Mercedes-Benz Camiones y Buses y Automotores Mega acompañan al proyecto “Conductoras Entrerrianas” 

El objetivo general del programa es lograr mayor igualdad de género en el transporte de cargas de Entre Ríos, promoviendo, así, oportunidades de formación profesional para las conductoras.

Para la capacitación se utilizó un Actros 2548, uno de los vehículos pesados más exitosos de Mercedes-Benz Camiones y Buses.

Paraná, junio de 2022.- Mercedes-Benz Camiones y Buses y el concesionario oficial de la marca Automotores Mega, acompañan al programa “Conductoras Entrerrianas” que tiene como objetivo lograr mayor igualdad de género en el transporte de cargas de Entre Ríos.  Juntas promueven alianzas e iniciativas a favor de una cultura basada en el respeto por la diversidad para generar más oportunidades en la industria automotriz.  

El programa “Conductoras Entrerrianas”, es una iniciativa desarrollada con la participación del CETACER, Cámara Empresaria de Transporte Automotor de Cargas de Entre Ríos, que brinda capacitación teórica y práctica a través del Curso Básico Obligatorio otorgado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Fundación Profesional para el Transporte. 

Automotores Mega, junto a Mercedes-Benz Camiones y Buses suman su aporte, por segundo año consecutivo, a través de un curso teórico práctico de conducción económica, dictado por el equipo de especialistas de TruckTraining. 

La apertura del programa, se realizó durante el mes de marzo, en las instalaciones de Sterzer Group. El acto de apertura de la capacitación, se llevó a cabo con palabras de Laura Stratta, vicegobernadora de la provincia de Entre Ríos; Carina Sterzer, directora de Sterzer Group; Yanina Romero, conductora de la empresa; y Ricardo Wagner, presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Entre Ríos.

El curso comenzó con una capacitación sobre los vehículos, la vía pública, la conducción profesional, las buenas prácticas y las etapas del viaje. Además, se brindó una guía para conductoras e información sobre alimentación saludable. Todo ello, tuvo lugar en las aulas de CETACER acondicionadas para los Cursos Básicos Obligatorios y en el simulador que recrea un espacio virtual de conducción con diferentes escenarios y condiciones.

Las pruebas prácticas se realizaron en el Autódromo de Paraná, donde las aprendices pudieron implementar lo aprendido, acompañadas por formadores del equipo del TruckTraining de la marca, en una experiencia real de conducción a bordo del Actros 2548

Paula Díaz, gerenta de Servicios al Cliente y Fleetboard de Mercedes-Benz Camiones y Buses, afirmó: “Estamos felices de acompañar nuevamente esta iniciativa junto a Automotores Mega, consideramos que la formación profesional y capacitación son claves y forman parte de nuestro compromiso con la comunidad. Apoyamos en alianza con los actores de la sociedad una industria más inclusiva que promueva la diversidad y el respeto; ya que los consideramos la base de la innovación”. Y agregó: “quiero agradecer muy especialmente a las mujeres que participan del programa y que depositan su confianza en nosotros. Esperamos satisfacer sus expectativas de formación y adquisición de nuevos conocimientos”.

Por otra parte, Hector Fratoni, presidente de Automotores Mega, sostuvo: “Una vez más nos sentimos orgullosos de acompañar al programa Conductoras Entrerrianas. Esperamos que estas acciones generen que más mujeres se inserten en la conducción de vehículos pesados. Agradecemos a la CETACER, los entes gubernamentales y el apoyo de Mercedes-Benz Camiones y Buses. Nuestra compañía, además, posee una política de integración y hemos incorporando personal femenino en todas las áreas: Administración, Repuestos y Servicio.”

Una de las conductoras declaró: “Siempre tuve el interés por manejar un camión y quizá al ser una profesión tan ligada al hombre, nunca tuve la oportunidad de hacerlo. Cuando supe del programa no dudé un segundo y me anoté.” Y agregó: “El curso me aportó todo tipo de herramientas, no solo para la conducción, sino para la vida. Ya que las cuestiones teóricas te sirven para entender temas generales de los vehículos, es un curso bastante integral que no solo aplica a la conducción de camiones sino a todo tipo de vehículos.” 

Mercedes-Benz Camiones y Buses se destaca por su equipo de formadores del TruckTraining, que ha posicionado a la empresa por ofrecer la mayor y más completa gama de capacitaciones del mercado para conductores. De esta manera, la marca, junto a Automotores Mega, reafirma el compromiso de transmitir los conocimientos sobre la forma más eficiente y segura de conducción desde el minuto cero de las mujeres en su camino como conductoras profesionales.

