Los cruceros de turismo internacional que arriben al puerto Buenos Aires durante la temporada 2024-2025 tendrán una bonificación en la facturación del peaje por el uso de la Vía Navegable Troncal.
La medida oficializada hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución 42/2024 de la Administración General de Puertos S.E., a cargo de Gastón Benvenuto, responde a una solicitud del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, al secretario de Transporte, Franco Mogetta, destinada a fomentar la actividad y promocionar el turismo en nuestro país.
En tal sentido, Scioli había planteado la necesidad de contemplar un régimen tarifario para los buques de pasajeros distinto de los de carga, “a sabiendas de que el turismo internacional representa un ingreso de divisas al país”.
La bonificación será del 20 por ciento para todos los buques cruceros de turismo internacional de entre 30.000 y 70.000 TRN (Tonelaje de Registro Neto), en tanto que a los que superen los 70.000 se les bonificará el excedente si resultara mayor al descuento base dispuesto en el artículo precedente sobre el máximo de 70.000 TRN. Asimismo, se otorgará un 5 por ciento adicional sobre el total del descuento original para todos aquellos buques que superen los 30.000 TRN y tengan diez recaladas o más dentro de la misma temporada.
Más de 700 cruceros con unos 750 mil pasajeros arribaron a los puertos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia durante la temporada 2023-2024.