Atención de la salud con realidad virtual

2 min


44
75 Compartidas, 44 points

Los cascos de realidad virtual ayudan a profesionales de la salud a prepararse para cirugías complejas y a brindar tratamientos de rehabilitación.

A nivel mundial, la cantidad anual de procedimientos hospitalarios ha llegado a superar los 232 millones. En Estados Unidos, fallecen entre 100 000 y 200 000 de esos pacientes debido a errores. Sin embargo, los especialistas creen que la Realidad Virtual (RV) puede reducir en gran medida la cantidad de accidentes en la mesa de operaciones.

Según Moritz Schwyzer, director ejecutivo de Vedavi Medical quien desarrolla software de RV para la visualización anatómica, “la realidad virtual permite entregar a doctores y estudiantes una mejor comprensión de la plasticidad y profundidad del cuerpo”. Los profesionales pueden usarla para aprender acerca de las complejas estructuras de la anatomía humana.

Entrenamiento virtual para cirugías reales

Este ha sido el caso para el Dr. Alfred-Marc Lloreta en el Hospital Monte Sinaí quien en el 2016 se preparó con un casco de RV para una cirugía extractiva de un tumor ubicado en el cerebro de su paciente.

Lloreta se puso un casco Oculus y encendió el Surgical Theater, un nuevo software que crea un modelo en 3D del tumor. Ya armado con una nueva forma de información visual, pudo preparar un plan de cirugía y prepararse para la intrincada operación.

El paciente de Lloreta tenía un tumor cerebral, ubicado en un área peligrosa de la cabeza, justo detrás de su oído. Esto hizo que la operación fuese aún más difícil. El cirujano necesitaba quitar el tumor antes de que pudiera crecer hacia el cerebro y causar estragos.

“Los tumores que tratamos son realmente complejos, ya que se encuentran justo en medio de la cabeza”, dice Lloreta. “La meta, el nirvana anatómico, es donde podamos entender toda la estructura de forma tridimensional”, sostiene Lloreta. “Con la realidad virtual podemos adquirir una comprensión detallada en 3D más rápido”.

RV podría reducir costos de operaciones

Lloreta dice que otra gran ventaja de la tecnología de RV es su potencial para reducir los costos médicos de los pacientes. El costo promedio de una cirugía en Estados Unidos es de, aproximadamente, USD 62 por minuto. Una preparación y planificación detalladas podrían reducir considerablemente el tiempo de operación.

Surgical Theater le permite a LIoreta realizar ensayos de cirugías complejas incluso antes de entrar al pabellón. Los datos de los exámenes de imágenes de resonancia magnética  (IRM) y tomografías axiales computarizadas (TAC) del paciente se integran a la simulación digital, donde los doctores pueden analizarlos naturalmente.

Terapia virtual personalizada

Además de su potencial para reducir el costo de una cirugía, la tecnología de RV podría ayudar a los pacientes a recuperarse más rápido, según afirma Marissa Powers, ingeniera de Venture Leadership Program al frente del Proyecto Alloy de Intel.

Powers declara que la RV podría incluso convertir la fisioterapia en un juego. Por ejemplo, una atleta lesionada podría usar un casco de RV y hacer ejercicios de rehabilitación para hacerle sentir que está jugando hockey.

Un estudio de la Universidad Duke y el proyecto “Walk Again” observó resultados “sin precedentes” al entrenar a parapléjicos para que recuperen su control muscular a través de un equipo conjunto de RV y un exoesqueleto, según el investigador Miguel Nicolelis en su entrevista con la revista Science Magazine.

A medida que más especialistas del campo de la medicina ven los resultados positivos de utilizar la tecnología de RV, más personas creerán que podría volverse una herramienta confiable para mejorar y salvar vidas.

Anuncios

TE GUSTO? COMPARTE LA NOTA!

44
75 Compartidas, 44 points

Cuál es tu reacción?

fun fun
33
fun
geeky geeky
30
geeky
love love
20
love
lol lol
23
lol
omg omg
13
omg
win win
3
win
Pablo Casabona

Magister en Dirección Comercial –CMO- Licenciado en Publicidad y Periodista matriculado, dominio de los idiomas portugués e inglés. 20 años de trayectoria relacionada a las áreas comerciales, marketing, PR&Press y comunicación en distintas empresas. Capacidad social, relaciones públicas e institucionales, desarrollando negocios exitosos. Fuerte orientación a resultados y capacidad de negociación con diversos stakeholders. Sólida experiencia en liderazgo de grupos y proyectos. Especialidades: Negociación y relaciones estratégica, alianzas, planificación, gestión y administración en distintos escenarios. Creatividad, prensa, publicidad, periodismo y fotografía.
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format