México decreta emergencia sanitaria al superar los 1000 casos confirmados de COVID-19

MÉXICO, 30 mar (Xinhua) — El Consejo de Salubridad General declaró el lunes “emergencia sanitaria” en México, al superar los 1.000 casos confirmados de COVID-19 en el país, y a punto de llegar a la treintena de decesos por la enfermedad.

México se encuentra en emergencia sanitaria “por causa de fuerza mayor”, enfatizó el canciller Marcelo Ebrard en una rueda de prensa, al dar lectura al decreto presidencial del Consejo de Salubridad General.

El secretario de Relaciones Exteriores aclaró que la declaratoria no significa “un toque de queda” como tal, pero, dijo, son ajustes a las medidas existentes para hacer frente a la enfermedad.

Desde el Palacio Nacional, se anunció la extensión a 10 días más la suspensión de actividades “no esenciales” en el sector público, privado y social, exceptuando las que tengan que ver con la seguridad nacional, incluyendo la sanitaria, ante el incremento de la transmisión comunitaria del nuevo virus.

De igual modo, cerrarán en todo el país los negocios no indispensables, solamente permanecerán abiertos los supermercados, farmacias y tiendas de abarrotes.

“Estamos ya en una fase de ascenso rápido, pero hay oportunidad para mitigar la transmisión”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Insistió en que la principal manera de mitigar la transmisión es “quedándose en casa”.

Eso, indicó, podría evitar el aumento de casos y la concentración y colapsos de hospitales.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mexicano, Hugo López-Gatell, reacciona en una conferencia de prensa sobre la COVID-19, en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 30 de marzo de 2020. (Xinhua/Str)

Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que para hacer frente al coronavirus se anunciarían nuevas medidas con las que, adelantó, se evitará un crecimiento exponencial de contagios.

El pasado 23 de marzo, el Gobierno de México implementó la denominada “Jornada Nacional de Sana Distancia”, que estipula trabajo desde casa a los grupos más vulnerables, que son las personas de 65 o más años, personas con males crónicos y mujeres embarazadas o en lactancia, y que concluiría el 20 de abril, aunque el Consejo decidió este lunes dejar hasta el último día de ese mes.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com