El secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) y precandidato a jefe de gobierno porteño, Marcelo Peretta, criticó al Gobierno bonaerense por la compra de gel lubricante íntimo, asegurando que “no es salud sexual, son negocios K”.
El Ministerio de Salud que encabeza Nicolás Kreplak adquirió un millón de potes, por un valor de 500 millones de pesos, a la empresa Farmacoop, un detalle que el sindicalista se ocupó de destacar especialmente.
“Inventan estos acuerdos para rescatar una supuesta empresa que se llama Farmacop, que no se dedica a la fabricación de geles. Pero después la van a mostrar como empresa recuperada con la plata de los contribuyentes”
Peretta
Y agregó: “Venimos de un escándalo con la no receta electrónica (el Gobierno nacional decidió que ya no serán válidas) y ahora el Ministerio de Salud se mete en este bochorno que es comprar un millón de lubricantes sexuales que, por otra parte, no son necesarios”.
En esa línea explicó que “si querés proteger que el preservativo no se salga durante el acto sexual hay que comprar preservativos con lubricantes, y no esto que es un negocio K más, que se quedó sin negocios porque la pandemia terminó”.
La noticia se conoció esta semana y, de acuerdo a lo publicado en el expediente oficial en el que se detalló la reasignación presupuestaria para la compra, “el uso del gel lubricante disminuye las posibilidades de rotura del preservativo al tener relaciones sexuales y así evitar enfermedades de transmisión sexual”.
Más allá de la explicación por parte del Gobierno bonaerense, que aseguró que “estamos cumpliendo la ley y cuidando a la población”, la polémica se desató rápidamente. Y Peretta no fue el único en alzar la voz.
“Nuevo programa ‘Haceme tuyo’ de Axel Kicillof: gastó $500 millones para comprar potes de gel íntimo. Aunque no lo creas, esas son las prioridades del kirchnerismo”, sostuvo por medio de sus redes sociales el diputado nacional por Juntos por el Cambio, Diego Santilli.
Por su parte, su colega Cristian Ritondo señaló: “Necesitamos saber de forma urgente si es cierto que van a gastar 500 millones de pesos en la compra de 1 millón de geles íntimos. De ser cierto, detengan esta locura”.
En tanto, el intendente opositor de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, evaluó que “las prioridades de los bonaerenses van por otro lado. Se necesita un Gobierno más enfocado en el trabajo, la producción, las obras, la educación y la seguridad”.
Ante la lluvia de críticas, el ministro Kreplak utilizó también las redes sociales para realizar su descargo: “Estamos gestionando, cumpliendo la ley y cuidando a nuestra población. La compra de elementos de prevención y cuidado de la salud sexual no es algo nuevo. Siempre se hizo y todos los insumos tienen que ser proveídos por el Estado. Nada sorprende. Mal informan y confunden”.
Además, detalló que “este producto en el mercado sale casi $2.000 y nuestro precio de referencia es de $500. Siempre se entregó el gel de 2gr en conjunto con el preservativo, pero no toda la población utiliza ambos elementos. Los pomos de 100gr se entregarán a quienes lo necesitan evitando descarte”.
Y concluyó: “Lo que más molesta es que hay un Estado que cuida a su pueblo. A todos: mayorías y minorías. Y a la oposición que evidentemente tanto le importa la salud bonaerense los invito a dar la discusión y votar los proyectos sanitarios que hace meses ignoran en la Legislatura”.