Ara Malikian recibió la distinción de Huésped de Honor de Buenos Aires

Fotos: gentileza Legislatura Porteña | Fotógrafa: Carolina Rocha

En el día de ayer, se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le entrega de la distinción de Huésped de Honor a Ara Malikian. El artista se presentará el 15 de junio en el Teatro Gran Rex con un concierto que dará que hablar.

Ara Malikian es, sin duda, uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su  generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y vivencias musicales, su interpretación del violín se alza como una de las más originales e innovadoras de los últimos tiempos.

Su repertorio va de Bach a Mozart, Vivaldi , Paganini, pasando por Manuel de Falla, Paco de Lucía y Pablo de Sarasate, para desembocar en los ritmos del rock con Led Zeppelin, Metallica y Radiohead entre otros.

En su haber cuenta con más de 4000 presentaciones. Tan sólo en el último año, realizó 450 conciertos en más de 40 ciudades y ha sido visto por más de 500.000 personas.

Ha tenido la oportunidad de subirse a los escenarios de las principales ciudades españolas y del mundo, agotando todas las localidades. Pero esto es tan sólo un breve resumen de su historia.

De origen armenio, tuvo una difícil niñez producto de la guerra civil en Líbano, donde vivía. Se inició a muy corta edad de la mano de su padre, en un bunker de Beirut, donde recibió sus primeras lecciones de violín, sin poder escapar del ensordecedor ruido de las metrallas y los bombardeos.

Su talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias. Su primer concierto importante fue a los 12 años y a los 14 el director de orquesta Hans Herbert-Jöris le escuchó y consiguió una beca del gobierno alemán para cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater Hannover. Con 15 años fue el alumno más joven admitido en este prestigioso centro superior de estudios musicales.

Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.

Su violín lo llevó a tocar en pueblos y provincias, cafés, plazas, pequeños circos y en las estaciones del metro entre otros lugares, para llegar a ocupar un lugar en la Orquesta Sinfónica de Madrid, previo a su camino como solista que hoy está conquistando a Europa y poco a poco, a Latinoamérica.

Su anterior gira, “15 Sinfónico” fue la culminación de un largo periodo de trabajo del violinista libanés. 15 años en los que ha representado más de 4.000 conciertos en todos los rincones de España. Gira que lo ha llevado a Ara Malikian a colgar el cartel de entradas agotadas en los mejores teatros. La idea central que mueve de esta gira fue la de acercar la música clásica a todos los públicos: desde los más pequeños hasta los mayores. El repertorio de este gran artista está compuesto por tanto de obras clásicas como de adaptaciones para orquesta provenientes del amplio repertorio de la música popular del siglo XX.

Como intérprete es poseedor de un amplio repertorio que incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para violín (conciertos con orquestas, sonatas y piezas con piano y música de cámara). Su repertorio va de Bach a Mozart, Vivaldi, Paganini, pasando por de Falla, Paco de Lucía y Pablo de Sarasate, para desembocar en los ritmos del rock con Led Zeppelin, Metallica y Radiohead entre otros.

Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocido en numerosos concursos de prestigio mundial y ha recibido premios en concursos de Italia, Francia, Estados Unidos, Japón y Alemania.

Ara Malikian es un personaje de prestigio y de fama internacional que le permite colaborar siempre que puede en proyectos destinados a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, sobre todo cuando se trata de niños, destinando parte de sus beneficios en España a ayudar a los refugiados sirio-libaneses: “Yo también fui refugiado a los 14 años –dice el violinista- la diferencia es que yo fui legal y obtuve ayudas para estudiar”.

www.aramalikian.com
www.instagram.com/aramalikian/
www.facebook.com/Ara.Malikian.violin/
www.twitter.com/aramalikian

 

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com