Alergias, cuidados a tener en cuenta para evitar el «shock anafiláctico»

3 min


76
107 Compartidas, 76 points

fundalerlogo

«Anafilaxis: Cuando las alergias pueden ser graves y aún mortales»

Se conoce la anafilaxis como una reacción inmune generalizada que genera el organismo ante ciertos alimentos, picaduras de insectos, medicamentos y/o químicos industriales como látex o productos de goma. La anafilaxis es una de las más graves complicaciones, potencialmente mortal, que pueden tener las alergias. Se diferencia de una alergia común por la extensión de la reacción inmunitaria, que por lo general comprende prácticamente todo el organismo (uno o más sistemas orgánicos).

Se denomina shock anafiláctico a la reacción inmediata del paciente, minutos y a veces hasta segundos después de la exposición a la sustancia causante de alergia: el alérgeno.

El sistema inmunológico responde ante el alérgeno mediante la liberación de histamina, entre otros mediadores químicos. Estos causan la sintomatología típica de las alergias: goteo nasal, estornudos, crisis de asma o erupciones en la piel. Sin embargo, en algunos casos, los síntomas pueden ser más peligrosos y comprometer todo el organismo, hasta el punto de llegar a poner en riesgo la vida del paciente, a esto lo llamamos «reacción o shock anafiláctico».

La anafilaxis, la reacción alérgica más severa, puede causar problemas graves en la piel, como urticaria e hinchazón, problemas de respiración, hinchazón de la garganta, estrechamiento de bronquios y silbidos en el pecho, que pueden ir acompañados de diarreas, vómitos y pérdida del conocimiento. Muchas veces el primer síntoma puede ser un prurito intenso en las palmas de las manos. Los mediadores químicos que libera el cuerpo también pueden hacer que los vasos sanguíneos se dilaten notablemente y provoquen una disminución de la presión arterial, causando el shock anafiláctico que puede potencialmente llevar a la muerte.

Para prevenir la anafilaxis, es indispensable evitar los factores desencadenantes de la alergia. Si se empiezan a experimentar síntomas graves de alergia, llame a un médico o vaya a una sala de urgencia, donde recibirá una inyección de Adrenalina (epinefrina), antihistamínicos y/o corticoesteroides, en caso de ser necesarios. Esto aplacará la reacción alérgica, sin embargo, a pesar de haber recibido atención médica inmediata, el paciente debe visitar un hospital para mayor evaluación y tratamiento.  Cuanto más pronto se trate la reacción, menos grave será.

Es fundamental que el paciente alérgico aprenda cómo autoadministrarse la Adrenalina (epinefrina) según las indicaciones del especialista, y sustituya el dispositivo antes de la fecha de expiración de la etiqueta. De haber sufrido un ataque anafiláctico alguna vez, el paciente deberá consultar con un especialista en alergias para que realice una evaluación de seguimiento y tratamiento. El médico deberá basarse en el historial médico del paciente y efectuar diversos exámenes para determinar la sustancia exacta a la cual tuvo una reacción grave.

Por el Dr. Natalio Salmún (matrícula 21.552) Presidente de la Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas (Fundaler: www.fundaler.org.ar)

Dado el preocupante incremento en los últimos años de la anafilaxis, especialmente entre los más chicos, la WAO ha seleccionado este tópico para la celebración de la “Semana de la Alergia 2014” (7 al 13 de abril).

Fundaler_Actividades Deportivas 2 (1)

Desde Fundaler (Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas), entendemos que hay una necesidad creciente de educar a la sociedad en cuanto a la preparación, la respuesta, el tratamiento y la prevención de las alergias graves. Por eso nos sumamos a la conmemoración mundial de la Semana de la Alergia invitando a la población a participar de las siguientes actividades gratuitas que organizamos:

  •  Lunes 7/4, Miércoles 9/4, Jueves 10/4 y Viernes 11/4, de 10 a 12 hs : ”TALLERES sobre Anafilaxia: ¿Qué es?, ¿Cómo se manifiesta? y ¿Cómo prevenir su aparición?”: En la sede de Fundaler: Dr. E. Finochietto 894. esq. Montes de Oca, CABA.
  • Sábado 12/4, de 15 a 16 hs:”Suelta de Globos en Parque Lezama y Caminata”. Punto de Encuentro: esquina de Defensa y Martin Garcia, en el Parque Lezama (Brasil y Bolívar).
  • Además, se realizarán Charlas Educativas en Colegios y Centros de Gestión.

 

 

Anuncios

TE GUSTO? COMPARTE LA NOTA!

76
107 Compartidas, 76 points

Cuál es tu reacción?

fun fun
20
fun
geeky geeky
16
geeky
love love
6
love
lol lol
10
lol
omg omg
33
omg
win win
23
win
Pablo Casabona

Magister en Dirección Comercial –CMO- Licenciado en Publicidad y Periodista matriculado, dominio de los idiomas portugués e inglés. 20 años de trayectoria relacionada a las áreas comerciales, marketing, PR&Press y comunicación en distintas empresas. Capacidad social, relaciones públicas e institucionales, desarrollando negocios exitosos. Fuerte orientación a resultados y capacidad de negociación con diversos stakeholders. Sólida experiencia en liderazgo de grupos y proyectos. Especialidades: Negociación y relaciones estratégica, alianzas, planificación, gestión y administración en distintos escenarios. Creatividad, prensa, publicidad, periodismo y fotografía.
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format