El Departamento General Felipe Varela y el Parque Nacional Talampaya con récords de turistas

Photo of author

By Pablo Casabona

En el oeste de La Rioja se encuentra este departamento, famoso por albergar al Parque Nacional Talampaya pero también por la producción de vino, los telares, el astroturismo, los paseos culturales y la enorme cantidad de lugares que merecen la pena la visita y pasar unos días allí.

Entre mayo y junio hay dos fines de semana largos, que podrán ser combinables con el programa PreViaje 4, que devuelve hasta el 50% de los gastos. En tal sentido, es una ocasión ideal para viajar en mayo y junio y conocer algunos de los muchos puntos turísticos que hay en el oeste riojano. Por mencionar solo algunos, el Cañón del Triásico (en la localidad de Banda Florida) es un circuito imperdible para los amantes de los dinosaurios, la geología, la historia y la aventura. El recorrido se hace en vehículos 4×4, con paradas para caminar, disfrutar del paisaje y escuchar las historias y las explicaciones de los guías. Dura aproximadamente 2 o 3 horas y se disfruta mucho de los paisajes, de los colores y de belleza de la naturaleza en su máxima expresión. Está la opción de hacerla a la tarde noche y esperar a la caída del sol, disfrutando de atardeceres maravillosos y contemplando luego las estrellas, que pueden verse por millones gracias a la ausencia de contaminación visual (pocas luces cerca y nada de smog o polución).

Además, muy cerca de Villa Unión, cabecera del Departamento General Felipe Varela, hay varios circuitos para recorrer senderos y cuevas naturales con restos de grabados que dejaron las comunidades originarias del lugar. Las mismas se pueden hacer de modo particular o con cooperativas y agencias habilitadas para recorrerlos.

Y si de astroturismo se trata, pocas opciones serán más fascinantes que hacerlo en el Parque Nacional Talampaya (de noche, por supuesto). Esta visita solo se hace en las noches de luna llena, por lo cual se recomienda reservar los turnos con anticipación (hay pocos cupos). ¿Se imaginan estar caminando por el Cañón del Talampaya sin necesidad de utilizar linternas o luces artificiales?Luego, sentados, en silencio, se contemplan las estrellas y los planetas en una experiencia única difícil de olvidar. 

Muy cerca de Villa Unión, la ciudad con más servicios para el turista, se puede visitar el Vallecito Encantado, a la vera de la famosa Ruta 40 y casi llegando a Guandacol. El vallecito es de esos lugares donde se pueden hacer decenas de fotos, divertidas o de paisajes, porque el tiempo ha erosionado las rocas y se han formado muchas figuras que parecen “cosas”: desde la “Copa del Mundo” al “Sombrero Mexicano”, o desde un enorme “hongo” hasta “barcos”, la naturaleza hizo de las suyas y cada uno encuentra formas distintas y divertidas para recorrer. Por otra parte, ver la caída del sol desde ahí es ampliamente recomendable, y también se aprovecha mucho más la visita si se hace con un guía local.

Siguiendo por la Ruta 40 se llega a Santa Clara y a Guandacol, 2 localidades interesantes con atractivos turísticos. En la primera está la Casona de Fajardo, una suerte de “casa museo” con más de 100 años de historia donde vive el maestro Nicolás Fajardo, quien entre otras cosas mantiene vivo el arte de tejer en los telares a pedal. Invita, generoso, a quienes quieran conocer las muchas obras de arte que él mismo pinta, como así también la enorme cantidad de bufandas, ponchos, colchas y demás prendas que teje a diario en la que también es un atractivo turístico: su telar a pedal.

Y en Guandacol está nada más y nada menos que la casa donde vivió el caudillo Felipe Varela, para los amantes de la historia argentina y quienes quieran conocer un poco acerca de esta importante figura.

Las bodegas y productores de vino locales abundan en todo el Departamento, y combinan a la perfección con los muchos lugares gastronómicos que ofrecen platos locales como el chivito o el cayote con quesillo y nuez. Siempre, antes, las aceitunas y el mejor aceite de oliva harán las veces de “entrada” a los platos principales.

En la zona también se puede disfrutar de excursiones y circuitos como la Cuesta de Miranda, pasear por  Aicuña y recorrer este pueblo único de solo 300 habitantes en el medio de la montaña, y por qué no animarse a contratar una agencia habilitada e ir a la Laguna Brava, uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia.

Para más información sobre alojamiento y excursiones, quienes quieran hacerlo por teléfono pueden al 03825 66 8265, ingresar en www.turismovillaunion.gob.ar por email a villaunionturismo@gmail.com  y por Instagram seguirlos y realizar consultas en su perfil: turis_villaunion_del_talampaya 

Dejá un comentario