El Hotel Esplendor Plaza Francia by Wyndham presentó oficialmente su nuevo ciclo de arte contemporáneo, un programa que busca acercar el arte local tanto a los huéspedes como a la comunidad. Con exposiciones que se renovarán cada dos meses, esta iniciativa convierte al hotel en una galería habitable, donde la experiencia estética forma parte del día a día.

El ciclo comenzó el 18 de noviembre con un cóctel inaugural que reunió a huéspedes, vecinos y referentes del ámbito cultural. Para esta primera edición, la curadora Pilar Lucero Torres convocó al artista argentino Benjamín Aitala, quien exhibe alrededor de veinte obras de pequeño y mediano formato realizadas sobre tela y MDF. La muestra podrá disfrutarse hasta el 20 de diciembre de 2025 en el lobby del hotel.
“Me interesa que la obra te sorprenda mientras esperás un Uber”
—¿Cómo surgió la invitación del hotel para participar de este ciclo?
—Fue a través de Pilar, que es curadora y también la responsable de organizar todas las obras del hotel. En principio, me habían comprado una obra que está en el hall de entrada. A partir de ahí, nació la idea de empezar a hacer muestras y crear un movimiento dentro del hotel. Como Pilar conocía mi obra me invitó a inaugurar este nuevo ciclo.
—¿Es la primera vez que exponés en un hotel?
—Sí, es la primera vez tanto para mí como para el hotel. Ellos nunca habían realizado un ciclo de muestras, así que es una experiencia nueva para todos.
—¿Cómo sentís que dialogan tus obras con los huéspedes?
—Eso me parece fascinante. No es lo mismo ir a una galería o a un museo, donde ya sabés que vas a ver arte, que encontrarte con una obra cuando entrás a un hotel con otra predisposición, tal vez pensando en tu viaje o en tu estadía. Ese encuentro inesperado genera otros diálogos. Aapelo a eso: a que la obra pueda interpelarte incluso cuando estás esperando un Uber.
—Suele decirse que el arte en hoteles a veces pasa desapercibido, como un elemento decorativo. ¿Buscaste lo contrario?
—Sí, totalmente. Acá no hay láminas ni imágenes conocidas que sólo decoran. Son obras actuales, con presencia, que te gusten o no, te indagan. Me interesa eso: que haya algo vivo.
—¿Cómo seleccionaste las obras para esta muestra?
—El espacio tenía algunas limitaciones por tamaño, así que con Pilar decidimos trabajar obras chicas. Yo venía trabajando en una serie sobre fibrofácil, tallado y pintado, y justo se dio que las medidas encajaban perfecto. Me interesaba mostrar este tipo de trabajos, y fue todo muy expeditivo, muy natural. Como es mi obra: simple y directa.
Un hotel que funciona como galería viviente
Ubicado frente a la icónica Plaza Francia, y a metros del Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Recoleta y el MALBA, Esplendor Plaza Francia by Wyndham se consolida como un punto de encuentro entre turismo, cultura y experiencia sensorial.

Además del nuevo ciclo, sus pasillos, habitaciones y espacios comunes incluyen obras de artistas como Nicola Costantino, Sergio Avello, Ana Eckell, Flor Chedufau y Lobo Velar, entre otros. La propuesta responde a una visión clara: que el arte conviva con el huésped desde que entra hasta que se va.
“Queremos que quienes nos visiten sientan que entran a un espacio vivo, donde el arte y la cultura forman parte de cada rincón. Esplendor Plaza Francia es, sin dudas, una de nuestras mayores apuestas, porque representa nuestro compromiso con experiencias auténticas y de calidad”, asegura Carlos Braun, Presidente y fundador de Turismo Doss, grupo propietario del hotel.

Discover more from LatamNoticias
Subscribe to get the latest posts sent to your email.