Por Sofia Iachini, asesora de imagen y productora de moda @sofia.iachini
La moda ya no es solo telas, hilos y patrones: en pleno 2025/ 2026, atraviesa una transformación profunda gracias a la irrupción de la IA. Lo que empezó como herramienta de apoyo se volvió parte del ADN creativo: análisis de datos, generación de imágenes,chatbots inteligentes y automatización de procesos.
La pregunta es ¿hasta dónde llega la mano humana y dónde empieza el algoritmo? La idea es ver cómo la IA, se está redefiniendo en estilo, la creatividad y la identidad de la moda, con ejemplos reales.
La IA en moda no es sólo una promesa futurista, sino un medio para acelerar la creatividad y liberando tiempo para lo que solo los alumnos pueden hacer.
Algunos usos concretos Automatización de procesos de diseñoForescasting de tendencias Sostenibilidad y eficiencia
Vamos a casos concretos de marcas que la utilizan como por ejemplo: Zara, H Y M, Gucci, Balenciaga. Estos ejemplos nos demuestran que tanto fast fashion como lujo, producción masiva y nicho, están todos explorando el espacio de la IA.
¿Que significa esto para nosotros, tanto los diseñadores de moda y estilistas? Qué podemos dedicarle más tiempo a lo simbólico, emocional, humano, mientras que la IA hace lo repetitivo y analítico.
Podríamos decir que la frase “la moda piensa en código” no es metafórica: en buena medida, lo está haciendo. La inteligencia artificial está reconfigurando la forma de diseñar, producir, comercializar y contar moda. Pero lejos de suplantar al diseñador o al estilista, la IA nos convoca a repensar su papel: de creador puro a creador híbrido, de autor a curator.

Discover more from LatamNoticias
Subscribe to get the latest posts sent to your email.