La seguridad cibernética debe ser un tema del cual todos deberían hablar. Y es que, con el crecimiento de los usuarios de internet, también han crecido los delitos cibernético. Esto supone un gran riesgo para muchas personas y empresas.
Si tienes un negocio o una empresa, se debe tomar en cuenta la capacitación en cuanto a ciber seguridad se refiere, como algo fundamental para una empresa. Es por eso que aquí te contaremos 6 razones por las cuales las empresas necesitar concientizar a sus empleados sobre ciber seguridad.
- Hábitos de navegación
La primer razón por la cual las empresas deben capacitar a sus empleados sobre ciberseguridad está en sus hábitos de internet. El control de los dispositivos empresariales fuera del trabajo es un caso complejo y difícil. Esto debido a que es sabido que muchos trabajadores usan los dispositivos fuera de su empleo sin alguna restricción.
Capacitar y concientizar son una buena forma de controlar y regular el uso de internet y dispositivos corporativos fuera del trabajo, pero sin invadir la privacidad del usuario.
- Ignorancia
Muchas personas desconocen qué es la ciber seguridad, cómo funciona o incluso cuáles son las amenazas provenientes de internet. Esta ignorancia lleva a que las personas no cuiden por dónde navegan o sus dispositivos lo que termina, inevitablemente, en vulneraciones de su seguridad.
La mayoría de personas no saben dónde o cómo informarse sobre este tema o simplemente no se preocupan por hacerlo. Al tú como empresa, brindarles la capacitación adecuada, estarás cerrando la brecha de desconocimiento. Esto se traducirá en que los trabajadores mejorarán sus hábitos de navegación y medidas de ciber seguridad fácilmente.
- Robo de datos
El robo de datos es un delito cada vez más común. En internet se ha vuelto una modalidad muy frecuente de ciber delincuencia. Puedes hablar sobre cómo proteger y ocultar tu IP por VPN para así mantener tu información segura. Esto te ayudará a evadir los riesgos de robo de datos. No más filtraciones de información.
Para una empresa esto es fundamental pues si la receta secreta de KFC o Coca Cola cayese en manos de la competencia, el negocio cobraría. Mostrarles cómo protegerse al navegar en internet evitará cualquier situación que comprometa datos e información valiosa.
- Hackeos
Además del riesgo de robo de datos, también enfrentamos el riesgo de hackeos. Y es que los informes y estadísticas sobre cíber seguridad no mienten, nos enfrentamos a una mayor ola de hackeos. Esto quiere decir que cada vez será más frecuente ver como los hackers vulneran nuestra seguridad y acceden a nuestros equipos y a nuestros datos.
Hablar sobre ciber seguridad con tus empleados ayudará a mostrarles el riesgo que implica un hackeo y todos los problemas que este podría traer a su vida. Además de mostrarles el problema, también les podrás mostrar la solución enseñándoles medidas para protegerse.
- Costos y daños
Los costos y daños derivados de un hackeo para una empresa pueden ser brutales. Solo basta con ver cómo los Ramsonware están afectando a muchísimas empresas en todo el mundo. Hablando de dinero, las pérdidas suelen ser brutales por los efectos que puede dejar un ciber ataque como el dejar inoperantes a los equipos.
Si a esto le sumamos el costo de reparar el daño o deshacernos del ataque, la cifra aumenta exponencialmente. También se deben de considerar los costos derivados de este daño como los dolores de cabeza, filtración de información o tiempo perdido. Es por eso que resulta mejor capacitar y prevenir que lamentar.
- Beneficios para el día a día
Por último, debes de saber que un taller que capacite a tus empleados sobre temas de ciber seguridad puede ayudarlos a que su vida diaria sea más fácil y segura. Les estarás dando herramientas de seguridad que podrán usar para su día a día, más allá del trabajo.
Así que, si dar un taller sobre qué es la ciber seguridad, su importancia y cómo ejecutarla en tu día a día puede traducirse en una mejor calidad de vida de tus empleados. Esto lo podrán usar para mejorar sus hábitos de navegación tanto dentro como fuera de tu empresa.