21/3 – #DíaDelBosque: la importancia de la Educación Forestal para enfrentar los desafíos del cambio climático

Este jueves es el Día Internacional de los Bosques y desde la Asociación Forestal Argentina (AFoA) brindamos un mensaje sobre la importancia de generar conciencia en los niños sobre el cuidado de los bosques nativos y árboles.

Desde AFOA queremos acompañar esta campaña de la FAO para que los niños en Argentina puedan comprender la importancia de los recursos naturales para las generaciones futuras. Por ello proponemos 10 actividades que se pueden desarrollar en el aula de manera fácil, didáctica e interactiva para que los niños aprendan amar a los árboles y los bosques. 

En el 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques, es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), bajo el lema “Los Bosques y la Educación”, creó una campaña para rendir homenaje a los bosques y generar conciencia por un mundo más verde y más saludable.

Más de 2 mil millones de personas dependen de los bosques, pues proporcionan refugio, medios de subsistencia, agua, alimentos y seguridad de combustible.  Los árboles absorben gases de efecto invernadero y almacenan carbono, lo que ayuda a mitigar los impactos del cambio climático y los bosques conservan la biodiversidad, el agua y los suelos, además de proveer oxígeno. Según la FAO, los árboles en las ciudades mejoran la salud física y mental de los ciudadanos y desempeñan funciones importantes en la cohesión social e incluso pueden reducir la delincuencia.

 

¿Por qué es importante la educación forestal a temprana edad?

Es importante que las generaciones futuras estén conscientes de los beneficios de los árboles y bosques para el país. Las Provincias han identificado alrededor de 50 millones de hectáreas de bosques nativos mientras que el país tiene 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales. El 95% de la foresto industria en Argentina trabaja sobre bosques cultivados. Los Bosques proporcionan hábitats, alimentos y protección para muchas plantas y animales, ayudando a mantener y aumentar la biodiversidad y la plantación de árboles se considera el mecanismo más efectivo para la mitigación del cambio climático.

La madera provee una materia prima renovable, reciclable y carbono neutra para productos esenciales de las personas como son vivienda, muebles, energía, papel, textiles, químicos, entre otros. Además, los bosques generan turismo, crean decenas de miles de empleos y fomentan los esquemas de embellecimiento de las ciudades, construyendo economías verdes dinámicas, energéticas y prósperas.Invertir en la educación forestal en todos los niveles escolares, los países pueden ayudar alcanzar muchos de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

 

Más en www.afoa.org.ar

Facebook: asociacionforestalargentina

Twitter: @AfoaArg

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com