Por la Dra. Carolina Formica Muntaner
Especialista en Medicina Reproductiva de CEGYR
MN 171865
El test de nutrigenómica analiza cómo los genes interactúan con la dieta, ejercicio y otros hábitos diarios. Con una simple muestra de sangre se obtiene información crucial sobre el metabolismo, estrés oxidativo y riesgo de enfermedades autoinmunes, metabólicas, cardiovasculares e inflamatorias.
Son muchos los factores que pueden afectar la fisiología reproductiva: el bajo peso y el sobrepeso u obesidad, los déficit nutricionales, la inflamación crónica, el aumento del estrés oxidativo basal, las enfermedades autoinmunes y la composición corporal tienen efecto sobre los resultados reproductivos de todas las personas independientemente de su sexo.
Existen mecanismos heredables que explican en parte la diversidad de reacciones que los nutrientes pueden tener en nuestro metabolismo, la respuesta de éste a la dieta y la predisposición a determinadas enfermedades. La evidencia científica muestra que la alimentación, el ejercicio y los hábitos afectan la cantidad y calidad de óvulos y espermatozoides. Esto impacta directamente en el embrión, las posibilidades de implantación y en el éxito del embarazo. Esta información permite personalizar las rutinas diarias para mejorar la salud del paciente y así mejorar las posibilidades de un embarazo exitoso optimizando al máximo su predisposición genética.
Teniendo en cuenta todo esto, entendemos que es prioritario evaluar a cada persona con su individualidad genética y biológica.
¿Qué beneficios otorga la realización del test?
El objetivo es conocer y entender la susceptibilidad genética a los alimentos, el funcionamiento de nuestro metabolismo en particular y la interacción que tiene frente a determinados alimentos, el estado de oxidación e inflamación, la facilidad para aumentar o perder peso, la eficiencia del metabolismo frente a diferentes macronutrientes como las grasas y los carbohidratos, el impacto del entrenamiento de fuerza y/o resistencia y la predisposición a lesiones físicas.
A partir de esta información, los profesionales pueden otorgar una evaluación integral y recomendaciones personalizadas para optimizar su calidad de vida y así mejorar las posibilidades de éxito reproductivo.
4 simples pasos para realizar el estudio:
1. Realizar un asesoramiento inicial sobre los beneficios del test. Recopilación de información relevante del paciente para personalizar el asesoramiento.
2. Realizar la extracción de sangre.
3. Secuenciación, análisis bioinformático avanzado.
4. Asesoramiento con nuestra nutricionista para armar su plan nutricional personalizado. Entrega del informe personalizado bajo consulta médica.
Más información en info@novagen.com.ar