Alina Diaconú, personalidad destacada

Homenaje
La escritora nacida en Rumania, fue reconocida por su intensa labor literaria.
La escritora Alina Diaconú fue declarada personalidad destacada de la Cultura. El diputado Claudio Cingolani (VJ) afirmó que ella es “una amante de la literatura y una adicta al arte”, que se autodefine como “devoradora de libros”.  El legislador contó que “Alina vino a sus 14 años, ella es nacida en Rumania, pero se terminó enamorado de esta tierra y es una argentina más” y “en el día de hoy, con mucho orgullo, la destacamos”.
Poldi Sosa, amiga personal de Diconú y presidenta del Instituto de Cultura Argentino Vietnamita, comprobó que ante un Salón Montevideo colmado que “nadie en este mundo cosecha o que no ha sembrado”. Contó que la conoció en la escuela y “su capacidad de adaptación fue muy rápida”, con un gran aprendizaje del español e inclusive luego hizo dos años de su cursada en uno. Afirmó que “la cultura de nuestro país, se hizo del aporte de otras culturas”
El escritor Fernando Sánchez Sorondo contó que “Alina es una persona con la que no se puede precisar fechas y otras convenciones, ya que uno siente que la conoce desde siempre”. La definió como “renacentista” e integra “parte de la cultura universal de todos”
La escritora María Kodama afirmó que “su creación es expuesta con precisión y claridad de estilo”, definió como “un triunfo” su vida, donde “no solo aprendió la lengua, sino que se convirtió en escritora”.
A continuación de la entrega del diploma a Diaconú, se dirigió al público presente: “estoy muy conmovida, esta distinción es muy importante, en una vida dedicada a mis tres amores, la literatura, las artes y el periodismo de opinión”.  Reconoció que “Buenos Aires es mi ciudad”, aunque mantiene cierta reminiscencia de cuando había llegado y mantiene la sorpresa y curiosidad.  Luego agradeció a sus “maestros, terapeutas editores, periodistas que le abrieron sus diarios y colegas escritores”.
El acto finalizó con música en la voz de Andrea Vieru y la guitarra de Claudio Parenti, que interpretaron “Naranjo en Flor” y “Gracias a la vida”. Enviaron las salutaciones al comienzo del acto Guillermo Jaim Etcheverry (académico), Marcos Aguins (escritor) y José Claudio Escribano (periodista).
Premios
Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Meridiano de Plata. Beca Fulbright. Segundo Premio Nacional en Periodismo Cultural (Buenos Aires, 1993). Premio de la “American Romanian Academy of Arts and Sciences” (Massachusetts, 1994). En el 2009 recibió del gobierno rumano la Medalla y el Diploma a la Excelencia por promover la cultura y la imagen de Rumania fuera de sus fronteras. En el 2012 y en el 2014 la Cancillería de Rumania le otorgó el Diploma al Mérito. En el 2013 ganó la Mención del Concurso Voria Stefanovski con su libro inédito de poemas “Aleteos”. Segundo Premio de Novela del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, otorgado a su novela Avatar (bienio 2009-2011).
Imágenes

Foto 1 – La escritora recordó que su tía trajo a su familia y a ella a la Argentina
Foto 2 – De izquierda a derecha: Sánchez Sorondo, Cingolani, Diaconú, Kodama y Sosa

 

Dirección General de Prensa y Difusión
Tel/Fax: 4338-3160/62
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires – Perú 130
www.legislatura.gov.ar – prensa@legislatura.gov.ar