Alec Monopoly es ahora el Art Provocateur de TAG Heuer

MIAMI, FL - NOVEMBER 29: Artist Alec Monopoly and TAG Heuer CEO Jean-Claude Biver at TAG Heuer Miami Design District on November 29, 2016 in Miami, Florida.  (Photo by Eugene Gologursky/Getty Images for TAG Heuer)

Coincidiendo con la Miami Contemporary Art Week (semana del arte contemporáneo de Miami), Jean-Claude Biver, CEO de TAG Heuer y presidente de la división de relojería de LVMH, ha anunciado el nombramiento del popularísimo artista estadounidense Alec Monopoly como Art Provocateur de la vanguardista marca.

 

Alec Monopoly, estrella del arte callejero.

Con sombrero y la cara siempre oculta tras una bandana para mantener el anonimato, ¿por qué es famoso este artista? Pues bien, Alec Monopoly debe su fama al personaje con el que comparte su nombre: Mr. Monopoly, el diminuto y elegante banquero que el artista representa en distintos escenarios.

«Cuando comencé en este mundo, pintaba grafitis en Nueva York. La ciudad era una increíble fuente de inspiración». En 2008 se trasladó de la Gran Manzana a California. Ese mismo año fue cuando se produjo el colapso de los mercados financieros. La crisis de las hipotecas de alto riesgo, Wall Street, Bernard Madoff… El mundo financiero vivió sus peores días. Y esta situación repercutió en el trabajo de Alec: su carrera despegó. «Era mi forma de expresar mi opinión sobre lo que estaba sucediendo». Los aficionados al arte callejero comenzaron a seguir en línea su obra y la gente comenzó a llamarle Alec Monopoly.

Desde entonces, ha dibujado al pequeño banquero en todas las situaciones imaginables. Sus ricas obras llenas de color en las que aparece este personaje —conocido en todo el mundo— están llenas de humor. Mientras tanto, Alec Monopoly ha dirigido su atención hacia la recontextualización de otros iconos de la cultura popular: el Tío Gilito, Niño Rico… Hoy en día la firma de Alec tiene un gran valor. Un gran número de estrellas estadounidenses, como Seth Rogen, Adrien Brody y Robert De Niro, se han hecho con sus obras.

 

 

«El arte callejero sigue siendo mi auténtica pasión»: Jean-Claude Biver ha confiado en su palabra.

Con la llegada del éxito, su relación con la pintura ha cambiado. «Cuando era joven estaba chiflado. Pintaba grafitis en trenes, edificios…». ¿El tiempo ha amansado al Sr. Monopoly? La verdad es que no. «Sigo siendo un adicto al grafiti. Continúo sintiendo la necesidad de pintar grafitis rápidos siempre que me surge la oportunidad. El arte callejero sigue siendo mi auténtica pasión».

Así, Jean-Claude Biver ha confiado en su palabra. Hace unos meses, en Suiza, sugirió que Alec se convirtiera no solo en el «Art Provocateur» de la marca de relojería de la que es CEO para imbuirla de su creatividad, sino también que comenzase a expresarse de una forma distinta, en la calle, «taggeando» la boutique de TAG Heuer situada en pleno centro del Design District (distrito del diseño) de Miamicomo parte de la atmósfera artística de la famosa Contemporary Art Week.

Alec Monopoly ha afirmado: «Los relojes siempre han sido una de mis pasiones. Me siento entusiasmado con esta fantástica oportunidad para que mis ideas creativas se apliquen en TAG Heuer. Se trata de una oportunidad perfecta para combinar mis habilidades artísticas con mi amor por los relojes».

Jean-Claude Biver, presidente de la división de relojes del grupo LVMH y CEO de TAG Heuer, comentó: «Ser el primero, ser único y ser diferente ha sido mi filosofía durante los últimos 40 años. Con Alec como Art Provocateur en mi equipo de TAG Heuer, me gustaría no solo continuar reconectando la marca con la generación más joven, la de los millennials, sino también allanar el camino hacia nuevas áreas de expresión en todos los ámbitos, desde los productos hasta el marketing y la comunicación o la distribución. Su entusiasmo y su creatividad tan poco convencionales son contagiosas».

Al día siguiente, Jean-Claude Biver y Alec Monopoly inauguraron la Mondrian Gallery dentro del vestíbulo del Mondrian South Beach, donde descubrieron una enorme pared con un grafiti realizado por Alec. Esta efímera instalación artística, respaldada por TAG Heuer, es totalmente heterodoxa y, desde su inauguración, se ha convertido en una parada imprescindible para los entendidos en arte contemporáneo que se congregan aquí durante esta ajetreada semana en Miami.