9 de Marzo día internacional de la tortilla de papa

Photo of author

By Guada Pazos

¿Por qué se celebra el 9 de marzo el Día de la Tortilla de Papa?

El Día Mundial de la Tortilla de papas se celebra este domingo 9 de marzo, una fecha especial para todos los amantes del plato típicamente español. En el marco de su efeméride, te traemos la mejor forma de festejar la existencia de esta exquisitez: 5 versiones gastronómicas que valen la pena probar en Buenos Aires y sus barrios. 

Algunas afirmaciones sugieren que este plato se inventó en el año 1.604 por el cocinero belga Lancelot de Casteau. Mientras que otros estudios señalan que se originó en Extremadura, España, por un invento del Marqués de Robledo.

Sea cual sea su origen, la realidad es que existe una variedad enorme de recetas para su preparación. Con cebollas, chorizos y otras opciones gourmet. Se puede servir sola, como tapa o como acompañante o guarnición en las comidas. Conocé algunas de las mejores elaboraciones porteñas.

5 opciones para comer las mejores tortillas de papa

El  CASAL DE CATALUÑA

Este clásico se ubica en el edificio histórico, debajo de un maravilloso vitreaux de 1880 que acompaña la escalera de honor del histórico edificio. Allí, las especialidades son las tapas: callos, pan tumaca, boquerones e infinidades de auténticas tapas que nos harán sentir por momentos como en Barcelona. El restaurante ofrece “cuina” catalana.

Se trata de una opción culinaria diferente y de alta gama que plantea un menú inspirado en una gastronomía, como la cocina catalana, que ha sido declarada Patrimonio Cultura

La tortilla lleva , papa, cebolla , chorizo candelario, bien española. 

El tip del Casal: El aceite siempre debe estar bien caliente para freír las papas. Viene en dos tamaños: chica y grande, esta ronda en los $21.000 y comen de 4 a 6 personas.

Además se puede pedir la opción de tortilla con morcilla de Burgos.

@elcasalrestaurante

Chacabuco 863, San Telmo, Buenos Aires.

PEPITO, BODEGÓN PORTEÑO

Este clásico porteño, que lleva 75 años  a media cuadra de la calle Corrientes, ofrece la clásica tortilla de papas a la española a $9.000 y es para compartir.

El Tip de Pepito para hacer una tortilla babé  no dejarla en la sartén más de 5 minutos. minutos.

Ubicado en la calle Montevideo a metros de la concurrida avenida Corrientes, repleta de teatros, artistas y personas de todo el mundo. Un lugar que varía entre mesas llenas , anécdotas de mozos que trabajan allí hace más de 40 años, fotos de personalidades y su gastronomía clásica de bodegón porteño. Ofrece carnes a las brasas, pacú del Paraná, rabas, milanesas de todo tipo, matambre a la pizza, fusilli al fierrito con tuco y pesto ( todo casero) y gran variedad de pastas. Pepito abre sus puertas todos los días de 12 del medio día a 1 de la mañana

Pepito, Buenos Aires, bodegón a las brasas, desde 1950 Montevideo 383. 

@pepitobodegon

OLIVERA, EL BODEGÓN 

Ubicado en el barrio de Parque Avellaneda en una  esquina con más de 80 años de existencia , el orgulloso cocinero del bodegón Leo Díaz afirma que el bodegón,  tiene la mejor tortilla del condado.

La esquina que surgió como un cafetín de inmigrantes españoles. Hoy le rinde culto a la mejor cocina porteña: genuina, generosa y a buen precio.

Tienen dos tipos de tortillas: La clásica con chorizo y huevo frito y la rellena con muzzarella y jamón y queso ambas $8500, aca todo se comparte.

 Olivera, el bodegón. Abre de miércoles a domingo, de 12 del mediodía hasta la 1 de la mañana. Populacha abre sus puertas a las 19 horas, los sábados el cierre se puede extender. Av. Olivera 901. Instagram: @olivera.ar 

SIETE RIOS, COCINA & VINOS

Siete Rios, restaurante que se encuentra al lado del Centro Riojano Español , sobre la Av.Belgrano al 958. Siete Ríos abrió sus puertas el año pasado. Ofrece gastronomía mediterránea con toques de nuestra tierra. Un viernes por mes se arma en el restaurante un “tablao Flamenco”. Las tortillas: Española tradicional de “patatas” y cebolla $12.000 y  la española de “patatas” y cebolla con embutido $16.000.

Siete Ríos, abre de lunes a sabados mediodia y noche. Además todos los mediodías cuenta con un menú ejecutivo, con gran variedad de platos. 

Destaca su arquitectura y la cava de vinos

@sieterios.ba / Tel: 01166816813 

TINTO CAFÉ BAR 

Un proyecto que se asoma en una de las zonas más céntricas y concurridas de la ciudad de Buenos Aires, a metros de avenida Corrientes y de los teatros. TINTO se presenta como la única opción de café especialidad y vinos en el barrio. 

La carta es concisa y de calidad. De la mano del chef ejecutivo Daniel Coceres (Pepito), la misma cuenta con pastelería fina, “platitos” para acompañar los vinos como: Buñuelos, Croquetas veggie, tortilla con chistorra, rabas, vitel toné , antipasto, chipá guazú, entre otros. Además se sirven ensaladas, sándwiches como el bagel de salmón, pollo picante, mila Tucumano y los platos fuertes como malfatti de espinaca y ricota , merluza tempura, matambrito de cerdo, porchetta y muchos más. En materia de postres podemos endulzar nuestro paladar con cheesecake de nutella, tiramisú, peras al chardonnay y otras exquisiteces. La tortilla de papas con cebolla y huevos $10.000 para acompañar los vinos como opción “platitos”.

Además ofrecen desayunos y meriendas.  Un lugar tradicional con un toque de magia 

“Café por la mañana, vino por la noche. Tinto Bar, es un espacio donde combinamos tus bebidas favoritas.”

📍 Rodríguez Peña 305, esquina Sarmiento. 

🕗 Horario: 8 AM – 1 AM. De lunes a domingo.

IG:@tintobar_

LA RECETA DE OLIVERA, EL BODEGÓN

Tortilla

Ingredientes

 ●     200 gr de papa

●     15 gr de cebolla brunoise

●     10 gr morrón brunoise

●     1 u diente ajo

●     Perejil

●     Sal y pimienta

●     4 huevos

●     1 chorizo

Procedimiento

  1. Cortamos las papas en cubes del mismo tamaño y ponemos a confitarlas (freírlas a baja temperatura)
  2. Cortamos la cebolla y el morrón en brunoise y la rehogamos por 5 minutos, junto al relleno de medio chorizo
  3. En un bol, ponemos las papas confitadas, las verduras y el ½ chorizo, ajo , perejil , 3 huevos sal y pimienta.
  4. Calentamos bien el sartén con un poco de aceite y Bahamas la temperatura y vertemos la mezcla, 3 minutos de cada lado
  5. En otro sartén hacemos un huevo Fritos y luego cocinamos el ½ chorizo qué nos queda a en rodajas
  6. Emplatamos y decoramos