BASF inaugura un laboratorio modular para pinturas automotrices en su fábrica de Münster

La división de Pinturas de BASF inauguró un nuevo laboratorio para pinturas automotrices en su fábrica en Münster, Alemania. Fue creado bajo el concepto “Lean”, por lo que promueve la estandarización y automatización de procesos y el uso eficiente de recursos.  Además, cuenta con una máquina dosificadora en el laboratorio que fue especialmente desarrollada por BASF, siendo la única de su tipo en la industria.

 

“Los colaboradores de BASF cooperan con las principales ensambladoras automotrices de todo el mundo para desarrollar avances tecnológicos en pinturas. Por medio de la digitalización y automatización de procesos y el uso optimizado de recursos, podemos responder de forma aún más eficiente a las necesidades de nuestros clientes,” afirma Dirk Breem, presidente de la División de Pinturas de BASF.

Desde 2014, BASF invirtió 24 millones de euros para remodelar completamente el laboratorio, que se enfocará en el desarrollo de pinturas, la fabricación de muestras y la realización de pruebas de aplicación. La instalación ahora cuenta con cuatro pisos de laboratorios, oficinas espaciosas y un laboratorio de última generación que está totalmente integrado de forma digital.

La nueva máquina de dosificación de laboratorio – única de su tipo en la industria de pinturas – fue específicamente construida para el laboratorio de Münster y asegura la calidad del trabajo. BASF colaboró con el fabricante de máquinas FRICKE Dosing + Fillings Sytems, de Minden (Alemania) para desarrollar la máquina. Con 12 metros de longitud y un peso de 8 toneladas, es capaz de fabricar fórmulas estándar a partir de 300 materias primas líquidas.

“Suelen decir que la digitalización afecta a todos. El laboratorio Lean de BASF demuestra cómo ciertos puestos, como el de técnico de laboratorio, están siendo redefinidos. Los profesionales que ocupan hoy este puesto necesitan conocimientos en química, tecnología y TI también Continúa siendo importante investigar las características y apariencia de los colores y las pinturas, pero eso ocurre hoy en un contexto de alta tecnología”, afirma Karl-Josef Laumann, Ministro de Trabajo, Salud y Asuntos Sociales del Estado de North Rhine-Westphalia, en Alemania.

Todas las órdenes y experimentos realizados dentro del laboratorio se almacenan y documentan digitalmente, lo que promueve la transparencia, reproducibilidad y la transferencia de conocimiento entre distintas unidades. “El laboratorio Lean en Münster es un proyecto piloto. Desde finales de 2017, hemos recogido experiencias que podemos utilizar para introducirlo en otras fábricas en Europa: en Würzburg, Alemania; Guadalajara, España; y Clermont, Francia. El laboratorio Lean es nuestro nuevo estándar europeo y va a crear muchas posibilidades para intensificar el desarrollo de productos y responder de forma flexible a nuevos desafíos”, destaca Wolfgang Reckordt, responsable del Desarrollo de Productos de Europa en la división de Tintas Automotrices OEM de BASF.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com