30 años del Programa de Ayuda a la publicación Victoria Ocampo

3  Nicolas Bohler 

La Embajada de Francia en la Argentina celebró los 30 años del “Programa de Ayuda a la publicación Victoria Ocampo” reuniendo en la antigua biblioteca de la Alianza Francesa, a los editores, traductores y libreros argentinos quien hacen vivir este programa desde hace 30 años. En esta ocasión el Embajador de Francia, Jean-Michel CASA, recordó que, a lo largo de estos años, este programa acompañó a los más destacados editores independientes argentinos apoyándolos a traducir, publicar y difundir numerosos textos fundamentales de la literatura y del pensamiento franceses contemporáneos.

Este Programa de Ayuda a la Publicación fue creado en 1984 con el objetivo de ayudar a los profesionales de la edición argentina en su voluntad de dar a conocer  obras de autores franceses a sus lectores. Su nombre, Victoria Ocampo, se impuso por sí mismo como una manera de rendir homenaje a la « Señora de San Isidro y del Río de la Plata », como le gustaba llamarla el poeta Saint John Perse. Las casas editoriales argentinas consolidan así desde hace treinta años el puente que ella había tendido en su momento entre Francia y Argentina.

Hoy contamos con 800 títulos editados y este éxito no hubiera sido posible sin el formidable trabajo de las editoriales argentinas que, alentados por el gusto por la narrativa y el pensamiento franceses, publican cada año, con o sin el apoyo de la Embajada de Francia, obras de autores franceses. Este Programa es también un verdadero testimonio de la vitalidad de la edición argentina y de los profundos lazos intelectuales que se forjaron entre nuestros países a lo largo del tiempo.

El primer título publicado fue un texto inédito de Paul Ricoeur, Educación y política, una obra en ciencias humanas y sociales. Desde siempre, estas son el corazón mismo de este programa. La Argentina es un caso original en América latina que merece ser destacado: las casas editoriales y los lectores argentinos dieron y siguen dando a los pensadores e intelectuales franceses un interés que se ha sostenido en el tiempo. Se encuentran en las librerías y en los catálogos de los editores argentinos obras de filósofos, antropólogos, sociólogos, historiadores, ensayistas, psicoanalistas franceses. El programa acompañó esta verdadera voracidad intelectual de los lectores argentinos apoyando proyectos editoriales de autores como Jean-Luc Nancy, Pierre Bourdieu, Georges Didi-Huberman, Pierre Rosanvallon, Marc Augé, Jacques Rancière, Jean-Louis Comelli, Barbara Cassin, Tzvetan Todorov, Michel Foucault, Jacques Derrida, Alain Badiou, Julia Kristeva y muchos más.

Hoy la ambición del Programa de Ayuda es hacer conocer una nueva generación de intelectuales y pensadores de ciencias humanas y sociales. Este trabajo se hace de manera coordinada con el  Centro franco-argentino de Altos estudios en ciencias humanas y sociales de la Universidad de Buenos Aires.

El programa siguió también las evoluciones del mundo editorial: en los primeros quince años, fueron otorgadas ayudas a 160 títulos, pero a partir de los años 2000, con la creación de nuevas casas editoriales independientes, el programa creció apoyando en los siguientes años más de 600 obras.  Respondió también a la creciente demanda de títulos en otros campos editoriales como la literatura infantil y juvenil, las historietas o la narrativa contemporánea, tratando de estar siempre al lado de los tan dinámicos y creativos editores argentinos.

Este aniversario permitió también subrayar la existencia de otro dispositivo, el Programa Regional de Ayuda a la Co-edición Jules Supervielle que, desde hace cuatro años, apoya a las editoriales de América Latina que se asocian para publicar conjuntamente una obra.

El Programa de Ayuda a la Publicación Victoria Ocampo es único y es el más importante que Francia haya desarrollado en América Latina y uno de los más importantes del mundo con el programa Pouchkine en Rusia y el programa Rabindranath Tagore en la India, favoreciendo la difusión del pensamiento e ideas, y es un ejemplo emblemático de las profundas relaciones que existen entre Francia y Argentina.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com