Argentina alista hospitales modulares de emergencia en batalla contra COVID-19

Argentina logró ampliar su capacidad de respuesta en la batalla contra el nuevo coronavirus (COVID-19) con el alistamiento de 12 hospitales modulares de emergencia, instalados a lo largo del país, anunció la Agencia de Noticias Xinhua.3 min


80
111 Compartidas, 80 points

Argentina logró ampliar su capacidad de respuesta en la batalla contra el nuevo coronavirus (COVID-19) con el alistamiento de 12 hospitales modulares de emergencia, instalados a lo largo del país, anunció la Agencia de Noticias Xinhua.

La iniciativa, que supuso un desembolso de 1.894 millones de pesos (unos 27,44 millones de dólares), añade 840 camas de emergencia e internación al sistema sanitario, que se prepara desde marzo para la pandemia.

Un equipo de Xinhua recorrió este martes el hospital modular instalado en el distrito de Florencio Varela, periferia sur del Gran Buenos Aires, donde autoridades nacionales destacaron que se construyó en tiempo récord, con el esfuerzo de obreros que durmieron en hoteles cercanos para limitar traslados y, así, atenuar el riesgo de contagio.

«Nuestra preocupación, bien planteada por el presidente (Alberto Fernández), es cómo garantizamos la principal prioridad, que es la salud de todos los argentinos», enfatizó en diálogo con Xinhua el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El funcionario destacó que el centro de salud ubicado en el barrio Kilómetro 26 es «uno de los 12 hospitales modulares que construimos desde el gobierno nacional en 20 días (…), fue un pedido que nos hizo el presidente para fortalecer el sistema de salud, sumar camas ante una emergencia».

En el marco de una cuarentena que rige desde el 20 de marzo, el sistema de salud argentino ganó tiempo para construir y ampliar hospitales, obtener el equipamiento necesario y capacitar al personal, dijo Katopodis.

En el proyecto de Florencio Varela se desempeñó «un promedio de 50 trabajadores que, después de 20 días de haber trabajado contrarreloj, sábados, domingos, pudieron volver a su casa y en perfecto estado de salud», puntualizó el ministro.

A ese módulo se suman centros de salud similares que se montaron en las ciudades de Almirante Brown, Lomas de Zamora, General Rodríguez, Mar del Plata, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno, Granadero Baigorria, Resistencia y Córdoba.

 Personal médico verifica un respirador artificial en unos de los sectores del hospital modular instalado en el distrito de Florencio Varela, en la periferia sur del Gran Buenos Aires, Argentina, el 19 de mayo de 2020.  (Xinhua/Martín Zabala)

Katopodis ponderó que los hospitales modulares se construyeron en barrios densamente poblados para dar atención rápida a los residentes y advirtió la importancia de la iniciativa, ya que, según dijo, «si hay un colapso sanitario va a haber (también) un colapso económico».

Los módulos tienen mil metros cuadrados de superficie, escalables, ya que pueden ser ampliados con facilidad a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite realizarlos de manera simultánea en turnos rotativos. Funcionan las 24 horas, con un equipo de 100 trabajadores de la salud por cada unidad.

El secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, Arnaldo Medina, señaló a esta agencia que la construcción de los hospitales se planteó «apenas comenzaba el eje de la pandemia en la agenda pública local», a comienzos de marzo.

La iniciativa se realizó con un mecanismo que nos garantizara la transparencia, la eficiencia y la seguridad de poder llegar en este tiempo, y para esto tomamos la decisión de requerir los servicios de la Agencia de Contrataciones y de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas, con la que firmamos un convenio y se llevaron adelante cinco procesos de contratación, detalló el funcionario.

Esos procesos, dijo Medina, refieren «a la contratación de las unidades modulares, de las plantas de gas, de las plantas de oxigeno, de la provisión de insumos y de la provisión de grupos electrógenos para garantiza el funcionamiento. El proceso ha sido transparente y certero».

Argentina confirmó hasta la noche del martes 8.809 casos de pacientes de COVID-19, de los cuales 2.872 se recuperaron y 393 fallecieron.

Personal médico acondiciona camas en unos de los sectores del hospital modular instalado en el distrito de Florencio Varela, en la periferia sur del Gran Buenos Aires, Argentina, el 19 de mayo de 2020. (Xinhua/Martín Zabala)

Anuncios

TE GUSTO? COMPARTE LA NOTA!

80
111 Compartidas, 80 points

Cuál es tu reacción?

fun fun
26
fun
geeky geeky
23
geeky
love love
13
love
lol lol
16
lol
omg omg
6
omg
win win
30
win
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format