizado en Tonka cuánto prevalece el buen humor en el parlamento español. Los retratos de ficha de los 616 miembros, tanto del Senado como del Congreso de Diputados que componen en conjunto las Cortes Generales, fueron examinados en cuanto a sus sonrisas. En líneas generales, la mayoría parece divertirse, ya que el 67,3 por ciento de todos los miembros del parlamento sonríen en su foto. Ya sea abundante o leve, abierta o cerrada: la calificación de una sonrisa es por cierto subjetiva y no siempre muy clara.


La Esquerra Republicana de Catalunya  se ríe mientras Podemos se muerde los dientes

Ninguna otra parte brilla tanto en la cortes como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC-ESQUERRA). El 83,3 por ciento de los miembros del  partido independentista sonríen, con la boca abierta o cerrada. Con un 72,7 por ciento el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), por su parte, se ubica en el segundo lugar. Los otros puestos están bastante juntos: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sonríe en un 69 por ciento, mientras que el Partido Popular (PP) en un 66 por ciento. El último lugar, con una distancia considerable del 53,3 por ciento, lo ocupa PODEMOS. Aproximadamente la mitad de los miembros del partido político nacido del manifiesto “Mover ficha” cuya meta originaria fue convertir la indignación en cambio político, tienen una cara seria al mirar a la cámara.

 

Las mujeres tienen más de qué reírse
Incluso siendo el congreso con más mujeres diputadas de la democracia, la proporción de género en el parlamento español sumando a las integrantes del senado, sigue siendo desequilibrada: sólo un 38 por ciento de las bancas parlamentarias están ocupadas por mujeres, mientras que el 62 restante sigue estando reservado a hombres. De todas maneras, ellas parecen tener más de qué reírse. Con el 79 por ciento, casi todas las mujeres parlamentarias brillan en la cámara, el 58 por ciento de ellas incluso con la boca abierta. Sólo el veintiún por ciento no sonríe. Para los colegas masculinos, el 12 por ciento es el doble de caras serias. Incluso con la sonrisa contenida y cerrada, los políticos masculinos están con el 29 por ciento justo por delante de las mujeres.



Mal humor para el buen juego de la izquierda
En comparación con las otras fracciones, la izquierda parece mostrar caras más largas. El 46,7 por ciento de Podemos por ejemplo no asoma sonrisa alguna, mientras que la centroizquierda del Partido Socialista Obrero Español muestra sus dientes con una cálida sonrisa tan sólo en un 28,9 por ciento. El 40,1 por ciento en cambio lo hace con la boca cerrada y el treinta y uno no puede sonreír. En tiempos de oscilación parlamentaria, tras la advertencia del secretario del PSOE, Pedro Sánchez, de llamar al presidente Mariano Rajoy a una Cuestión de Confianza para medir el respaldo de su gobierno si no aprueba los presupuestos antes de finales de mes, pareciera sintetizar el meollo de la política parlamentaria a un balance de síes y noes, de sonrisas y caras serias.

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com