Fabian Galdamez. Historia contraconceptual. Oleo y esmalte. 69 x 132 cm. 2009.

Antología de Fabián Galdamez en la nueva sede de la histórica Galería Witcomb

3 min


83
114 Compartidas, 83 points
Fabian Galdamez. Historia contraconceptual. Oleo y esmalte. 69 x 132 cm. 2009.
Fabian Galdamez. Historia contraconceptual. Oleo y esmalte. 69 x 132 cm. 2009.

Se expondrán, a partir del 3 de septiembre y a lo largo de todo el mes, pinturas y esculturas, la mayoría inéditas, producidas a lo largo de los últimos 50 años. Galdamez pertenece a la Escuela de París, es discípulo de Cogorno y Presas, y ganador de  Salón Municipal Manuel Belgrano y el Salón Nacional.

Witcomb, la primera galería de arte de la Argentina, fundada en 1868, anuncia su reinauguración, en la nueva sede de la calle Rodríguez Peña y Santa Fé, con una retrospectiva de más de 50 años del pintor y escultor Fabián Galdamez, considerado uno de los grandes artistas de nuestra era, ganador del Salón Municipal Manuel Belgrano y el Salón Nacional.

La muestra estará compuesta por 60 obras, la mayoría de ellas pinturas inéditas en óleo y esmalte y acrílico y esmalte, creadas a partir de 1968. También se expondrán esculturas realizadas con técnica basalto y una serie de madera producida en París entre los años 1978 y 1980, donde Galdamez vivió y se codeó con los grandes maestros.

Fabián Galdamez, de 72 años y mendocino, es uno de los artistas más cotizados de la actualidad, y el único en nuestro medio que maneja las cuatro técnicas: pintura, dibujo, grabado y escultura. Pertenece a la Escuela de París y fue discípulo, entre otros, de Santiago Cogorno y Leopoldo Presas.

Realizó más de 60 muestras colectivas y 30 individuales y obtuvo más de 15 premios nacionales. Su proceso artístico, en estos 50 años de trayectoria, partió de la figuración, luego la figuración abstraída, más tarde el arte abstracto y finalmente arte conceptual, tema sobre el cual, además de ser cultor está escribiendo un libro.

“Los “Contraconceptos” de Galdamez implican una postura diferente en la puesta del color y el dibujo, que todo funcione al límite sin convertirse en algo decorativo. Y que, en ese límite, se mantenga toda la armonía, todo el silencio y la sensibilidad que le hace falta a una pintura. Fabián trabaja con colores crudos, capa sobre capa y, en la sucesión de ésta, incluso los colores mas fríos van tomando temperatura y se movilizan”, señaló Marcela Peuser sobre el autor.

Con esta muestra, Galerías Witcomb, la primera galería de arte de la Argentina, que fue fundada en 1868 y vio nacer a los grandes maestros de nuestro país, como Benito Quinquela, Antonio Berni, Emilio Pettoruti, Florencio Molina Campos, Carlos Alonso y Luis Felipe Noé, entre otros, vuelve a abrir sus puertas, luego de haber sido cerrada en 1971, tras más de 100 años de historia.

La retrospectiva de Fabián Galdamez implica no solo un nuevo punto de partida en el rol de Galerías Witcomb como difusor del arte argentino, sino que también cierra un círculo para el propio artista, ya que allí expusieron dos de sus grandes maestros, Santiago Cogorno y Leopoldo Presas.

Inauguración: miércoles 3 de septiembre a las 19:00 hs. Galerías Witcomb: Rodríguez Peña 1050 (CABA).

Acerca de Fabián Galdamez

Fabián Galdamez es pintor y escultor, considerado uno de los grandes artistas argentinos de nuestra era y ganador, entre otros, de los premios del Salón Municipal Manuel Belgrano y Salón Nacional. Nació en Mendoza en 1942, estudio en la Escuela Superior de Artes Plásticas de Cuyo y continuó en la Escuela de de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Discípulo de Santiago Cogorno y Leopoldo Presas, se radicó en París entre los años 1979 y 1982, donde produjo algunas de sus principales obras, expuso y se rodeó de los grandes maestros del arte mundial. Es el único artista local que maneja las cuatro disciplinas (dibujo, pintura, grabado y escultura) y trabaja todos los materiales. Participó en más de 60 muestras colectivas y 30 individuales, siendo premiado en 15 oportunidades por su obra. Muy cotizado en las principales subastas, sus obras forman parte de colecciones privadas de Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Italia, Israel y Grecia.

Acerca de Galerías Witcomb

Galerías Witcomb comenzó siendo un taller fotográfico fundado en 1868 por Alejandro Witcomb, quien retrató la vida de Buenos Aires desde todas las miradas, llegando a ser el taller más tradicional de nuestro país. La demanda de espacios donde exhibir obras de arte hizo que se realizaran, en 1896, las primeras exposiciones. Varios de los artistas más consagrados de la Argentina, como Benito Quinquela Martín (1918) y Antonio Berni (1921, Rosario) realizaron allí sus primeras exposiciones. Otros de los artistas que expusieron en esa época fueron Emilio Pettoruti, Pedro Fígari y Alejandro Xul Solar. Más tarde, pasaron por sus salas obras de Raúl Soldi, Florencio Molina Campos, Santiago Cogorno, Carlos Alonso y Leopoldo Presas. En los convulsionados años 60 los más reconocidos artistas tuvieron sus exposiciones allí: Luis Felipe Noe, Libero Badi, Antonio Seguí, Lino Palacio, Vito Campanella, y Clorindo Testa. En 1971, luego de más de 1900 exposiciones,  Witcomb cerró sus puertas, y en 2010 Jorge Calvo tomó el legado de Alejandro Witcomb de difundir el arte argentino, a través de los artistas consagrados y las jóvenes promesas. Más información en:  http://www.galeriaswitcomb.com.ar/


TE GUSTO? COMPARTE LA NOTA!

83
114 Compartidas, 83 points

Cuál es tu reacción?

fun fun
30
fun
geeky geeky
26
geeky
love love
16
love
lol lol
20
lol
omg omg
10
omg
win win
33
win
Pablo Casabona

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format