Los camiones de Mercedes-Benz Camiones y Buses que se utilizaron para la capacitación fueron un Actros 2548 LS y un Axor 2544 LS. 

Presentado por primera vez en 1996 en el Salón del Automóvil de Fráncfort (IAA, por su nombre en alemán), el Actros ha tenido múltiples desarrollos y mejoras en todos sus sistemas que han sido causa de un gran éxito conseguido a lo largo de su historia. Es el camión más representativo de la marca ya que por tamaño y rendimiento se encuentra en la cima de la pirámide. El Actros 2548 LS es ideal para aplicaciones de escalabilidad según las nuevas categorías hasta 55,5 toneladas, como así también bitrenes de 60 TN.

En cuanto a seguridad, además de traer incorporado de serie -en las tres versiones- los sistemas ABS (sistema anti-bloqueo de freno), ASR (sistema de control de tracción), EBS (sistema electrónico de frenado), ESP (control de estabilidad), detector de cambio de carril, estos camiones se destacan por contar con el Active Brake Assist 5 (asistencia al frenado de emergencia, quinta generación) de serie. Este sistema trabaja en conjunto con un radar y una cámara; y además de reducir el riesgo de accidentes ante obstáculos en el propio carril, permite que el camión reaccione frente a peatones en movimiento a una velocidad de hasta 50 km/h logrando que el vehículo se frene completamente de forma automática.

Por su parte, el Axor satisface plenamente las expectativas de confort y seguridad de un camión pesado y convence con sus cabinas de diseño específico, condiciones ergonómicas perfectas y numerosos detalles de equipamiento que hacen el trabajo más agradable. El Axor 2544 LS es un producto ideal tanto para medianas como largas distancias y con la ley de escalabilidad vigente, permite transportar hasta 55,5 toneladas.

Sobre Automotores Mega

Constituido en Paraná el 10 de noviembre de 1976 por Don Edgardo García y su familia, la empresa es uno de los puntos de atención, venta y postventa que forma parte de la amplia Red Comercial de Mercedes-Benz Camiones y Buses.

El crecimiento del concesionario se fue dando de forma paulatina, en un principio la concesión se limitó a los departamentos de Paraná, Diamante y La Paz; mientras que actualmente comprende toda la provincia de Entre Ríos junto con zonas sur y este de Corrientes.

Para Automotores Mega es fundamental ofrecer el mejor servicio, es por ello que desde 2015 se posee la certificación de Normas ISO 9001 con el compromiso de un plan de mejora continua de procesos y en 2021 también ISO 14001 que corresponden a los Estándares para sistemas de Gestión Medioambiental.

En 2021 en el marco de su Responsabilidad Social, Automotores Mega, desarrolló distintas acciones de promoción del respeto por la diversidad y la inclusión. Apoyó la Primera Edición del Programa “Conductoras Entrerrianas”. A su vez, fue uno de los tres concesionarios de la Red Comercial de Mercedes-Benz Camiones y Buses en el país, seleccionado para participar en el Programa “MovilizAR”, iniciativa de compromiso social que junto a Fundación Laureus, promueve en la comunidad de Paraná, la inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad través del deporte. 

A través de MovilizAR, Automotores Mega, apoya a la escuela de natación adaptada Chapuzón que funciona en el Atlético Echagüe Club de Paraná donde se ofrecen actividades acuáticas, deportivas recreativas y sociales para niños/as adolescentes y adultos con discapacidad.

La empresa se ha ido expandiendo con el pasar de los años, aumentando y capacitando la familia de más de 50 trabajadores y trabajadoras que se desarrollan en las áreas de Ventas, Servicio, Repuestos, Administración y Maestranza; como así también estrechando los vínculos con los clientes que continúan eligiéndola. Uno de los focos de las capacitaciones, ha sido la comunicación como vehículo de inclusión, ya que se realizaron cursos de lengua de señas argentina. Con esta herramienta el equipo comercial y de atención al cliente se encuentra preparado para atender al público de forma inclusiva.

Para conocer más sobre Mercedes-Benz Camiones y Buses ingresar en: 

Instagram: @MercedesBenzCamionesyBuses_Arg

Facebook: Mercedes-BenzCamionesyBusesArg

Linkedin: Mercedes-BenzCamionesyBusesArg

YouTube: Mercedes-BenzCamionesyBusesArgentina