¿Alopecia femenina? Esta es la razón por la que a muchas mujeres pierden cabello

Por: Doctoranytime

El término alopecia se considera un sinónimo de calvicie ya que este se refiere a la pérdida anormal del cabello; nos referimos con anormal a una pérdida excesiva, pues generalmente todos perdemos de 100 a 200 pelos diarios (esto varía dependiendo de factores como la edad, sexo, estación del año, entre otros).

Generalmente, la alopecia es originada por causas genéticas, y es muy común que los más afectados sean los hombres, sin embargo, las mujeres pueden ser muy afectadas por un tipo de alopecia femenina que veremos más adelante.

Una vez que se observa que la cantidad de cabello que se está perdiendo son mechones muy grandes y en demasía, es importante consultar a un dermatólogo que pueda ayudarle a diagnosticar el tipo de alopecia que se está padeciendo y las mejores formas de tratarla.

Diferentes tipos de alopecia

Dependiendo del tipo y la causa es como los dermatólogos pueden clasificar la alopecia. Algunos tipos de esta incluyen:

  • Alopecias cicatriciales: es un tipo irreversible debido al daño que existe, es decir, malformación o ruptura total de la estructura folicular.
  • Alopecias difusas: o no cicatriciales ya que son causadas por una alteración del ciclo de crecimiento del pelo que produce una caída del cabello muy llamativa durante un período de tiempo limitado en el tiempo, por lo que es reversible. A esta alteración se le conoce como telógeno.
  • Alopecia androgenética o androgénica: el tipo de alopecia que más afecta tanto a hombres como a mujeres. Este tipo se caracteriza por un aumento de la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre ciertas áreas del cuero cabelludo predispuestas genéticamente a la afección.
  • Alopecia areata: puede afectar desde la niñez. Este tipo de alopecia provoca que las mismas defensas del propio organismo ataque desde la raíz, provocando una inflamación que origina la caída del cabello que no crece hasta que se remueve la inflamación.

Alopecia femenina

La famosa “calvicie” afecta mucho más y comúnmente a los hombres, sin embargo, las mujeres suelen ser también muy afectadas por un tipo de alopecia femenina que puede ser; alopecia areata, androgénica, efluvio telógeno, entre otras.  Es importante conocer que es muy raro que la pérdida de cabello en mujeres progrese a la calvicie total, pero sí puede suceder y a esto se le conoce como calvicie de patrón femenino.

Generalmente las causas de la alopecia femenina son variadas, pero algunas incluyen:

  • Desequilibrios hormonales, los cuales se producen generalmente tras la menopausia ya que existe un aumento de la presencia de andrógenos, es decir, hormonas masculinas.
  • Alopecia femenina por estrés, la caída del pelo se puede ver afectada por el exceso de preocupaciones tanto cotidianas como laborales y personales.
  • La mala alimentación también puede originar la caída del cabello.
  • El uso excesivo de secadoras, tenazas, planchas o químicos en el pelo que puedan afectar de forma directa.
  • La genética, como hemos mencionado anteriormente, es un factor que puede afectar a las mujeres.
  • Enfermedades como hipertiroidismo o hipotiroidismo. Estas enfermedades tiroideas pueden inducir a un aumento o descenso de la tiroxina, provocando que el pelo crezca mucho más fino y así, logrando que se caiga.

Para tratar la alopecia es importante consultar a un especialista que pueda diagnosticar, conocer la fase y recetar tratamientos como shampoo para la alopecia femenina o medicamentos. Es importante no desesperarse y, sobre todo, no automedicarse.

Referencias:

  1. Alopecia femenina – Sanitas
  2. Alopecia en mujeres – Sanitas

Comments

comments

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: